Metano en Marte

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Metano en Marte

Mensajepor SO4H2 » 16 Ene 2009, 06:49

Buenos días.

Hoy me he desayunado con esta inexperada noticia: hay emisiones estacionales de metano en Marte, con el pico de emisión en verano.

Nuestro flatulante planeta rojo está dispuesto a hacerse oir. Habrá que arrimarse para ver si es de origen volcánico o lo producen vacas marcianas...

La noticia, en los medios de comunicación:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=578813&idseccio_PK=1021

Un e-saludo
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
astronauta
Mensajes: 203
Registrado: 31 Oct 2006, 00:00
Ubicación: Salou (Tarragona)
Contactar:

Re: Metano en Marte

Mensajepor astronauta » 16 Ene 2009, 09:00

Muy buenas,

muuuy interesante, especialmente el decantarse de forma optimista y motivadora de la NASA hacia la ipotesi de origen biologico.

Gracias y un saludo.
Dobson GSO 300 F5

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Metano en Marte

Mensajepor Telescopio » 16 Ene 2009, 09:07

Casi seguro que se trata de algún fenómeno geológico. La vida en Marte, ahora mismo, no creo que exista. Otra cosa es que se encuentren en el futuro rastros de formas de vida elementales de eras pasadas.

Pero vamos, que lo de las vacas va a ser que no... :lol:

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Metano en Marte

Mensajepor kothaar » 16 Ene 2009, 10:27

Telescopio escribio:
Pero vamos, que lo de las vacas va a ser que no...


ah!!!... eso lo dirás tu!... pues he aquí a uno de los ejemplares vacunos responsables de la naturaleza pedorrrra del planeta rojo: "LA VACA ROJA MARCIANA"
Imagen

Estas criaturas se mantienen en letargo durante el invierno al abrigo de las numerosas cavernas del planeta, concentrando el pico de su actividad flatulenta en el verano... miradla bien, mirad la cara de culpable que tiene, a alguien le queda alguna duda?!!! :scatter:

Esta es una muestra más de mis valiosisimas aportaciones al foro de esta asociación, pero no me deis las gracias, no es necesario, para mí la "ciencia" está antes que el reconocimiento social... :-({|=

Ahora en serio, dudo mucho que el metano marciano se deba a actividad biológica, demasiado duras me parecen las condiciones como para albergar algo de vida :roll: ... hasta incluso en el pasado, que parece pudieron darse más o menos las condiciones, dudo incluso que llegara a darse en forma primigenia :?

saludos

levanter
Mensajes: 93
Registrado: 03 Ago 2008, 23:00

Re: Metano en Marte

Mensajepor levanter » 21 Ene 2009, 01:04

creo haber leido o escuchado que si hay vida en Marte, en forma de esporas y que estan en un letargo constante, pero vamos que si hay hielo seguro hay vida por lo menos en forma de bacterias, etc...
<a href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=levanter"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> dobson 200/1200 y objetivo 32mm
prismaticos bresser del Lidl
barlow celestron ultima
Tmb serie planetaria 5mm
laser <80mw
filtro Lunar
filtro uhc

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Metano en Marte

Mensajepor kothaar » 21 Ene 2009, 10:54

Por lo que tengo entendido, no hay confirmado el hallazgo de ningún tipo de vida en Marte :D ... sobre el tema de las esporas, es una remota hipótesis que se baraja, pero ojo, esporas de origen terrestre que hallan viajado como "polizones" en alguna de las sondas enviadas, dado que han demostrado con anterioridad su supervivencia durante varios años en satélites, pero vamos, esto es muy improbable ya que los vehículos son desinfectados antes de su envío.
En cuanto a lo que comentas de que si hay hielo seguro que hay vida... me pareces muy muy optimísta, ojalá...

saludos

Guest

Re: Metano en Marte

Mensajepor Guest » 21 Ene 2009, 11:00

Si consideramos in extremis, es lo más plausible que haya algún tipo de "Vida", en Marte, sea aletargado, o en germen.
¿No ocupa Marte un lugar en el Espacio?. ¿No viajan por el Espacio partículas de todo tipo, inclusive las generadoras de Vida?, luego es factible que tales gérmenes se desarrollen cuando las condiciones ambientales lo permitan.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Metano en Marte

Mensajepor pablox » 21 Ene 2009, 11:11

Interesantisima noticia. No solo por el hecho de presencia de metano, sino que se produzca en verano y no en otra época del año. Si fuese de origen geológico (no entiendo mucho) pero sería durante todo el año, no en una estación concreta.
Un saludo
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Metano en Marte

Mensajepor franc » 22 Ene 2009, 02:29

Carlos me has dejado intrigado :| , cuáles son las partículas "generadoras de vida"?


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Re: Metano en Marte

Mensajepor Guest » 22 Ene 2009, 11:33

Mejor dicho, portadoras franc. Ya que son múltiples las combinaciones de átomos que se convierten en genes enquistados, microbios, polen, espora, bases nitrogenadas etc. Esto mejor lo pueden contar los biólogos. Sólo daba la idea que seguro de esto sabes más que yo.

Si estas semillas caen en lugar apropiado, fértil, tales partículas-moléculas- células compuestas, llegadas del confín del Universo, se asientan y desarollan, evolucionando de variadas maneras a tenor del ambiente característico de su entorno.

Y no creo que sea una barbaridad, suponer que en los millones de años trancursos en su viaje por el espacio, moléculas de agua antes de congelarse atraparan algún tipo de las susodichas, protegiéndolas de otro tipo de inclemencias.

Si esta visión, carece de base, es que me lo han contado mal y estará bien que los biólogos, desmientan mi errónea interpretación. :oops:

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Sol, Luna y Planetas”