Metano en Marte

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Metano en Marte

Mensajepor franc » 22 Ene 2009, 13:59

Gracias Carlos. Según el bioquímico A.Oparín hubo procesos de evolución química en el origen de la vida, en los que entrarían a formar parte los gases de la atmósfera dando lugar a las moléculas orgánicas sometidas a descargas eléctricas, concentrándose estas moléculas en los océanos, lagos y mares terrestres. Esta hipótesis fue probada en 1950 por Stanley Miller:

Imagen

Miller demostró en el laboratorio, la posibilidad de que se formaran espontáneamente moléculas orgánicas. Para ello, hizo pasar vapor de agua a través de un recipiente de cristal que contenía una mezcla de gases como metano (CH4),amoníaco (NH3), hidrógeno (H2)entre otras moléculas que se suponía serían las más abundantes en la primitiva atmósfera reductora. Al mismo tiempo, las sometía a descargas eléctricas.

El resultado fue la formación de una serie de moléculas orgánicas como ácido aspártico, ácido glutámico, ácido acético, ácido fórmico, urea, alanina y glicocola entre otras moléculas.

En el año 1980 de denominó protobionte o progenote al antepasado común de todos los organismos y representaría la unidad viviente más primitiva, pero dotada ya de la maquinaria necesaria para realizar la transcripción y la traducción genética. De este tronco común surgirían tres modelos de células procariotas.

Durante un período de más de 2000 millones de años, solamente existieron estas formas celulares, por lo que se puede pensar que se adaptaron a vivir en todos los ambientes posibles y "ensayarían" todos los posibles mecanismos para realizar su metabolismo.

La evolución celular se produjo en estrecha relación con la evolución de la atmósfera y de los océanos. La teoría más aceptada es que :


http://www.arrakis.es/~lluengo/oparin.html


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

levanter
Mensajes: 93
Registrado: 03 Ago 2008, 23:00

Re: Metano en Marte

Mensajepor levanter » 22 Ene 2009, 14:50

No se yo soy muy nuevo en esto y no quiero parecer el sabelotodo, pero me empapo de muchos documentales en la tele y una cosa es segura que el agua (H2O), contiene virus y bacterias, porlo menos la nuestra y no enfermamos ya que estamos inmunizados.

En referente a los de las esporas que han encontrado en Marte lo vi en un documental del National Geografics, que lo estan emitiendo ahora en digial +, si no me equivoco y fueron encontradas en la que se supone fueron los lechos de rios pasados en Marte, creo que digeron que la mayoria eran fosiles y ya me poneis en duda si encontraron vida o no, no quiero pecar de listillo.

saludos
<a href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=levanter"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> dobson 200/1200 y objetivo 32mm
prismaticos bresser del Lidl
barlow celestron ultima
Tmb serie planetaria 5mm
laser <80mw
filtro Lunar
filtro uhc

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Re: Metano en Marte

Mensajepor toteking » 22 Ene 2009, 20:49

levante seguro que escuchastes mal,hasta ahora no se a encontrado vida en ningun otro lugar fuera de la tierra,ni siquiera restos del pasado.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

levanter
Mensajes: 93
Registrado: 03 Ago 2008, 23:00

Re: Metano en Marte

Mensajepor levanter » 22 Ene 2009, 21:26

Seguro que si, que me habre liao con tantas cosas.

Sera que no quiero estar solo en tan grandioso universo, :D :D .

saludos.
<a href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=levanter"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> dobson 200/1200 y objetivo 32mm
prismaticos bresser del Lidl
barlow celestron ultima
Tmb serie planetaria 5mm
laser <80mw
filtro Lunar
filtro uhc

levanter
Mensajes: 93
Registrado: 03 Ago 2008, 23:00

Re: Metano en Marte

Mensajepor levanter » 22 Ene 2009, 21:43

Esto fue una de las cosas que lei, por fin la encontre, que aunque no dice que hay vida, yo estoy seguro de que si.

Como dige no quiero pensar de que estamos solos :) , es demasiado grande el universo.

si encuentro la otra os la pongo.

http://www.portalciencia.net/astronot10.html
<a href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=levanter"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> dobson 200/1200 y objetivo 32mm
prismaticos bresser del Lidl
barlow celestron ultima
Tmb serie planetaria 5mm
laser <80mw
filtro Lunar
filtro uhc

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Re: Metano en Marte

Mensajepor toteking » 22 Ene 2009, 23:04

levanter escribió:Esto fue una de las cosas que lei, por fin la encontre, que aunque no dice que hay vida, yo estoy seguro de que si.

Como dige no quiero pensar de que estamos solos :) , es demasiado grande el universo.

si encuentro la otra os la pongo.

http://www.portalciencia.net/astronot10.html


Yo pienso que en marte no hay vida ahora mismo,pero con tantas estrellas y planetas que hay en el universo pienso como tu,que puede haber vida y ojala que al menos se demostrase que hubo vida en marte,imaginate dos planetas en un solo sistema solar con vida,entonces seguramente el universo estaria repleta de ella.

Saludoss
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

levanter
Mensajes: 93
Registrado: 03 Ago 2008, 23:00

Re: Metano en Marte

Mensajepor levanter » 23 Ene 2009, 01:46

vi un documental en el que propusiero una ecuacion de las posibles civilizaciones en el universo y sorprende la de civilizaciones que podiese haber.

Se trata de la ecuacion de Drake.

http://www.comoves.unam.mx/articulos/73 ... olos1.html

Saludos.
<a href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=levanter"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> dobson 200/1200 y objetivo 32mm
prismaticos bresser del Lidl
barlow celestron ultima
Tmb serie planetaria 5mm
laser <80mw
filtro Lunar
filtro uhc

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Metano en Marte

Mensajepor Telescopio » 23 Ene 2009, 09:16

Cuidado con la mal llamada "Ecuación de Drake"; no está basada en datos reales, sino en meras especulaciones.

Esta fórmula trata de expresar matemáticamente los diferentes parámetros que pueden influir en la posibilidad de establecer contacto en una sola dirección (radio) con civilizaciones extraterrestres igual o más avanzadas que la nuestra.

Esta es su formulación:

N = R* x fp x ne x fl x fi x fc x L

Donde:

N representa aquí el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este número depende de varios factores.

R* es el ritmo de formación de estrellas "adecuadas" en la galaxia (estrellas por año).

fp es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.

ne es el número de esos planetas en el interior de la ecosfera de la estrella (se trata del espacio que la rodea, y que está en condiciones de albergar alguna clase de forma de vida. Demasiado cerca es demasiado caliente; demasiado lejos es demasiado frío.)

fl es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.

fi es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.

fc es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.

L es el lapso de tiempo que una civilización inteligente y comunicativa puede existir (años).

Todos estos parámetros poseen un alto grado de incertidumbre en su determinación, por lo que el valor de N puede tomar valores muy grandes o muy pequeños, incluso 0. Es por ello que puede decirse que la "ecuación de Drake" no tiene sentido ni es científica. Claro que eso a los periodistas eso no les interesa.

Saludos

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Metano en Marte

Mensajepor Jou » 24 Ene 2009, 00:26

pablox escribió:Interesantisima noticia. No solo por el hecho de presencia de metano, sino que se produzca en verano y no en otra época del año. Si fuese de origen geológico (no entiendo mucho) pero sería durante todo el año, no en una estación concreta.


Hola Pablox,

sería posible la estacionalidad si hubiera depósitos de hielo de agua en el subsuelo que retuvieran la salida del metano. Al fundirse el hielo con la llegada del verano, dejarían el paso abierto y el metano saldría a la superficie.

levanter
Mensajes: 93
Registrado: 03 Ago 2008, 23:00

Re: Metano en Marte

Mensajepor levanter » 24 Ene 2009, 01:02

tengo entendido que el metano es el gas producido por la descamoposicion de la materia organica, mas o menos lo se por el crakeo del petroleo, donde uno de sus cortes entre otros gases es el metano.

puede que no quede vida en Marte y esos gases salgan cuando se funda el hielo, que puede contener el Metano en estado congelado.

No se a cuanta temperatura se congela pero por este articulo es posible.

http://www.proyectosfindecarrera.com/me ... gelado.htm

Puede ser que sea posible.

Saludos.
<a href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=levanter"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> dobson 200/1200 y objetivo 32mm
prismaticos bresser del Lidl
barlow celestron ultima
Tmb serie planetaria 5mm
laser <80mw
filtro Lunar
filtro uhc

Volver a “Sol, Luna y Planetas”