Pluton

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Pluton

Mensajepor cometas » 12 Dic 2004, 16:31

Creo que ya va siendo hora que empecemos a considerar Pluton como un asteroide transneptuniano mas.

Guest

pluton

Mensajepor Guest » 13 Dic 2004, 00:59


Bueno, obviamente parece evidente que plutón no seria un planeta, al menos si atendemos a los criterios que se han venido siguiente entre la comunidad cientifica para definir un planeta, y lo cierto es que todos los indicios apuntan a que su origen este más cerca de ser catalogado como asteroide que como planeta.
Pero claro... resulta que los humanos nos regimos por algo más que criterios cienficos, y es por eso por lo que aun se considera planeta, ya que historicamente asi se ha venido haciendo, ademas.... si nos ponemos asi, tambien habria que erradicar otros errores gramaticales como llamarle "trebol" a los "treboles de 4 hojas" (cuando no lo son) o llamarse "cola" a la "cola del escorpion" (cuando no lo es). Son simplemente errores que se arrastran generación tras generación.
La cuestion seria dejar claro que diantres es plutón, y ojo que yo soy el primero q piensa, al igual que tu, que no es un planeta como tal, pero bueno, una vez se sepa lo q se es, da igual como se le llame no? jejeje :lol:

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 14 Dic 2004, 13:39

Para mi los planetas del sistema solar deben cumplir con estas caracteristicas:

Estar todos situados en el mismo plano (de forma aproximada)
Poseen todos orbitas concenticas ,es decir no se cruzan entre ellos
Morfologicamente ser un gigante gaseoso o un pequeño rocoso

En cambio Pluton esta fuertemente inclinado respecto a los planetas y ademas se cruza con la orbita de Neptuno , morfologicamente parece mas emparentado con los cometas y transneptunianos devido al contenido en hielos que posee (recordemos que su atmosfera se espesa en el perihelio ).

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Dic 2004, 12:08

Cierto es que la consideración de Plutón como planeta o asteroide ha suscitado mucha controversia en el mundo científico a lo largo de los años.

En principio tenemos una consideración histórica puesto que cuando se descubrió Urano y se estudió su órbita, se vió que ésta no era como se esperaba. Entonces, en 1930, Percival Lowel (P-L = Plutón), astrónomo estadounidense, predijo su existencia al considerar que debía de haber otro planeta que indujera esa influencia sobre la órbita de Plutón.

Por ahora ya tenemos dos hechos que provocan que históricamente se hable de Plutón como de planeta: por una parte de dedujo su existencia antes de descubrirse y por otra parte, quién la dedujo era americano. Lo que sucede, y en esto estoy totalmente de acuerdo con cometas en que
Creo que ya va siendo hora que empecemos a considerar Pluton como un asteroide transneptuniano mas.


Sí, porque tiene ciertas características que inducen a ello. Comencemos por enumerar aquellas que determinan a un planeta como tal y veremos que hay algunas de ellas que no satisface Plutón.

1: debe de tener una órbita circular (elíptica, mejor dicho). En este caso, Plutón tiene una órbita muy excéntrica, concretamente de un factor e=0.25
2: (como dice Cometas) debe de encontrarse próximo al mismo plano de rotación del resto de planetas. Aquí Plutón está inclinado 17.2º respecto a la eclíptica, un valor excesivo.
3: la masa también debería de ser un factor importante y en este caso, la de Plutón es bastante baja: 1.29 x 10^22
4: un planeta debería de tener una órbita concéntrica. En el caso de Plutón no es así pues se cruza con la órbita de Neptuno
5: su órbita debe comprenderse dentro de la heliopausa pues consideraremos a ésta como la frontera ‘natural’ del sistema (esto dejaría fuera de lugar al reciente planeta descubierto, Sedna). En este caso, Plutón sí que satisface esta característica.
6: deben de tener formas esféricas (así se descartan a muchos asteroides con formas elipsoidales)
7: en el caso de planetas dobles, si el centro sobre el que orbitan los dos astros se encuentra dentro del astro mayor, se considerará al segundo como satélite. En caso contrario, se considerará al par como un sistema de planeta doble (esto descarta a la Luna como planeta puesto que el centro de masas se encuentra a unos cuantos kilómetros por debajo de la corteza terrestre) siempre y cuando el plano orbital entre ellos sea coplanario con el plano orbital respecto al sol. Esta característica también la satisface Plutón y su satélite Caronte.

Nota: Estas apreciaciones son consideraciones mías y en ningún caso son "dogma" científico para determinar si un cuerpo es planeta o no.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 22 Dic 2004, 00:38

hay descubiertos ya algunos transneptunianos dobles osea que pluton ya encaja bien incluso con su satelite.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”