Volcán ártico: La Tierra hace 4.500 millones de años

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Volcán ártico: La Tierra hace 4.500 millones de años

Mensajepor Arbacia » 12 Ago 2010, 15:55

Imagen

Identifican en la isla de Baffin, en el ártico canadiense, una porción del manto terrestre que ha permanecido intacto durante más de 4500 millones de años. Esta "burbuja" nos muestra las condiciones geoquímicas de la Tierra primigenia poco tiempo después de la formación del núcleo, pero antes de que la corteza se formara hace 4500ma.

Las rocas volcánicas de la isla de Baffin representan un antiguo punto caliente (lugar donde los penachos ascendentes de rocas fluidas del manto se sitúan bajo la corteza creando regiones volcánicas y, eventualmente, áreas de separación de placas)

Esas rocas contienen elevados (y anómalos) niveles de Helio 3 y Helio 4. El segundo se regenera por los procesos de desintegración de uranio y torio, pero no el primero. El Helio 3 ha sido expulsado por la desgasificación del manto mediante erupciones volcánicas a la atmósfera y de esta al espacio a lo largo de la historia geológica de la Tierra. La alta concentración de Helio 3 en estas rocas de Baffin indican que proceden de un reservorio de manto que no se ha desgasificado y que aún permanece aislado.

Los isótopos de plomo confirman una edad de entre 4,55 y 4,45 eones, una edad tan solo ligeramente más joven que la de la misma Tierra y anterior a la corteza. Es decir, una bolsa de magma que ya existía cusndo el manto fundido comenzó a crear corteza, la corteza formara placas continentales, que estas derivaran y que fueran de nuevo fundidas y reintegradas al manto.

Hasta ahora se había supuesto que el manto primigenio era de composición similar a la de los meteoritos conocidos como condritas y que la formación de la corteza alteró esa química al separarte del manto en fusión los llamados elementos incompatibles. Los resultados obtenidos en Baffin indican que el manto terrestre ya carecía de esos elementos incompatibles y por lo tanto su composición era diferente a la de las condritas quizas como 1.- consecuencia de una diferenciación del manto terrestre muy temprana o 2. la tierra se formó a partir de bloques ya carentes de elementos incompatibles.

La primera quedaria justificada mediante el enfriamiento de las porciones más externas del manto formando una corteza original muy densa (demasiado) y rica en hierro que sería sustituida posteriormente por otra corteza menos densa (y pobre en hierro). La aparición de esta corteza secundaria, hundiría los restos de la corteza primordial rica en hierro.

La segunda opción tiene mucho que ver con la hipóesis de Hartman sobre el origen de la Luna mediante un impacto de un planetoide llamado Theia contra la prototierra...


Jackson et al. 2010. Evidence for the survival of the oldest terrestrial mantle reservoir. Nature, 466 (7308): 853
http://www.nature.com/nature/journal/v4 ... 09287.html

En EL PAIS:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_2/Tes
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Sol, Luna y Planetas”