¡Comienza el 24º ciclo solar! :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Dic 2008, 02:25

Jesús, esa foto está estupenda!!!!
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Clan
Mensajes: 21
Registrado: 13 May 2007, 23:00

Mensajepor Clan » 12 Dic 2008, 17:42

Hola moni.
Supongo que si has observado a partir de Abril te habrás aburrido muchísimo.
En lo que a manchas se refiere, a estas alturas de Diciembre, podemos decir que 2008 no ha sido gratificante, hasta el punto que el gran atractivo ha sido ver qué lugar ocuparía en el Top-10 de años con más días sin manchas de los últimos 100.
Finalmente terminará en 2º lugar, después de 1913 (311 días sin manchas!!)
Por su parte, 2007 está también incluido en el Top-10 ocupando el 9º lugar.

Jesús, gracias por dejarnos ese espléndido grupo.
fobos_jca escribió:Estoy seguro que esos días estaba observando el sol y lo había fotografiado, me he puesto a buscar diapositivas y he encontrado la foto de esas manchas pero de un día anterior o posterior.

Precisamente!, a este tipo de grupos resulta muy interesante hacerles un seguimiento a intervalos de horas (4-5 horas) durante varios días, con frecuencia se detectan cambios espectaculares en su morfología.
La extensión del grupo que has fotografiado fue de unos 230.000 Km., 18 veces el diámetro de la Tierra.

Como documento sería interesante que las capturas las hicieras incluyendo el disco solar, de esta forma podemos observar, número, tamaño, situación y evolución de las manchas y cuando aparezca un grupo con forma/tamaño singular amplías a placer, aunque me temo que va a pasar bastante tiempo antes que se presente la primera oportunidad :cry:

Saludos y buen fin de semana

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 12 Dic 2008, 20:26

Igual estamos ante un nuevo "remake" del Mínimo de Maunder (1645 a 1715 D.C). :twisted:

Imagen

Y en esa época hizo mucho frío... Abrígense que vienen curvas.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Clan
Mensajes: 21
Registrado: 13 May 2007, 23:00

Mensajepor Clan » 13 Dic 2008, 14:40

SO4H2 escribió:Igual estamos ante un nuevo "remake" del Mínimo de Maunder (1645 a 1715 D.C). :twisted:

Nada descartable, uff… sería demasié un resfriao de 70 años!! :coldcold: , pero si pensamos cómo se inició el Mínimo de Dalton (ciclos 3 y 4) y el paralelismo que guarda con los ciclos 22 y 23 (aunque el Tambora ayudara) ¡¡da escalofríos!!, habrá que pertrecharse adecuadamente…
Imagen

Por cierto, el “grupúsculo” 1009 desapareció ayer a media mañana, de nuevo volvemos a:
“Sunspot Number: 0”
Pasen y vean, a día de hoy:
http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/rea ... atest.html

Avatar de Usuario
Sifter
Mensajes: 85
Registrado: 31 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Cartagena (Murcia)

Re: ¡Comienza el 24º ciclo solar! :D

Mensajepor Sifter » 20 Abr 2009, 16:23

Extra! Extra!

El Sol sigue durmiendo...

http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/mdi_igr/1024/latest.html

¿Deberiamos preocuparnos por esta situación solar?

Guest

Re: ¡Comienza el 24º ciclo solar! :D

Mensajepor Guest » 21 Abr 2009, 08:25

¿Hace suponer esto que ahora recibimos el mínimo de energía solar?.

¿No es debido a la presencia en la cara vible de las fáculas y máculas, que nos envían radiación extra?.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¡Comienza el 24º ciclo solar! :D

Mensajepor Fhuyu » 21 Abr 2009, 10:30

Pues preparaos que Murphy no falla, según me llegue el Lunt LS100mm veo que se nos apaga el Sol de golpe y porrazo :D

Por cierto, Clan y Jesús, enhorabuena por las fotos! y gracias por compartirlas, cada vez que las veo me quedo un rato embobado, impresionantes :shock:

Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ¡Comienza el 24º ciclo solar! :D

Mensajepor Jou » 21 Abr 2009, 13:18

Sifter escribió:El Sol sigue durmiendo...
¿Deberiamos preocuparnos por esta situación solar?


Lo mismo, en vez de preocuparnos, debemos dar gracias. ¿No nos advierten los climatólogos acerca del calentamiento global? Pues igual este "apagón" del Sol resulta ser la solución. :wink:

Claro, que a mi me jopea, porque desde que me fabriqué el filtro solar con la lámina Baader que no he podido ver ni una sola mancha. ¿Seré yo el gafe? :(

Avatar de Usuario
Sifter
Mensajes: 85
Registrado: 31 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Cartagena (Murcia)

Re: ¡Comienza el 24º ciclo solar! :D

Mensajepor Sifter » 21 Abr 2009, 17:19

No creo que la solución del calentamiento global vaya a ser la ausencia de actividad solar, ya que esta actividad solar es cíclica y por el momento con ausencia de esta actividad solar, los pronosticos de temperatura se mantienen o siguen aumentando.

El problema que yo veo es que esta situación puede conllevar a otro "Mínimo de Maunder" o justamente lo contrario, la vuelta a una fuerte actividad solar nunca antes conocida, pego el texto literal y la fuente:

Muchos meteorólogos creen que el Ciclo Solar número 24 será grande e intenso. Alcanzará su máximo para el año 2011 ó 2012 y podría tener un impacto significativo sobre las telecomunicaciones, el tráfico aéreo, las redes eléctricas y los sistemas de posicionamiento global (GPS, por su sigla en idioma inglés). (¡Y no olviden las auroras boreales!) En esta era de satélites y teléfonos celulares, el próximo ciclo solar podría hacerse sentir como nunca antes.


http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2007/14dec_excitement.htm

Estamos hablando de una noticia del 2007. Actualmente el panorama es el mismo:

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/01apr_deepsolarminimum.htm

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ¡Comienza el 24º ciclo solar! :D

Mensajepor Jou » 21 Abr 2009, 18:24

Según ese "gráfico de estilo piano" que aparece en la segunda noticia de la NASA, el ciclo 24º lo mismo podría ser muy bajo (40) como muy alto (200). Aunque la mayoría de las predicciones le otorgan alrededor de 100 a 110 manchas, es decir, que la mayoría cree que no tendrá nada de excepcional.

En conclusión, esas previsiones agoreras que pronostican grandes problemas con satélites, redes eléctricas y telecomunicaciones quizá sean exageradas.
Los que vaticinan el fin del mundo en diciembre del 2012 van a tener que buscarse otro culpable. :twisted:

Volver a “Sol, Luna y Planetas”