2 mosaicos (Apeninos y Clavius-Tycho)y 1 foto (Alpes-Platón)

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

2 mosaicos (Apeninos y Clavius-Tycho)y 1 foto (Alpes-Platón)

Mensajepor SERGIT » 01 Oct 2010, 02:14

Hola compañeros, siguiendo con la serie de imágenes lunares que inicie hace un par de noches os dejo el resto de los resultados que conseguí la pasada madrugada. Son dos mosaicos, el primero de los Montes Apeninos, el segundo de la zona de Clavius y Tycho (cada uno formado por dos tomas) y además una foto de los Alpes y Platón. En todos los casos son el resultado de vídeos de 1200 frames a 1/15 de segundo procesados con Registax5 y Gimp2, mosaicos con iMerge. El equipo utilizado ha sido el NA 120, la barlow 3X y la DBK21.

Mons Apenninus i Archimedes 2010-09-30 0148.jpg


Aquí podemos ver la cordillera de los Apeninos casi al completo. Se trata de la mayor y más espectacular de las cordilleras lunares, con 900 km de longitud y una anchura media de 100 km. Sus mayores alturas son el Monte Huygens con 5800 metros de altura (visible cerca del centro de la foto inferior como un espolón luminoso), el monte Hadley con 4800 metros de altura (visible cerca del margen inferior derecho de la foto superior) y el Monte Bradley con 4200 metros de altura, aproximadamente a medio camino de los dos y al lado del cráter Conon, de 20 km de diámetro y visible, casi totalmente en sombras, en el margen derecho de la foto inferior. Es interesante observar como la cordillera desciende bruscamente en su vertiente Norte, la que da al Mare Imbrium y en cambio la vertiente Sur desciende gradualmente formando verdaderos laberintos.

Por encima de ella se puede ver un interesante trío de cráteres formado por Archimedes, Aristillus y Autolycus. El mayor de ellos es Archimedes, con 85 km de diámetro y muros de 2000 metros de altura, el perfil de cuyos picos es claramente visible en la fotografía gracias a las sombras que proyectan, su fondo es muy oscuro y en el hay varios crátercillos. Aristillus es el segundo en tamaño con 55 km de diámetro y muros de 3700 metros de altura, es el centro de un sistema de radiaciones claramente visibles en la fotografía. Autolycus es el menor de los tres, con un diámetro de 40 km y muros de 3400 metros de altura.

Clavius i Tycho 2010-09-30 0206.jpg


En este mosaico se pueden observar dos de los más famosos cráteres lunares y objetos favoritos para todos los observadores lunares.

En el centro de la foto inferior esta Clavius, el más impresionante, por su enorme tamaño (225 km) y compleja estructura interna, de los cráteres lunares. Aunque hay un par de cráteres de mayor tamaño, Deslandres o Hörbiger con 235 km de diámetro y Bailly con 300 km de diámetro, no pueden competir con Clavius, Deslandres es un circo muy antiguo, con muros muy desgastados y en algunos puntos inexistentes y Bailly también es un circo muy antiguo y desgastado además de estar situado en el mismo limbo, lo cual nos impide ver bien su estructura interna. Pero volvamos con Clavius, ya hemos dicho que tiene 225 km de diámetro (aproximadamente ocupa la superficie de Catalunya) y tiene una compleja estructura interna repleta de cráteres y crátercillos, un grupo de ellos formando una alineación curvada y con sus tamaños decrecientes. Sus muros tienen unos 4500 metros de altura y a pesar de estar invadidos por varios cráteres, algunos de ellos de considerable tamaño, como Porter y Rutheford con unos 45 km de diámetro, apenas consiguen desfigurar la planta del gigantesco Clavius.

En el centro de la foto superior se halla Tycho, uno de los grandes cráteres lunares más recientes, como atestiguan sus escarpados muros de casi 5000 metros de altura y que descienden formando terrazas en su interior, su macizo central llega a los 1500 metros de altura y diámetro es de unos 80 km; es el centro del más extenso sistema de radiaciones de la luna, lo bastante extenso y brillante como para ser visible a simple vista durante la fase llena.

Mons Alpes i Plató 2010-09-30 0118.jpg


Aquí podemos ver los Montes Alpes y Platon. Los Alpes es otra de las grandes cordilleras lunares con casi 300 km de longitud y una anchura media de 80 km, sus picos llegan a los 2400 metros de altura y se presentan aislados unos de otros por profundos valles. En su centro (en el margen central derecho de la fotografia) se halla el Valle de los Alpes, una fosa tectónica de 100 km de longitud y una anchura de 10, no se puede ver muy bien en esta fotografía por que esta ya medio en sombras, se veía mejor en la foto de la noche anterior, en la cual se distinguía la grieta de 700 metros de anchura que lo cruza longitudinalmente.

Otro detalle muy destacado en esta foto es el gran cráter Platon, con 100 km de diámetro y muros de 1000 metros de altura que en algunos puntos llegan a los 2000, se puede ver perfectamente el perfil de los picos gracias a sus sombras. En su pared Oeste (a la izquierda) hay un fragmento de muro de unos 20 km que parece haberse desprendido. El fondo de Platon es muy oscuro y en su interior se distinguen varios crátercillos.

Bien esto es todo lo que han dado de si las sesiones lunares de esta semana, quería hacer más fotos hoy, en concreto me interesaba fotografiar Copernico, pues esta madrugada esta en una posición ideal, lo suficientemente cerca del terminador para mostrar bien su relieve y lo bastante alejado como para que las sombras de sus muros no ocultaran su estructura interna, también Clavius y Tycho estarían en muy buena posición, muy cerca del terminador y Platon también podría haberlo fotografiado en el mismo terminador. Por desgracia ahora el cielo esta cubierto de nubes que aunque dejan ver la luna, disminuyen mucho el brillo y la nitidez, por lo que hacer fotos queda descartado a menos que en una hora mejore y pueda sacar vídeos antes de que quede oculta por la fachada de casa o el balcón del vecino de arriba.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 2 mosaicos (Apeninos y Clavius-Tycho)y 1 foto (Alpes-Platón)

Mensajepor fobos_jca » 01 Oct 2010, 22:35

Hola Sergit.

Me gustan las tres, pero la segunda parece que has pintado más cráteres de los que hay en realidad, es alucinante, enhorabuena. :hello1:

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: 2 mosaicos (Apeninos y Clavius-Tycho)y 1 foto (Alpes-Platón)

Mensajepor garnet star » 02 Oct 2010, 05:36

Hola, Sergit.

Gracias por compartir las fotografías y tomarte tiempo en comentarlas, con este tipo de trabajos he conseguido memorizar los rasgos principales de la Luna. Realmente el nivel de detalle es impresionante. :hello1:
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
juandi
Mensajes: 225
Registrado: 30 Mar 2007, 23:00
Ubicación: talavera de la reina

Re: 2 mosaicos (Apeninos y Clavius-Tycho)y 1 foto (Alpes-Platón)

Mensajepor juandi » 02 Oct 2010, 08:24

en dos palabras alu-cinante!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=juandi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: 2 mosaicos (Apeninos y Clavius-Tycho)y 1 foto (Alpes-Platón)

Mensajepor Omicron » 02 Oct 2010, 08:42

Buen trabajo, las fotos tienen buen detalle.

saludos!
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: 2 mosaicos (Apeninos y Clavius-Tycho)y 1 foto (Alpes-Platón)

Mensajepor SERGIT » 02 Oct 2010, 22:04

Gracias por la crítica Jesús, las que si son verdaderamente alucinantes son las que haces del Sol, especialmente de las protuberancias, así como alguna animación que has realizado con ellas.

Gracias por la crítica GarnetStar, tu también estas empezando a conseguir buenos resultados, tus últimas fotos de Júpiter, con un refractor acromático de 90 mm han quedado muy bien. Espero ver también como le tiras a la Luna, seguro que obtendrás buenos resultados.

Gracias por la crítica Juandi, es normal que sean unas fotos alucinantes, al fin y al cabo se trata de la Luna.

Gracias por la crítica Omicron, la verdad es que el NA 120 y la DBK cada día me sorprenden más por lo que pueden dar de si, creo que el nivel de resolución en estas fotografías y en el otro mosaico que hice de la zona Tolomeo-Alfonso-Arzachel esta en unos 0,5", puede que incluso algo más.

Espero poder seguir haciendo fotos de la Luna dentro de unas semanas, cuando vuelva a estar cerca del menguante, que es cuando puedo fotografiarlo debido a mi orientación NE, ademas ahora es la época del año en que puedo hacerlo mejor, pues de finales de verano hasta finales de invierno en esta fase esta en declinaciones positivas, por lo que puedo fotografiarla a una altura decente desde mi domicilio.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Sol, Luna y Planetas”