tiene la luna movimiento retrógado?

Avatar de Usuario
nodriza
Mensajes: 53
Registrado: 11 Jul 2009, 12:07

tiene la luna movimiento retrógado?

Mensajepor nodriza » 20 Nov 2010, 20:07

La tierra rota sobre su eje en 24 horas o un dia pero como el eje de la tierra está inclinado al moverse durante la noche pareciera que la luna sube y luego baja (o en otras ocasiones que baja y luego sube), pero somos nosotros los que nos movemos no la Luna ni las estrellas.

La luna tarda en dar una vuelta alrededor de la tierra 28 días (mes lunar) y es el mismo tiempo que tarda en dar la vuelta sobre su eje, por eso siempre vemos su misma "cara". El movimiento de la luna es en dirección oeste a sur a norte a oeste al dar la vuelta completa se cumple el mes lunar.

Estaba usando el planetario Aciqra, seleccioné la Luna, cambié el movimiento del tiempo a días, le di play (avanzar) y observé que la luna desde el mes diciembre a septiembre aparenta seguir una ruta oeste, sur, este, norte, oeste (en parte debido a la inclinación del eje de la tierra), que concuerda con la trayectoria de la órbita lunar alrededor de la tierra, en movimiento prógrado.

Pero al llegar a septiembre de este año aparentemente cambia de dirección y pareciera ir en dirección contraria, de norte a este a sur a oeste por cuatro meses, en diciembre cambia nuevamente la dirección a la ruta original. Me pueden explicar a que se debe este cambio aparente de dirección en la órbita o movimiento lunar? Tiene que ver con el perihelio y el afelio terrestre?

Volver a “Sol, Luna y Planetas”