Nuestro sistema solar

Avatar de Usuario
Zacknafein
Mensajes: 147
Registrado: 12 Ago 2009, 07:54

Nuestro sistema solar

Mensajepor Zacknafein » 16 Oct 2009, 10:47

Os dejo aquí dos noticias relacionadas con nuestro sistema solar y su interacción con el espacio. Ambas sacadas de la web del observatorio de la universidad de Valencia.

Datos de Cassini ayudan a redibujar la forma del Sistema Solar

Imágenes de la cámara Ion and Netral Camera abordo de la nave espacial Cassini de NASA sugieren que la helisofera, la región bajo la influencia del Sol, puede no tener una forma como de cometa, tal como predicen los modelos actuales. En un artículo publicado el 15 de octubre en Science Express, investigadores del Johns Hopkins Applied Physics Laboratory presentan una nueva imagen de la heliosfera, y las fuerzas que le dan forma.

"Estas imágenes han revolucionado lo que creíamos que sabíamos desde hace 50 años; el sol viaja por la galaxia no como un cometa, sino más bien como una gran burbuja esférica" comenta Stamatios Krimigis del Applied Physics Lab, en Laurel, Md., investigador principal del instrumento Magnetospheric Imaging Instrument que alberga la cámara Ion and Neutral Camera. "Es increíble como una sola observación nueva puede cambiar completamente un concepto que la mayoría de los científicos habían tomado por verdadero durante casi cincuenta años".

Cuando el viento solar fluye desde el Sol, excava una burbuja en el medio interestelar. Los modelos de la región de la frontera entre la heliosfera y el medio interestelar se han basado en el supuesto de que el flujo relativo del medio interestelar y su colisión con el viento solar dominaban la interacción. Esto crearía una "nariz" recortada en la dirección de movimiento del Sistema Solar, y una cola elongada en la dirección opuesta.

Las imágenes de la cámara Ion and Neutral Camera sugieren que la interacción con el medio interestelar está, en cambio, controlada de forma más significativa por la presión de partículas y la densidad de energía del campo magnético.




Una estructura con forma de cinta en la frontera del Sistema Solar

Los primeros mapas del cielo completo obtenidos por la nave espacial Interestellar Boundary Explorer (IBEX) de NASA, la primera misión que examina las interacciones globales que tienen lugar en la frontera de nuestro Sistema Solar, revelan interacciones sorprendentes e intensas entre nuestro hogar en la galaxia y el espacio interestelar.

"Los resultados de IBEX son realmente impresionantes, con emisiones que no se parecen a las teorías actuales o modelos de esta región que nunca antes había sido observada", comenta el Dr. David McComas, investigador principal de IBEX. "Esperábamos observar pequeñas variaciones espaciales graduales en la frontera interestelar, a unos 16 mil millones de kilómetros de distancia. Sin embargo, IBEX nos está mostrando una cinta muy estrecha que es de dos a tres veces más brillante que nada más en el cielo".

Se necesita más tiempo para entender completamente los datos de IBEX; sin embargo, dado que la cinta parece estar orientada por la dirección del campo magnético interestelar que se encuentra fuera de la heliosfera, las observaciones de IBEX sugieren que el ambiente interestelar tiene mucha más influencia sobre la estructura de la heliosfera de lo que nadie había pensado. Una observación más de cerca de la cinta muestra estructuras finas, lo que sugiere que las densidades de iones pueden verse incrementadas de forma significativa en regiones altamente localizadas de la frontera interestelar.


Enlaces originales:
http://www.jpl.nasa.gov/news/features.c ... id=5467644
http://www.swri.org/9what/releases/2009/IBEXmaps.htm

EDIT: Error tipográfico.
Prismáticos Celestron UltimaDX 9x63
Cámara Olympus E-510
Telescopio Dobson GSO 12" Deluxe
Oculares Baader hyperion Zoom 8-24mm; SPL 9mm; WA 30mm
Filtros Baader moon & skyglow 2"
Otros Plataforma altazimutal para Dobson

Volver a “Sol, Luna y Planetas”