Más fotos lunares: 1) Gassendi 2) Schiller 3) Sinus Iridium

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Más fotos lunares: 1) Gassendi 2) Schiller 3) Sinus Iridium

Mensajepor SERGIT » 04 Sep 2010, 02:24

Hola compañeros, la pasada madrugada volví a la carga con la Luna. En esta ocasión utilice la Barlow 3X y a pesar de que el seeing no era tan excepcionalmente bueno como un par de noches atrás, era lo suficientemente bueno para intentarlo. La menor calidad del seeing combinado con la utilización de una mayor focal hace que la nitidez se haya resentido algo, a eso también contribuye el que en esta ocasión haya optado por un procesado menos agresivo bajando especialmente el contraste, creo que ahora he obtenido imágenes más equilibradas y naturales manteniendo al mismo tiempo un buen nivel de detalle. Las fotos son el resultado de vídeos de unos 1200 frames a 1/15 de segundo, procesado con Registax5, PixingSight y Gimp2, mucho trabajo por cierto, me he pasado con ellas desde las 10 de la noche y aún no he terminado por completo.

Gassendi 2010-09-03 0354.jpg


Aquí podemos ver Gassendi, uno de los más interesantes cráteres lunares. Con un diámetro de 110 km y muros que en algunos puntos llegan a los 2000 metros de altura, tiene una compleja estructura interior, con un macizo central de unos 1200 metros de altura, otras varias montañas, cráteres y una impresionante red de grietas. En su pared Norte se halla Gassendi A con un diámetro de 33 km. y muros de unos 3500 metros de altura.

Schiller 2010-09-03 0351.jpg


Aquí podemos ver Schiller, uno cráter sin igual, pues no es más o menos circular como el resto sino que es elíptico. Todos los cráteres situados en las proximidades del limbo tienen una apariencia más o menos elíptica debido a la perspectiva, pero Schiller se ve mucho más elíptico que los cráteres situados en sus proximidades, desde la Tierra podemos calcular fácilmente sus dimensiones teniendo en cuenta la perspectiva y las fotografías tomadas por las naves que han orbitado la Luna confirman la anormal forma de Schiller, pues sus dimensiones son de 96 km de ancho por 180 de largo, se supone que es el resultado del impacto meteórico rasante o bien la fusión de dos cráteres. Sus muros en algunos puntos llegan a casi 4000 metros de altura.

Sinus Iridium 2010-09-03 0327.jpg


En esta podemos ver el Sinus Iridium, la más hermosa de las "Bahías" lunares. Tiene unos 250 km de longitud y se supone que era un gran cráter que se vio sumergido por la lava procedente del impacto que creo el Mare Imbrium. Las paredes forman los Montes Jura, cuyos picos llegan a los 4000 metros de altura, como otras cadenas montañosas lunares que bordean un "mar", la vertiente "marítima" es muy escarpada mientras que la vertiente "continental" desciende gradualmente, en su centro esta el cráter Bianchini de 40 km. de diámetro y muros de 3000 metros. Lo que más me gusta de esta foto es como se proyectan sobre el Mare Imbrium las sombras que producen los Montes Jura, se puede ver perfectamente el perfil de sus picos, me parece algo espectacular.

Espero que os gusten, cuando haya terminado de procesar las que faltan ya abriré otro hilo para publicarlas, junto a las que haga esta madrugada, pues tengo intención de tomar algunos vídeos si el "seeing" acompaña.

Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por SERGIT el 05 Sep 2010, 18:29, editado 2 veces en total.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: Más fotos lunares: 1) Gassendi 2) Schiller 3) Sinus Iridium

Mensajepor Aries33 » 04 Sep 2010, 08:01

Un buen trabajo Sergi, encuentro a faltar no obstante, a parte de decirnos los frames,y velocidad de trabajo lo esencial que es Telescópio utilizado,caracteristicas de trabajo (Barlow,ocular ?? etc.)
Focal y cámara.La cámara la supongo por el listado de material de tu e-mail, pero el resto , es una ayuda que complementa el detalle informativo que reflejas en tu exposición.
Esta es mi opinión, pero que los iniciados agradecemos y que encontramos a faltar en la mayoria de trabajos que en esta WEB se exponen.
Saludos.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Más fotos lunares: 1) Gassendi 2) Schiller 3) Sinus Iridium

Mensajepor SERGIT » 04 Sep 2010, 12:14

Gracias por la crítica Aries33. Tienes razón, no pongo el telescopio utilizado ni la cámara, se puede deducir por el equipo que tengo en mi firma, pero para que no haya dudas al respecto el telescopio que utilizo siempre en fotografía astronómica es el NA 120, en esta ocasión con la Barlow 3X (creo que lo menciono en el mensaje con el que abro el hilo), la focal con la Barlow 3X es de 2400 mm y la cámara es la DBK 21AU04.AS.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Más fotos lunares: 1) Gassendi 2) Schiller 3) Sinus Iridium

Mensajepor SERGIT » 04 Sep 2010, 18:34

En cuanto al tema del procesado utilice Registax5 para alinear y apilar el vídeo, los wavelets y finalmente baje el contraste para que no hubiera tantas diferencias de brillo, como entonces la imagen quedaba algo oscura, retoque los niveles con los histogramas de Pixinsight, con el mismo programa recorte la imagen con la opción "preview", pues debido al movimiento propio de la Luna los margenes de la fotografía, especialmente el izquierdo y el derecho, no tenían la misma nitidez que el centro pues habían menos frames apilados, finalmente con Gimp2 hice los últimos retoques bajando la saturación, especialmente en el canal verde, debido al cromatismo residual del NA 120.

A ver si mañana cuelgo las otras fotos que tomé la madrugada del Jueves al Viernes, quería haber hecho unos cuantos más esta madrugada pero cuando la Luna empezó a estar a una altura decente (alrededor de las 5 de la madrugada) aparecieron nubes que la ocultaron y no parecían tener intención de irse, por lo que volví a guardar el equipo y ¿queréis creer que media hora más tarde las nubes se desvanecieron?, por desgracia ya hacia rato que había guardado el equipo y la óptica ya no estaba aclimatada, además el sueño ya empezaba a ser un problema y ya no faltaba mucho para que empezará a clarear.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: Más fotos lunares: 1) Gassendi 2) Schiller 3) Sinus Iridium

Mensajepor Aries33 » 05 Sep 2010, 08:11

Ahora SI , todo muy bien detallado, ya me parecia raro en tí , acostumbras a ser muy explícito en tus exposiciones, se nota un gran aprecio a la Astronomia. Seguiré como siempre hago tus trabajos.No conozco el programa GIMP2 , que mencionas , puedes detallar su funcionalidad .
Tengo puesto el ojo en las DMK, para planetaria me parecen resultonas. Mi pregunta es si has trabajado con ella en cielo profundo , en este momento no recuerdo si es así y resultados.
El cielo que disponemos en mi ciudad, es parecido al tuyo, una pena, pertenezco a un grupo de AAS, que aprovechamos para hacer salidas , aparte de otros trabajos dentro de la Astronomia
Saludos.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Más fotos lunares: 1) Gassendi 2) Schiller 3) Sinus Iridium

Mensajepor SERGIT » 05 Sep 2010, 18:54

Hola Aries33, tienes razón, normalmente acostumbro a ser más detallado en cuanto al equipo con el que hago las fotos y el tratamiento informático que les doy. Tal como dices tengo un gran aprecio a la Astronomía, en realidad es una pasión que he tenido toda mi vida.

El GIMP2 es un programa de retoque con funciones muy similares al Photoshop, tiene la ventaja de que lo puedes descargar gratuitamente en Internet, pero tiene el inconveniente de que las fotos que retocas con el sólo las puede guardar en formato de 8 bits, aunque en mi caso eso no es un problema pues la DBK trabaja con 8 bits. Naturalmente cuando tenga una cámara especifica de cielo profundo tendré que tener otro programa para el tratamiento de imágenes.

En cuanto a la cuestión que planteas sobre las prestaciones de las DBK y DMK en cielo profundo, pues pueden utilizarse. Son cámaras especificas para planetaria pero al tener posibilidad de larga exposición también pueden tener utilidad en cielo profundo, aunque al no estar refrigeradas son bastante ruidosas, especialmente si, como es mi caso, las utilizo con una ganancia muy elevada, pues al no tener autoguíado, las exposiciones que hago están entre los 20 y 30 segundos, para paliar este inconveniente hago muchas tomas, acostumbran a ser entre 50 y 100 y bien calibradas con darks y bias, de este modo se consiguen resultados bastante buenos, siempre que la temperatura ambiente no sea muy elevada, como acostumbra a suceder durante la mayor parte del verano, pero si la temperatura ambiente es inferior a los 10º se consiguen resultados más que potables, aquí te dejo algunas de las que he realizado. Son el Cúmulo Globular de Hercules, la Nebulosa Anular de Lira y la Nebulosa Dumbbell, están realizadas con el NA 120 a foco primario (800 mm), utilizando el método que he comentado, el apilado lo he realizado con el Deep Sky Stacker y el procesado con Pixinsigth (histogramas) Registax5 (wavelets) Gimp2 (crominancia) y Neat Image (reducción de ruido).

M 13.jpg


M 57.jpg


M 27.jpg


Todas las fotos están realizadas desde el Montseny, desde Montmeló la contaminación lumínica es muy exagerada, además desde hace algún tiempo el descampado que hay delante de casa lo han habilitado como parking instalando unos enormes focos tipo campo de futbol y que enfocan directamente a la fachada de mi casa, por lo que el deslumbramiento es tal que apenas puedo localizar los objetos más brillantes. Algunas pruebas he realizado desde casa pero los resultados son muy inferiores a los conseguidos desde el Montseny, aunque con un buen filtro anti polución lumínica, el mejor creo que es el IDAS, seguro que se podrían conseguir resultados bastante buenos, especialmente con nebulosas de emisión.

Con una DMK, los resultados serán aún mejores pues es mucho más sensible que la DBK, creo que alrededor de tres veces más, por lo que con la misma exposición conseguirías mayor señal, naturalmente al ser monocromática necesitaras también una rueda portafiltros para poder hacer fotografía en color.

Espero haber respondido adecuadamente a tus preguntas.

Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por SERGIT el 11 Sep 2010, 04:11, editado 2 veces en total.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: Más fotos lunares: 1) Gassendi 2) Schiller 3) Sinus Iridium

Mensajepor Aries33 » 06 Sep 2010, 15:13

Gracias Sergi, trabajo fotográfico de calidad. Mi intención es desplazar la SPC 900 para pasar a la DMK, utilizándo la misma para tambien hacer guiado aparte de planetaria y entonces utilizar la Canon 450 que poseo para cielo profundo. No obstante veo que has sacado con dicha cámara trabajos interesantes, siempre con la premisa del tiempo de exposición condicionado a no guiado.
Bien eso es todo, seguiré aprendiendo para desarrollar lo comentado.
Saludos.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Más fotos lunares: 1) Gassendi 2) Schiller 3) Sinus Iridium

Mensajepor SERGIT » 06 Sep 2010, 19:17

Harás una excelente adquisición, la DMK es excelente en planetaria y en cielo profundo también puede dar buenos resultados, se complementará perfectamente con la Canon 450D.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Sol, Luna y Planetas”