Observación de Jupiter 2006

Rapaz
Mensajes: 283
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00

Observación de Jupiter 2006

Mensajepor Rapaz » 05 Feb 2006, 23:30

Hola a todos:

Estoy observando Jupiter por las mañanas y creo observar que en este momento tan solo se distinguen las dos principales bandas ecuatoriales además de las regiones polares. En otras ocasiones he contado hasta 7 bandas si no recuerdo mal. Alguien podría decirme si lo ha observado también?

saludos

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 06 Feb 2006, 03:41

Yo todavia no, aunque con 100x estoy un poco limitado.

supongo que debe estar lejos todavia para observarlo con mas detalle.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 11 Feb 2006, 18:02

Hola, yo lo veo bien, pero no creas que va a mejorar mucho Atlas la distancia a Jupiter es tan grande que la diferencia entre este momento y la oposición es un porcentaje muy pequeño.

Saludos

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 12 Feb 2006, 16:30

Yo estoy con unas ganas de tener un Telescopio... De momento estos dias lo he podido observar desde Barcelona ciudad con unos prismaticos Skymaster 15x70 y rasgos no se distinguen pero se ve una pequeña bolita con 3 de sus Lunas, con un telescopio debe ser impresionante.

Salu2 :wink:
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 20 Feb 2006, 11:13

Yo conseguí observar Júpiter la madrugada del 19 de febrero. Es cierto que sólo se pueden distinguir las 2 bandas ecuatoriales además de los polos, a pesar de que estaba empleando 225 aumentos. Es la primera vez que observo Júpiter con mi teles, pero pienso que el motivo de no poder observar más detalles del planeta se debe a que todavía está lejos. Habrá que esperar a la próxima oposición de Júpiter, que se producirá el 4 de mayo para poder observar más detalles de su superficie.

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 21 Feb 2006, 16:39

CHa0s_- escribió:Yo conseguí observar Júpiter la madrugada del 19 de febrero. Es cierto que sólo se pueden distinguir las 2 bandas ecuatoriales además de los polos, a pesar de que estaba empleando 225 aumentos. Es la primera vez que observo Júpiter con mi teles, pero pienso que el motivo de no poder observar más detalles del planeta se debe a que todavía está lejos. Habrá que esperar a la próxima oposición de Júpiter, que se producirá el 4 de mayo para poder observar más detalles de su superficie.


Yo mas bien creo que se debería a las condiciones atmosféricas o a que aún estaba bajo en el horizonte, el 19 de febrero el diámetro del planeta era de 38.3" y el 4 de mayo será de 44.6", aunque hay diferencia tampoco es tan significativa como para que mejore mucho su observación, os dejo un buen enlace de efemérides para observar júpiter (tránsitos, ocultaciones y movimientos de sus lunas y lo más interesante, saber cuando esta en el centro del planeta la gran mancha roja).

http://eureka.ya.com/astronomia76/efemjup.html

Saludos.

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 27 Feb 2006, 00:23

Yo estuve viendo Júpiter hace un par de días, poco después de salir por el horizonte, y sólo pude apreciar las dos bandas ecuatoriales. Sólo pude utilizar 113 aumentos porque estoy esperando que me lleguen oculares de distancia focal más corta. Había bastantes turbulencias. Por lo que leo es mejor que el planeta suba más, ¿no? (aunque sea robando horas de sueño)

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 27 Feb 2006, 16:15

Yo, como ya dije en el post anterior, sólo pude ver las bandas ecuatoriales, incluso empleando 225 aumentos. Según respondión manel se puede deber a que el planeta todavía no estaba muy alto. La verdad es que no he vuelto a intentar observarlo debido al mal tiempo que hemos tenido, pero en principio voy a quedarme con lo que ha posteado manel y cuando tengamos un tiempo más decente intentaré observar otra vez a este gigante, a ver si puedo observar algún detalle más. Las turbulencias atmosféricas también pueden llegar a ser un problema a la hora de la observación, ya que restan bastante nitidez a la imagens, sobre todo cuando se utilizan altos aumentos. Los días que está la atmósfera revuelta es preferible ver el planeta a menos aumentos y más nítido.

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

obsevacion de jupiter

Mensajepor almenara » 28 Feb 2006, 12:41

anoche estuve observando a jupiter , aparte de sus lunas tan solo pude observar las dos bandas ecuatoriales y las polares y ademas con un gran esfuerzo visual ;eran las 3 de la madrugada.
¿seria que estaba muy bajo en el horizonte?
alguien estuvo observandolo anoche aprovechando la tregua del tiempo.
la observacion fué desde el centro de la ciudad, en fin que estoy mosca y creo que comienzo a padecer aperturitis(pensar en comprar una abertura mayor ,pensando que me va ha resover todos mis problemas)
si los de la zona de jaen pensais en salir al campo poner un aviso y me uno a vosotros
por cierto anoche hacia una rasca increible.

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 28 Feb 2006, 14:43

Yo también lo estuve viendo anoche, y sólo pude apreciar sus dos bandas ecuatoriales, mejor que hace varias noches, quizás porque esperé a que se levantara un poco más en el horizonte (sobre las dos y media de la madrugada). Por otra parte, con 113 aumentos no podía hacer mucho más.

Lo que sí me fijé es que al principio se veían cuatro lunas. Después de mirar para otros puntos del cielo, me despedí de Júpiter y ya sólo se veían tres. Acabo de comprobar (mirando en la página web que indicaba Manel) que a las 2:01 (hora española) se producía el eclipse de Io al pasar por detrás de Júpiter, no apareciendo de nuevo hasta las 5 y pico de la mañana. Curioso, no?

Por cierto, aquí en Sevilla no hacía tanto frío.

Saludos,
Nebulosilla

Volver a “Sol, Luna y Planetas”