Sentido de Rotación en los planetas y otros cuerpos.

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Sentido de Rotación en los planetas y otros cuerpos.

Mensajepor nuwanda » 17 Sep 2010, 11:09

Estaba pensando que la tierra tiene un sentido de rotación contrario a las agujas del reloj vista desde arriba. Os pregunto si el sol también cursa este movimiento así como los planetas que conocemos y si esto es así, si alguien podría aclararme porque sucede esto y si el sentido de giro en todos estos elementos es el mismo.

Otra pregunta. El ciclo de absorción de un agujero negro se sabe si puede ser giratorio? Tengo entendido que si.

Gracias. :D

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Re: Sentido de Rotación en los planetas y otros cuerpos.

Mensajepor SO4H2 » 17 Sep 2010, 16:13

Güenas:

Todos los astros que componen el sistema solar tienen, en un primer momento, el mismo sentido de giro de la nebulosa primigenia de la que se formaron, tanto de rotación como de traslación. Sin embargo con el devenir de siglos y colisiones, algunos han perdido el norte: por ejemplo Urano, cuyo eje de rotación apunta directamente al Sol (eje de rotación inclinado cerca de 90º) y Venus, que gira al revés (se puede decir que la inclinación de su eje es de 180º).

Por otro lado algunas lunas también tienen movimientos retrógrados (son más pequeñas y por lo tanto más vulnerable es su momento de inercia).

En cuanto a la absorción de un agujero negro, a no ser que te dirijas con precisión milimétrica directamente hacia él, siempre terminarás cayendo en vórtice (esto vale para cualquier objeto del que tu velocidad no te permita escapar).

Un saludo.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Sentido de Rotación en los planetas y otros cuerpos.

Mensajepor nuwanda » 18 Sep 2010, 21:10

Muchas gracias por la respuesta. Osea que puede haber una rotación indiferente de un cuerpo a otro dependiendo de la reacción de los comienzos y posicionamiento de este.
Entiendo que puede haber sistemas planetarios que por esta causa tengan la misma tendencia.
Respecto a los agujeros negros, llegué a ver un estudio de unas estrellas que fueron tragadas por uno y como al acercarse a este no solo aceleraron la aproximación sino que realizaron giro como si de un remolino se tratase.

Otra cosa, identificando lo mismo que planteo al principio, (depende de la reacción de los comienzos, y por causa del giro el eje de los objetos estará directamente en sintonia con dicho giro) osease que no encontraremos planetas girando con el eje de estos situado a 90º. Espero no haberla liado mucho. Graciass

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: Sentido de Rotación en los planetas y otros cuerpos.

Mensajepor Gamma » 18 Sep 2010, 21:38

Esta chulo el tema. Respecto a esto, creo recordar que hay una luna de Urano o Neptuno que gira al reves de la orbita de su planeta.
Osea, que lo tiene crudo para el futuro :toothy7:
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Volver a “Sol, Luna y Planetas”