Alineación planetaria y actividad solar

Clan
Mensajes: 21
Registrado: 13 May 2007, 23:00

Alineación planetaria y actividad solar

Mensajepor Clan » 06 May 2010, 21:35

A partir de Mayo/2010 “comenzará” una alineación de los tres gigantes (Júpiter, Saturno y Urano) situándose el Sol entre Júpiter y Saturno. El máximo alineamiento, que será cuasi perfecto, se producirá durante la primera semana de Julio.

Al parecer, se trata de una situación similar a la que se produjo en 1653 durante el Mínimo de Maunder. Algunos expertos, después de analizar las orbitaciones planetarias, resonancia orbital, manchas solares, mínimos históricos, etc. no descartan que el intenso magnetismo que producirá esta situación provoque un mínimo solar más o menos prolongado.

Naturalmente se trata de una teoría basada en la influencia que probablemente ejercen los campos magnéticos de los grandes planetas en la actividad solar, que por cierto a pesar de que se detectan pequeños grupitos de minimanchas la actividad sigue bajo mínimos.
Estaremos atentos…

Saludos

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Alineación planetaria y actividad solar

Mensajepor Jou » 06 May 2010, 22:25

Me cuesta creerlo. ¿Puedes mencionar la fuente?

La alineación de Júpiter y Saturno, con el Sol en medio, se repite más o menos cada 20 años. Desde 1653 hasta ahora ha sucedido varias veces. La próxima ocurrirá en Febrero del 2011. No descarto que sus campos magnéticos, así como su gravedad, (especialmente de Júpiter) puedan tener alguna influencia sobre el Sol.

En cuanto al campo magnético de Urano, es más débil incluso que el campo magnético de la Tierra, y considerando la distancia (casi 3000 millones de Km), poca influencia debe tener... en todo caso, nuestra Tierra influye mucho más.

Por cierto: en 1653 Urano no participaba de esa alineación.

En cuanto al mínimo de Maunder, duró 70 años (de 1645 a 1715), tiempo suficiente como para que tanto Júpiter como Saturno dieran varias vueltas alrededor del Sol.


P.D. ¿Es esta la fuente?
http://daltonsminima.wordpress.com/2009/12/
Este tipo se dedica a retorcer todo tipo de argumentos con el único objetivo de justificar su teoría: la de que se acerca una nueva Edad de Hielo. :-s

Clan
Mensajes: 21
Registrado: 13 May 2007, 23:00

Re: Alineación planetaria y actividad solar

Mensajepor Clan » 07 May 2010, 17:52

La fuente no es más que una charla que surgió hace unos días mientras estábamos observando y fotografiando la monotonía del disco solar. Recuerdo algunas referencias pero ahora que he leído el enlace que has dejado (gracias) me suenan algunos fragmentos.

En cuanto a Urano, efectivamente quedaba fuera en 1653, desconozco si su alineación en 2010 tendrá alguna influencia. Creo que esta situación ocurre cada 170 años. En cualquier caso se trata de una teoría en la cual la alineación planetaria se contempla como un posible parámetro más a considerar. Recuerdo que a parte de los que mencioné en el post anterior, considerando posibles influencias gravitacionales, se hicieron comentarios sobre la posible repercusión de la situación del baricentro del S.Solar lo cual depende de la posición de los planetas más masivos, etc.
Naturalmente no hay pruebas científicas que avalen nada de esto. En el mejor de los casos son teorías basadas en hipótesis o supuestos, en otros casos todo se limita a meras especulaciones.

Hace 4 años, la NASA (Hathaway) observó que el gran cinturón de convección solar se había desacelerado entre un 25% y un 65%. La teoría relacionaba directamente velocidad y nº de manchas, de forma que a menor velocidad del cinturón menor actividad solar. Esto venía como anillo al dedo ya que de alguna forma explicaba la situación. Sin embargo, ahora se lee esto:

http://science.nasa.gov/science-news/sc ... veyorbelt/

La realidad es que aún estamos lejos de conocer/entender la dinámica solar, mientras tanto es necesario que la ciencia siga elaborando teorías…

Saludos y buen fin de semana.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”