Descubierto el planeta "extrasolar" más parecido a

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Descubierto el planeta "extrasolar" más parecido a

Mensajepor astronomo » 25 Ene 2006, 21:09

Un equipo internacional de astrónomos ha anunciado hoy el descubrimiento del planeta "extrasolar" más parecido a la Tierra y el más pequeño de cuantos han sido identificados que giran alrededor de otra estrella. Se trata de un planeta sólo cinco veces mayor que el nuestro, similar en tamaño a Urano, bautizado como OGLE-2005-BLG-390Lb, y que gira alrededor de una estrella enana roja cerca del centro de nuestra galaxia, a 20.000 años luz del sistema solar.
El descubrimiento ha sido hecho por un equipo internacional utilizando el sistema MOA (Observación Asrofísica de Microlentes, por sus siglas en inglés) desde el telescopio de La Silla, en el norte de Chile, del Observatorio Austral Europeo (ESO, en inglés). El sistema MOA permite observar las variaciones en el brillo de una estrella cuando se interpone entre ella y el observador la deformación gravitatoria del espacio causada por otro cuerpo, fenómeno conocido como la Lente de Einstein.
El planeta, que produjo una pequeña variación en el brillo de otra estrella más lejana, inmediatamente después de la variación mayor que causó su propia estrella, tarda 10 años en completar su órbita. La distancia que lo separa de su estrella, según explicaba el astrónomo Stephan Billant, en rueda de prensa en Santiago, es tres veces la distancia que separa la Tierra del Sol, por lo que este objeto está dentro de las predicciones de la teoría más aceptada sobre el sistema de formación planetaria.
Hasta ahora, los 170 planetas "extrasolares" identificados son masivos - varias veces la masa de Júpiter - y se encuentran a una distancia tan cercana de su estrella que no cumplen con la teoría general de formación planetaria. Según Félix Mirabel, representante en Chile de ESO, ello se debe a que los sistemas de observación de planetas "extrasolares" utilizados hasta ahora solo son capaces de identificar cuerpos enormes, cuya cercanía a su estrella se puede explicar por variaciones en su órbita original.
En función de su tamaño y de su órbita, los astrónomos del ESO han calculado la temperatura del planeta recién descubierto en menos 220 grados centígrados, por lo que suponen que se trata de un cuerpo helado con una fina atmósfera. La estrella alrededor de la que orbita el planeta es una enana roja, la clase más abundante en el universo, con una masa menor a la del sol, menor temperatura y una mayor longevidad. Según los astrónomos de ESO, el hecho de encontrar un planeta que gira alrededor de una enana roja eleva la probabilidad de que los planetas "extrasolares" de tamaño medio sean millones en nuestra galaxia.


http://www.diariovasco.com/pg060125/actualidad/sociedad/200601/25/RC-planeta.html

¡¡Más más!! :razz:

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Re: Descubierto el planeta "extrasolar" más pareci

Mensajepor Jomlop » 25 Ene 2006, 22:25

Es un poco por buscar el fallo en la noticia cientifica de turno:

astronomo escribió: los astrónomos del ESO han calculado la temperatura del planeta recién descubierto en menos 220 grados centígrados, por lo que suponen que se trata de un cuerpo helado con una fina atmósfera

Está claro que 220ºC estarán helados de frío, seguro que en realidad son 220K = unos -50ºC que sí son fríos

dentro de poco podremos saludar a los OGLE-2005-BLG-390Lblianos, no veas el nombrecito
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
vdaltares
Mensajes: 84
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor vdaltares » 25 Ene 2006, 22:51

Yo estaba pensando, joer a 3UA de una estrella de menor masa que el Sol y con 220º eso es un Sol y lo demás es tonteria. No cai :idea: en tomarlo como grados Kelvin.
Saludos
Descubre el universo http://www.latinquasar.com
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 26 Ene 2006, 00:32

El informe de ESO, más completo y más exacto, está aquí:
Está lejos, es pequeño, es frío: ¡Es un exoplaneta helado!
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Volver a “Sol, Luna y Planetas”