¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Avatar de Usuario
Toscana
Mensajes: 244
Registrado: 30 Jul 2009, 10:01

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor Toscana » 20 Ago 2009, 12:58

Esto se pone interesante.... :D
Meade LX200 8" Classic
Meade ETX 125

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor acafar » 20 Ago 2009, 13:08

Yo también estuve observando Júpiter ayer por la noche con un SC 8" y me llamaron la atención las tres manchas que muestra tu fotografía. Dos de ellas parecían bastane nítidas y oscuras mientras que la tercera, la que en tu foto aparece más "a la derecha" me parecía de un color similar al del planeta; incluso llegué a pensar que era alguna tormenta o algo similar. Esto cuadraría con que se tratara de Ganímedes cruzando sobre el disco; el color era similar a la imagen que ha puesto almach.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor javo » 20 Ago 2009, 13:39

Hola, yo apostaria por Ganimedes tambien, es una luna bastante oscura y muy grande. Ademas la posicion coincide.


Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor Ceres » 20 Ago 2009, 14:27

Pues tal y como me lo mostráis Lynx y Almach tiene muchas, muchas posibilidades de que la supuesta tercera sombra sea en realidad el propio Ganímedes, pero en tal caso no puedo entender como Ganímedes ha mostrado ese aspecto, prácticamente idéntico a la sombra de Europa, ya que pude seguirlo hasta el primer tercio del diámetro de Júpiter y entonces se le diferenciaba perfectamente, pero precisamente por su mayor brillo que la superficie circundante.

Asumiendo que sea Ganímedes, que con vuestros gráficos queda bastante claro ¿Qué ha motivado que se pudiera ver como una mancha negra precisamente cuando Júpiter se encuentra en oposición y por ello los rallos solares inciden directamente tanto sobre el planeta como sobre sus lunas? Yo jamás vi algo ni medio parecido con mis C14 y LB16 y con el planeta a una distancia menor, ni siquiera en las maravillosas imágenes de Christopher Go se aprecia un transito con tanto contraste ¿como es posible que ahora lo pueda ver con esa contundencia cruzando toda la superficie de Júpiter y con un simple 110mm? será que me estoy haciendo joven… :shock:

Seguiremos haciendo algunas comprobaciones, pero creo que todo quedara en una falsa alarma. :oops:

Moriarty, si coincides con mi buen amigo Jose Lumbreras dale recuerdos y dile que les echamos de menos a el y a su maravilloso C11.

Gracias a todos.
Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor Lynx » 20 Ago 2009, 15:26

He estado buscando un poco por la red, y la imagen más próxima a la tuya es la siguiente, del foro de CloudyNigths. Es anterior a la tuya, cuando aun no había empezado el transito de Europa.

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... ll/fpart/1

Si que es extraño el asunto del contraste. He visto tránsitos de Ganimedes y siempre se ve como un disquito oscuro. Se me ocurre que lo que puede estar pasando es que la zona ecuatorial de Júpiter esté más clara de lo normal y por eso daría ese contraste tan fuerte cuando la lunita pasa por delante. Europa no aparece en la imagen porque es de color claro. No se, es una idea...

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor jmrb2002 » 20 Ago 2009, 18:20

¿Que os parece la fantasiosa idea de que en el impacto del cometa/asteroide con júpiter hizo eyectar materia al planeta gaseoso que ensució la superficie del satélite y modificó el albedo del mismo?

Con las suficientes casualidades podría ser...

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor jmrb2002 » 20 Ago 2009, 18:34

La verdad es que es un poco exagerada la distancia que hay como para que pueda haber llegado algo al satélite pero curiosamente tanto Ío como Ganímedes estaba más o menos en la orientación en la que ocurrió el impacto (si es que ocurrió poco antes pasar a la cara visible del planeta donde fué descubierto), mientras que Europa estaba en el lado opuesto.

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor zipizape » 20 Ago 2009, 18:47

Y hablando de sombras y manchas: ¿Alguien me podría decir qué es la sombra oscura que está al lado de la GMR de esta foto, que obtuve el día 17 de agosto?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor jmrb2002 » 20 Ago 2009, 19:00

Siguiendo con mi fantasiosa teoria (sin base científica alguna!) es curioso el siguiente texto de la wikipedia sobre Ganimedes, en el cual comenta mas o menos que en las zonas polares del satélite se oscurece el hielo cuando iones pesados se precipitan sobre dichas zonas a través de líneas de campo magnético que conectan júpiter con ganímedes.

[...]
. In the polar cap regions, at latitudes higher than 30°, magnetic field lines are open, connecting Ganymede with Jupiter's ionosphere.[61] In these areas, the energetic (tens and hundreds of keV) electrons and ions have been detected,[53] which may be responsible for the auroras observed around the ganymedian poles.[51] In addition, heavy ions continuously precipitate on the polar surface of the moon, sputtering and darkening the ice.[53]
[...]

En caso de que la magnetosfera esté revuelta por el impacto, podría haber un oscurecimiento mayor y oscurecerse zonas no tan cerca de los polos, o bien que el oscurecimiento de los polos sea muy intenso.

Pero vamos es invertarselo la verdad.



Zipizape, parece que hay un óvalo muy cerca de la mancha que se corresponde bastante bien ¿no?

tormalet
Mensajes: 2
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00
Ubicación: modilianum/modilia/modium/moià

Re: ¿Posible nuevo impacto en Júpiter? ¡Ayuda!

Mensajepor tormalet » 20 Ago 2009, 19:34

borrado
Última edición por tormalet el 23 Ago 2009, 03:11, editado 2 veces en total.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”