Los eclipses que se aproximan

Avatar de Usuario
Luis Alonso
Mensajes: 292
Registrado: 04 Jun 2010, 09:01

Los eclipses que se aproximan

Mensajepor Luis Alonso » 13 Dic 2010, 10:12

El 21 de diciembre habrá un eclipse de Luna y el 4 de enero uno de Sol, entre los próximos juegos de luz y sombra en los que participa la Tierra.

El próximo 21 de diciembre, entre las 5:30 y las 11 (Tiempo Universal) se podrá ver un eclipse de Luna en diferentes partes del planeta.

En un eclipse de Luna lo que ocurre es que el Sol ilumina a la Tierra y ésta proyecta una sombra. Si la Luna está a la distancia "correcta", la sombra podrá ser algo menor o mayor que la luna, oscureciéndola total o parcialmente.

En este caso, el eclipse será total, pero no desde cualquier lugar veremos lo mismo. En un eclipse total la sombra de nuestro mundo cubre totalmente a la Luna, pero a medida que los minutos pasan, la sombra se va corriendo,y en distintas partes ya no se verá la Luna completamente oscurecida....

Si te interesa el tema sigue leyendo la información en:

http://www.laisladelaastronomia.com/201 ... aproximan/

Pasado un tiempo el enlace puede haber caducado.

Saludos, Luis.

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: Los eclipses que se aproximan

Mensajepor Copon » 13 Dic 2010, 18:42

Hola.

Pues si el tiempo acompaña y no pasa nada yo lo vere, me encantan los eclipses. Y luego el del dia 4 de enero, abra que madrugar, pero lo mismo, hay que verlo!! \:D/

Luis Alonso escribió:El próximo 21 de diciembre, entre las 5:30 y las 11 (Tiempo Universal)
Por cierto una leve pregunta, la hora en España con respecto a la universal es de dos horas, con lo que seria de 19.30 a las 01.00 si no me equivoco.

Un saludo :thumbleft:
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Los eclipses que se aproximan

Mensajepor garrillaga » 13 Dic 2010, 18:47

Copon escribió:la hora en España con respecto a la universal es de dos horas, con lo que seria de 19.30 a las 01.00 si no me equivoco:


En verano, muchacho... cuando el último Domingo de Octubre se atrasa la hora, quedamos a +1.

Avatar de Usuario
fzamoranosaez
Mensajes: 113
Registrado: 01 Dic 2010, 15:46

Re: Los eclipses que se aproximan

Mensajepor fzamoranosaez » 13 Dic 2010, 19:10

Copon escribió:Hola.

Pues si el tiempo acompaña y no pasa nada yo lo vere, me encantan los eclipses. Y luego el del dia 4 de enero, abra que madrugar, pero lo mismo, hay que verlo!! \:D/

Luis Alonso escribió:El próximo 21 de diciembre, entre las 5:30 y las 11 (Tiempo Universal)
Por cierto una leve pregunta, la hora en España con respecto a la universal es de dos horas, con lo que seria de 19.30 a las 01.00 si no me equivoco.

Un saludo :thumbleft:


Respecto al eclipse del 21,

De 06:30 a 12:00, Vamos que ni te molestes salvo que vivas en canarias.

Zamo
Por que no me dedicaria a los sellos, como mi padre...

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: Los eclipses que se aproximan

Mensajepor Copon » 13 Dic 2010, 20:04

Hola de nuevo.

Fallo mio, si yo se que muchas veces en la tonteria mas gorda meto la pata, no abia caido en el cambio de hora. :banghead:
fzamoranosaez escribió:Respecto al eclipse del 21,

De 06:30 a 12:00, Vamos que ni te molestes salvo que vivas en canarias.
Buscando por la red he encontrado informacion que dice que aunque no total se vera penumbral.
Concretamente, este otoño vivirá un eclipse total de luna el 21 de diciembre y será visible como penumbral en toda España y de forma total en la mitad occidental de la Península e Islas Canarias. El primer contacto con la penumbra se registrará a las 6.29 horas (Península), el eclipse parcial será visible a partir de las 7.33 horas y el total a partir de las 8.41 horas, alcanzando su máximo a las 9.18 horas. El eclipse total finalizará a las 9.53 horas, el de sombra a las 11.01 horas y el de penumbra a las 12.04 horas.
No se si la informacion sera fiable o no, pero sea como fuere ese dia pienso estar al loro.

Un saludo a todos.
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Avatar de Usuario
fzamoranosaez
Mensajes: 113
Registrado: 01 Dic 2010, 15:46

Re: Los eclipses que se aproximan

Mensajepor fzamoranosaez » 13 Dic 2010, 20:52

Copon escribió:Hola de nuevo.

No se si la informacion sera fiable o no, pero sea como fuere ese dia pienso estar al loro.

Un saludo a todos.


Suerte!!!

Yo lo vere en el autobus.

Zamo
Por que no me dedicaria a los sellos, como mi padre...

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Los eclipses que se aproximan

Mensajepor Jou » 21 Dic 2010, 01:57

Luis Alonso escribió:En este caso, el eclipse será total, pero no desde cualquier lugar veremos lo mismo. En un eclipse total la sombra de nuestro mundo cubre totalmente a la Luna, pero a medida que los minutos pasan, la sombra se va corriendo,y en distintas partes ya no se verá la Luna completamente oscurecida....

Cualquier observador (para el cual la Luna esté sobre el horizonte en un momento determinado del eclipse) la verá oscurecida exactamente en el mismo porcentaje. No importa en qué lugar de la Tierra se encuentre. Algunos la verán al este, otros al oeste, y otros al sur. Pero todos la veran oscurecida en el mismo porcentaje.

No ocurre lo mismo con los eclipses de Sol, que son fenómenos locales, y cuya apariencia sí depende de la posición del observador.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Los eclipses que se aproximan

Mensajepor Jou » 21 Dic 2010, 02:04

Copon escribió:Buscando por la red he encontrado informacion que dice que aunque no total se vera penumbral.

Los eclipses penumbrales pasan completamente desapercibidos para el observador. Apenas se perciben como una disminución en el brillo de la Luna.

De todos modos, si te buscas un lugar absolutamente despejado hacia el oeste (sin montañas, edificios ni árboles), en el que puedas llegar a ver hasta el mismísimo horizonte, podrías llegar a ver como empieza a ocultarse el margen izquierdo de la Luna.

O si no, siempres puedes verlo por Internet:
http://www.eclipsesolar.es/
(a partir de las 8:15h de la mañana)

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Los eclipses que se aproximan

Mensajepor Tyrell » 21 Dic 2010, 09:38

Después de prepararlo todo la noche anterior, me levanto a las 6:30 y nublado, me levanto a las 7:30 y lloviendo. :angry5:

¿Dónde están los de la sequía? ¿y los de que los inviernos ya no son lo que eran? :evil3:

Avatar de Usuario
Bohr
Mensajes: 139
Registrado: 06 Ene 2010, 16:45
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Los eclipses que se aproximan

Mensajepor Bohr » 26 Dic 2010, 01:13

Hola. Como parecía que iba a hacer mal tiempo no me molesté en montar el telescopio. En el último momento se despejó y me tuve que contentar con hacer un par de fotos a mano alzada con mi cámara compacta. Aquí pongo una:

Imagen


Saludos.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”