Propuesta de observación Ganímedes

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Propuesta de observación Ganímedes

Mensajepor jmrb2002 » 24 Ago 2009, 15:47

Separo y resumo en un nuevo hilo del foro una propuesta de observación para el que esté interesado. Espero que lo haya colocado en el subforo adecuado.

En un hilo anterior, Ceres, alguien con mucha experiencia en observación, se extrañó por lo claro que era ver a Ganímedes en un tránsito (el satélite, no su sombra). Por supuesto espero no haber malinterpretado sus palabras, pongo aquí el hilo original:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... =7&t=34890


Es cierto que puede no ser nada pero, ya que hubo un impacto hace muy poco, supongamos que realmente Ganímedes está mas oscuro de lo normal. En tal caso, un seguimiento de su brillo, y de los tránsitos mediante fotografías sería muy interesante. A partir de las curvas de luz, podría extraerse algún cambio no periódico en el brillo (además del debido al alejamiento de júpiter de la tierra). Si hay un cambio, con el tiempo se volverá a la normalidad, y lo mismo harán las curvas de luz.

Podría pensarse que no es posible que un impacto afecte a un satélite que está a semejante distancia de júpiter, y desde luego un pedrusco no le va a llegar. Sin embargo, existen modos en que puede verse afectado. Por ejemplo, la magnetosfera de Júpiter está conectada con la de Ganímedes, y esto quiere decir que hay líneas de campo magnético que los ponen en contacto. Esto es muy interesante pues ofrece una vía de conexión para los iones entre ambos planetas, ya que las líneas de campo son como "carreteras" para las partículas cargadas.
Además, según la wikipedia, el impacto de iones pesados oscurece los polos del satélite:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ganymede_(moon)

[...]
The main ion species in the magnetosphere is single ionized oxygen—O+[13]—which fits well with the tenuous oxygen atmosphere of the moon. In the polar cap regions, at latitudes higher than 30°, magnetic field lines are open, connecting Ganymede with Jupiter's ionosphere.[61] In these areas, the energetic (tens and hundreds of keV) electrons and ions have been detected,[53] which may be responsible for the auroras observed around the ganymedian poles.[51] In addition, heavy ions continuously precipitate on the polar surface of the moon, sputtering and darkening the ice.[53]
[...]


Supongamos que la colisión recibida con Júpiter altera de algún modo tal que afecte a la magnetosfera, o los iónes que transporta. No es descabellado!


Yo no dispongo de cámaras y métodos para medir como es debido la magnitud del planeta, por eso, al que le intere, me parece que puede ser una forma entretenida de pasar el rato y quien sabe si sacar una buena observación de un fenómeno que, en lo que yo conozco no es muy común registrar (oscurecimiento de satélites). Incluso podría ser útil :D .


Por supuesto se puede pensar que la idea es fantasiosa pero si no se intenta no se conoce si lo es o no!

PD he editado la negrita

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: Propuesta de observación Ganímedes

Mensajepor jmrb2002 » 24 Ago 2009, 15:53

Por supuesto el mérito de cualquier resultado (en el poco probable caso de que exista!) es de Ceres y de quien obtenga los datos, la idea que yo propongo creo que es algo bastante inmediato de su observación.

Tan solo lo he separado y concretado del otro hilo por que me parece una pena que se pierda la oportunidad (y solo hay una, pues no suelen chocar cosas asi contra Júpiter todos los dias).

Y eso se podría extender a las otras lunas (para el que esté interesado y le guste, claro!).

Volver a “Sol, Luna y Planetas”