Duda sobre el movimiento de la Luna

Avatar de Usuario
CanesVenatici
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 18.3170°N, 100.6500°O
Contactar:

Duda sobre el movimiento de la Luna

Mensajepor CanesVenatici » 18 Dic 2005, 02:46

El pasado 15 de Diciembre ocurrio un fenomeno que mencionaron no ocurria hace mas de 18 años y fue el tener a nuestro satelite toda la noche en el cielo. desde las 18:00 hrs hasta las 6:45 del otro dia. Explicaba una publicacion, a grandes rasgos, que se debia al solsticio de invierno, cuando la luna se encuentra en el punto mas alto del cielo y el sol en su punto mas bajo, a causa del movimiento de la tierra alrededor del sol y la inclinacion de la tierra y sobre algo llamado "Precesion de nodos", Solo se que es un ciclo dura 18.6 años. Y este ciclo termino este pasado dia 15. Esa es mi duda, que es "Precesion de nodos"? Como es este moviemiento? Que forma sigue alrededor de la tierra? Tiene algo que ver que la Luna este 5° sobre la ecliptica? Alguien me podria explicar mejor? Me equivoco en algo? Gracias :wink:
I saw the universe and its secret designs, and now lying in darkness, I allow the days to forget me...

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 18 Dic 2005, 05:54

Por lo que yo entiendo la "precesión de los nodos" sí que tiene que ver con la inclinación de la orbita lunar con respecto a la ecliptica.

Dicha inclinación es la responsable de que no haya eclipses solares y lunares todos los meses del año.
A los puntos en que la orbita de la luna corta a la ecliptica se les llama nodos . En esos puntos tanto la tierra, como el sol como la luna se encuentran en el plano de la eclíptica y si coincide que la Luna esta en fase nueva o en fase llena (sizigia) es cuando hay un eclipse (no es lo normal, lo normal es que el nodo coincida con la luna en otra posición y que ni nos enteremos) por eso hay tan "pocos" eclipses.

Ahora bien, si esos nodos estuvieran "fijos". Los eclipses siempre se producirían en las mismas epocas del año,sin embargo no es asi, sino que "retrogradan" con un ciclo de 18.6 años.

Para entender esto imaginate que el sistema tierra-Luna lo transformamos en una tapa de una olla. la ecliptica sería la parte plana de la tapa y la orbita de la luna sería el asa y los nodos serian el lugar en donde el asa corta a la tapa.(esto es exagerado puesto que el asa tendria una inclinacion de 90º minetras que la orbita lunar solo tiene 5, pero para verlo mejor puede valernos) . Imaginate que te "subes" a la tapa y la consideras fija y empieza a pasar el año.Puesto que consideramos dicho sistema como fijo veriamos moverse al sol alrededor nuestro debido a la traslacion del sistema tierra-luna . Si los nodos no se movieran habría solo dos veces al año que el sol atravesara el asa... y sería exactamente cada seis meses. (una vez por uno de los nodos y otra vez por el otro). Ahora bien. La "retrogradacion" de los nodos significa dos cosas:

1. Que las tapa esta girando y que da una vuelta completa cada 18.6 años

2. Que gira de una manera que el sol tarda MENOS de esos 6 meses en cortar el asa. Es decir. Si te montas en la famosa tapa y lo tomas como referencia fija, puesto que la tierra gira en el sentido contrario de las agujas del reloj, tu verás al sol girando en el mismo sentido. Y puesto que el sol pasa por el filamento del asa en menos de seis meses quiere decir que dicha tapa esta girando en el sentido de las agujas del reloj.

Lo que sí que no sé explicarte es qué tiene que ver la retrogradacion de los nodos lunares con que la Luna esté tanto tiempo en el cielo.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 18 Dic 2005, 19:47

Bueno dejando a un lado lo de los eclipses y la olla de ramsoniam :) que mas o menos se entiende bien (sobre todo él):) la visibilidad de la luna queda muy afectada cuando el nodo ascendente de la luna coincide con el equinoccio de primavera. Como la orbita de la luna esta inclinada respecto a la ecliptica en unos 5º y la eclliptica a su vez esta inclinada respecto al ecuador celeste 23,5º, quiere decirse que en este caso y cuando la luna esta en su apogeo, el angulo total respecto al Sol es de 23,5+5= 28,5º (es decir su declinacion es de 28,5º) y por tanto se ve durante un mayor tiempo. Cuando es el nodo descendente el que coincide con el equinoccio de primavera, el caso es al revés, su declinación respecto al ecuador sera de 23,5-5=18,5º es decir esta mucho mas baja y por tanto su visibilidad es de bastante menor duración. La verdad es que tampoo se si la explicación es suficientemente entendible o no, pero bueno si existen mas dudas pues más preguntas! :)

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 18 Dic 2005, 21:03

Hmmm
Por lógica (y por fechas) no correspondería a los solsticios?

Es decir: solsticion de invierno + 5º = mayor duración
y solsticio de verano + 5º =menor duración ?

jaja tienes razón en cuanto a lo de la olla: a veces se me va demasiado la mía! (:-) ) a ver si hago un par de dibujos para explicarlo mejor.

Saludos
Última edición por ramsonian el 18 Dic 2005, 21:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
CanesVenatici
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 18.3170°N, 100.6500°O
Contactar:

Mensajepor CanesVenatici » 18 Dic 2005, 21:24

Muchas gracias por sus respuestas. ramsonian, me harias un favor al poner los dibujos. De lo que me has hablado he entendido que el movimiento de los nodos o mas bien de la Luna alrededor de la Tierra es en forma ondulada? Sube y baja sobre la Ecliptica? Gracias de nuevo.
I saw the universe and its secret designs, and now lying in darkness, I allow the days to forget me...

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 18 Dic 2005, 22:20

Hola a ver...quizás no me he explicado bien. El movimiento de la luna es el que es: una orbita eliptica alrededor de la tierra y con una inclinación respecto a la eclíptica 5º aproximadamente.
Sin embargo esa orbita, mientras la tierra gira alrededor del Sol, corta a la eclíptica (plano donde gira la tierra alrededor del sol) en dos puntos llamados nodos que no siempre están en la misma posicion relativa.Por eso hablamos del movimiento de los nodos.. pero no es un movimiento de la luna en sí, sino que es el movimiento de una característica de la órbita.

Imaginemos que esto no fuera así... que los nodos siempre estuvieran fijos. Tendríamos algo parecido a esto:

Imagen

El nº 1 es la posicion inicial, los puntitos son los nodos de la orbita lunar en ese momento y el eje que une los puntitos no es mas que la direccion de los nodos en el momento inicial y que mantendremos constante a lo largo del año.
Como ves hay dos veces al año que coincide un nodo con la direccion (tierra- sol) (momento 1 y momento 3) y es exactamente cada 6 meses. Y siempre es en esos momentos.
Si la luna pasara en ese momento por la fase de nueva habría un eclipse solar y si pasar por la fase de llena un eclipse lunar. este esquema se repetiría año tras año.

Sin embargo, esto no es así, ya que las posiciones de los nodos van girando ("pero ojo.. GIRA EL MOMENTO EN QUE LA LUNA ATRAVIESA LA ECLIPTICA... no gira la luna)

Este seria el segundo dibujo, que quiere representar la realidad:

Imagen

Vemos como los nodos van girando el sentido de las agujas del reloj poco a poco (se van alejando cada vez mas del eje que marca la direción inicial). Y así mismo vemos como la "posibilidad" de eclipse se ha acelerado. Por ejemplo, no hace falta que pase un año entero (posición 1 otra vez) para que los nodos pasen entre la tierra y el sol por segunda vez (no he dibujado el primer pase por claridad de dibujo, pero puedes ver que se situaría entre 2 y 3 ). Ahora se produce ANTES de que pase el año (posición 5). Por eso se dice que el "movimiento" de los nodos es retrógrado.
En el dibujo está algo exagerado para que se vea bien (más o menos lo he dibujado a 45º por año), pero el giro de los nodos no es tan rápido. (en el dibujo se representa 1 año de manera esquemática) En realidad pasan 18,6 años hasta que los nodos dan un giro completo:quedando con la misma dirección que el eje inicial fijo (aproximadamente 20º al año)

Además esto nos da la posibilidad de que haya eclipses en cualquier mes
del año (la posicion 5 corresponde a un "mes" del año diferente de "1" y "3" que serían las posiciones fijas en el primer caso)
Última edición por ramsonian el 18 Dic 2005, 22:49, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
CanesVenatici
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 18.3170°N, 100.6500°O
Contactar:

Mensajepor CanesVenatici » 18 Dic 2005, 22:24

Ooooooooooooooh! Mas que entendido. Gracias :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:
I saw the universe and its secret designs, and now lying in darkness, I allow the days to forget me...

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 19 Dic 2005, 19:53

Ramsonian expone esta duda:

Hmmm
Por lógica (y por fechas) no correspondería a los solsticios?

Es decir: solsticion de invierno + 5º = mayor duración
y solsticio de verano + 5º =menor duración ?


No. Esta situación se da cuando el NODO ASCENDENTE de la Luna es coincidente con el Punto Aries o Equinoccio de Primavera. Lo que ocurre es que en estos momentos y como consecuencia de lo anterior la Luna esta en su apogeo respecto a la Tierra. Que el Sol se encuentra próximo al Solsticio de Invierno es una pura casualidad que no influye para nada. salvo para que en la posición actual tierra-luna se de la situación de Luna Llena.Si te fijas, por estas fechas, veras que la Declinación del Sol es de -23,5º y la de la Luna es de 28,5º No se si este esquema aportara una mayor comprensión....
[img][img]http://img457.imageshack.us/img457/732/soltierraluna7mh.th.jpg[/img][/img]

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 20 Dic 2005, 02:21

El dibujo lo entiendo bien, lo que no acabo de comprender es porqué en esa situación que dibujas el nodo ascendente de la luna tiene que pasar por el punto aries... Podrías intentar explicarlo de alguna otra manera?

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 20 Dic 2005, 14:26

Bueno ya está ( o eso creo)
Esta mañana he cogido el planetarium y voilá! Lo he visto.
El método ha sido poco ortodoxo, pero ha sido el siguiente.

Me he dado cuenta que el punto aries está en cuadratura con la declinación máxima de la eclíptica, con lo cual existe una diferencia de un cuarto de revolución (una semana en el caso de la luna) de distancia temportal entre que un cuerpo que siga la ecliptica pase por el punto aries y por su declinación maxima.

Así mismo me he dado cuenta de que cuando la luna esta a su maxima distancia angular con respecto a la ecliptica los nodos se hayan en cuadratura.

Con lo que cuando la luna se halla "en lo alto más alto de la ecliptica" y a su vez en "lo más alto de su orbita", se da esa circunstancia... que el nodo y el punto aries coinciden.

Ahora bien. Tras este pensamiento me surgió la duda de que esa condición es necesaria, pero no suficiente, ya que podría darse (un extremo como contraejemplo) de que coincidiendo nodo y punto aries, (la condición de la que hablamos) la luna coincidiera con su nodo (como en un eclipse) y su declinación fuera por tanto cero.

Con lo cual opino que para que dicha máxima declinación se produzca no sólo es necesario que nodo y punto aries coincidan sino que la luna se encuentre en cuadratura con respecto a su nodo. Lo cual nos daría dos condiciones.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”