Mosaico lunar: Ptolemaeus, Aphonsus y Arzachel

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mosaico lunar: Ptolemaeus, Aphonsus y Arzachel

Mensajepor SERGIT » 30 Sep 2010, 06:04

Hola compañeros, esta madrugada he gozado de un "seeing" bastante bueno (para ser Montmeló), así que no he desaprovechado la ocasión y he tomado varios vídeos de la Luna. Todavía no he terminado de procesarlos todos, ni mucho menos, pero os ofrezco el primer resultado. Se trata de un mosaico formado por dos fotos resultado de sendos vídeos de 1200 frames a 1/15 de segundo procesados con Registax5 y Gimp2, mosaico con iMerge. El equipo utilizado es el NA 120 con la Barlow 3X y la DBK 21.

Ptolemaeus,Alphonsus i Arzachel - 2010-09-30 0155.jpg


Es la más famosa cadena de cráteres lunares, formada, de arriba a abajo, por Ptolemaeus, Alphonsus y Arzachel. Ptolemaeus es el mayor, con 150 km de diámetro, muros de 2000 metros de altura y un interior repleto de crátercillos. Alphonsus tiene 120 km de diámetro, muros de 2500 metros de altura y un pico central de 1000 metros de altura. Arzachel es el más accidentado de los tres, con un diámetro de 100 km, muros de 3500 metros de altura y un pico central de 1500 metros de altura.

A la derecha de Ptolemaeus, y medio en sombras, se halla el cráter Albategnius, con un diámetro de 135 km y muros de 4000 metros de altura. A la izquierda del punto de unión entre Alphonsus y Arzachel se halla Alpetragius, un cráter de 40 km de diámetro, muros de 4000 metros de altura y un pico central de 2000 metros de altura, es muy profundo para su tamaño. A la izquierda de Ptolemaeus destaca una grieta formada por varios crátercillos encadenados.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Mosaico lunar: Ptolemaeus, Aphonsus y Arzachel

Mensajepor almach » 30 Sep 2010, 09:09

Hola Sergit,

Da gusto ver tus fotos.

La cadena de cratercillos al lado de Ptolemaeus que comentas es la Catena Davy, con la que ya tuve una primera experiencia y a la que tengo apuntado volver con el SC 925 cuando tenga ocasión:

viewtopic.php?f=15&t=30680&hilit=Davy

También tengo pendiente fotografiar la Rupes Recta Blanca :wink: , es decir, cuando la pillamos con Luna menguante... La Negra (en Luna Creciente), ya la tengo, y además es un bonito recuerdo, ya que fue el primer dibujo que hice de la Luna:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... recta.html

Gracias por compartir estas fantásticas fotos con mil detalles :wink:

Saludos
Última edición por almach el 30 Sep 2010, 09:20, editado 1 vez en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Mosaico lunar: Ptolemaeus, Aphonsus y Arzachel

Mensajepor RegMaster » 30 Sep 2010, 09:17

Hola Sergit, noto algo raro en el procesado de las fotos.... (creo que del registax)

Podrías subir un vídeo de una de las tomas a megaupload, por ejemplo (si no te ocupan mucho)
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
crisyo
Mensajes: 172
Registrado: 25 Abr 2010, 10:28
Contactar:

Re: Mosaico lunar: Ptolemaeus, Aphonsus y Arzachel

Mensajepor crisyo » 30 Sep 2010, 11:25

Muy buenas Tomas Sergi, se nota que se nos va Jupiter por detras del balcon, pero siempre nos queda la Luna.
Yo estuve liado anoche con la Luna, pero he apilado varios videos y mr salen unas lineas fantasma al subir los wavelets.
A ver si tengo un rato las posteo por aquí y me aconsejais.

PD: que suerte tienes con el seeing yo por El Prat.... muy malo. Tengo un video de Jupiter que da risa parece blandiblu.

Saludos.
Jose Luis.
Vixen A102M con enfocador automático en montura GP motorizada dos ejes.
SW 150/1800 BD.
Oculares: LV 20 mm, LV 9 mm, LV 6 mm, Ploss de 32mm, Ploss de 10 mm y Ploss de 6 mm.
Barlows TAL X2 y X3.
Filtros: UHC-E, UV/IR cut de Baader Planetarium.
DBK21A04U.AS.

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Mosaico lunar: Ptolemaeus, Aphonsus y Arzachel

Mensajepor merce » 30 Sep 2010, 12:34

Muy bonito y detallado este mosaico Sergi . Felicidades , como te comento en otro foro he intentado buscar fallos ( que mala soy :redhotevil: ) y nada , yo lo veo perfecto .

Gracias por las informaciones con que acompañas tus fotografias .

Crisyo , venga que hiciste maravillas al reprocesar mi Júpiter de blandiblup :shock:


Un abrazo.
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Mosaico lunar: Ptolemaeus, Aphonsus y Arzachel

Mensajepor SERGIT » 30 Sep 2010, 14:05

Hola Almach, gracias por la crítica, y también gracias por la información sobre el nombre de la cadena de cráteres y comentar la "Rupes Recta" (visible en el margen inferior izquierdo) a mi se me paso. mencionarla.

Hola Regmaster, ¿a que te refieres con "algo raro"?. No creo que pueda subir los vídeos, los que he realizado superan largamente 1 GB.

Hola Jose Luis, gracias por la crítica. Efectivamente Júpiter ya se me empieza a ir tras el balcón, ahora se oculta poco más tarde de las 10 de la noche hora oficial y a esa hora la atmósfera aún no se ha tranquilizado lo suficiente para tener un buen "seeing", a ver si este fin de semana y el siguiente voy al Montseny y consigo algunas fotos más. En cuanto a mi suerte con el "seeing", no te creas que lo de ayer noche es algo habitual, más bien todo lo contrario, ten en cuenta que estoy rodeado de polígonos industriales y con un río enfrente de casa, a poco más de cien metros, por lo que el "seeing" de que dispongo habitualmente oscila entre nefasto y mediocre (yo también se demasiado bien lo que es un Júpiter "blandiblup"), ayer, y también anteayer disfrute de un "seeng" bastante bueno para lo que es normal en mi domicilio. Sobre lo que comentas de las líneas fantasma que te salen al procesar vídeos lunares, supongo que te debes referir a que la foto sale troceada, como si fuera un mosaico en el cual se vieran las líneas de unión entre las diferentes fotos, eso también me pasa a veces cuando utilizo la alineación multipunto y el "seeeing" es mediocre, pues alineas y apilas cada uno de los detalles de referencia por separado, pero un mal "seeing" produce que se desplacen entre ellos de forma notoria en diferentes direcciones y en tiempos distintos, por lo que es imposible hacer un apilado en condiciones. Cuando el "seeing" es mediocre es mejor no utilizar la alineación multipunto, es mejor alinear con un solo detalle cerca del centro de la imagen y con una ventana de alineación que no sea demasiado grande, así se consiguen resultados aceptables, aunque desde luego es mejor tener un buen "seeing" y utilizar la alineación multipunto. Ese vídeo de Júpiter "blandiblup", pues seguramente no conseguiras buenos detalles, lo digo por experiencia.

Hola Mercè, gracias por la crítica, aunque desde luego no esta perfecto, ni mucho menos, espero que con el tiempo aún conseguiré mejores resultados, al fin y al cabo apenas hace un año que tengo la DBK 21 y no tenía la menor experiencia en fotografía con CCD o weebcam, ni tampoco en el tratamiento informático de las imágenes. También estoy seguro de que tu también conseguirás excelentes resultados, las últimas fotos que has posteado en "Astronomo.Org" son buena muestra de lo que puedes llegar a conseguir a medida que vayas experimentando y adquiriendo experiencia en este mundillo.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Mosaico lunar: Ptolemaeus, Aphonsus y Arzachel

Mensajepor RegMaster » 30 Sep 2010, 16:04

SERGIT escribió:Hola Almach, gracias por la crítica, y también gracias por la información sobre el nombre de la cadena de cráteres y comentar la "Rupes Recta" (visible en el margen inferior izquierdo) a mi se me paso. mencionarla.

Hola Regmaster, ¿a que te refieres con "algo raro"?. No creo que pueda subir los vídeos, los que he realizado superan largamente 1 GB.

Sergi.

No sabía que la dbk generase tanto tamaño... me esperaba sobre los 100mb o así... hay que probar a pasar a xvid.. con virtualdub y en alta calidad te lo puede dejar en 10mb
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Mosaico lunar: Ptolemaeus, Aphonsus y Arzachel

Mensajepor javo » 30 Sep 2010, 23:09

Me gustan mucho tus imagenes de la luna, ya era hora de que te animaras con ella.

Ese efecto estraño que comenta garrillaga se debe a la turbulencia.

Un saludo :D
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Mosaico lunar: Ptolemaeus, Aphonsus y Arzachel

Mensajepor SERGIT » 30 Sep 2010, 23:24

Hola Javo y gracias por la crítica, la verdad es que siempre me ha gustado observar y fotografiar la Luna, el problema es que debido a mi orientación NE sólo puedo fotografiarla en los alrededores del menguante y eso cuando esta en declinaciones elevadas, es decir de mediados de verano hasta principios de invierno.

Hola RegMaster, tal como dice Javo el efecto que mencionas es debido a la turbulencia, pues aunque tenía un "seeing" mucho mejor del que hay habitualmente en mi domicilio, no era, ni mucho menos, una noche totalmente calmada, has de tener en cuenta que, debido a que estoy rodeado de polígonos industriales y a que tengo un río a 100 metros enfrente de casa, la turbulencia local siempre es considerable. Sobre el tema del espacio que ocupan los vídeos, has de tener en cuenta que son vídeos con muchos frames, entre 1000 y 1500, por lo que han de ocupar bastante espacio al no estar comprimidos.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Sol, Luna y Planetas”