respecto a la luna y sus fases

Avatar de Usuario
Mestre Kinopio
Mensajes: 23
Registrado: 09 Mar 2011, 13:51

respecto a la luna y sus fases

Mensajepor Mestre Kinopio » 15 Abr 2011, 18:53

Buenas, dado que no estudié nada de astronomía en mi escuela tengo que investigar por mi cuenta éste fantástico mundo, y me surgió una pequeña duda.

Si la luna, cuando tiene forma de C, es debido a que la tierra estan entre nuestro satélite y el sol, y por lo tanto, toda la parte que no está iluminada no lo está porque la luz se la queda la tierra. como puede ser que la luna pueda tener forma de D o de circulo casi completo si la sombra que proyectaría la tierra siempre sería circular...?

nosé si me he expresado bien, si no lo vuelvo a explicar!

gracias de antemano

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: respecto a la luna y sus fases

Mensajepor VegaKing » 15 Abr 2011, 19:36

Mestre Kinopio escribió:Buenas, dado que no estudié nada de astronomía en mi escuela tengo que investigar por mi cuenta éste fantástico mundo, y me surgió una pequeña duda.

Si la luna, cuando tiene forma de C, es debido a que la tierra estan entre nuestro satélite y el sol, y por lo tanto, toda la parte que no está iluminada no lo está porque la luz se la queda la tierra.


Ahí está el error, cuando eso sucede no es luna en fase sino eclipse. Si iluminas una naranja con un flexo desde tu posición la veras brillar completamente pero si la iluminas desde un lateral verás media naranja iluminada, la sombra tuya poco tiene que ver ¿no te parece?

En los eclipses si aparece la luna (o el Sol) con una porción sesgada ya que en estos casos la sombra de la tierra (redonda) es la protagonista.

Avatar de Usuario
Mestre Kinopio
Mensajes: 23
Registrado: 09 Mar 2011, 13:51

Re: respecto a la luna y sus fases

Mensajepor Mestre Kinopio » 15 Abr 2011, 20:49

la causa de las fases lunares es el enfoque de la luz pues? entonces cuando hay luna nueva significa que la luz del sol viene de detrás?? no nos iluminaria a nosotros entonces? y por otro lado significa eso que siempre hay una cara de la luna iluminada?

disculpa si mis preguntas son un tanto ignorantes, pero estoy aprendiendo.. :roll:

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: respecto a la luna y sus fases

Mensajepor VegaKing » 15 Abr 2011, 22:15

Mestre Kinopio escribió:la causa de las fases lunares es el enfoque de la luz pues? entonces cuando hay luna nueva significa que la luz del sol viene de detrás?? no nos iluminaria a nosotros entonces? y por otro lado significa eso que siempre hay una cara de la luna iluminada?

disculpa si mis preguntas son un tanto ignorantes, pero estoy aprendiendo.. :roll:


Sí a las 4, es el ángulo enfoque la causa, la luna nueva significa que la luz del sol viene por detras y también nos ilumina a nosotros (por eso cuando mejor se ve es al amanecer o al anochecer y nunca se ve entrada la noche, al reves que la luna llena que cuando mejor y más alta se ve es en mitad de la noche). Y también hay siempre una parte iluminada (que no tiene por qué ser la misma parte que vemos nosotros), como también hay siempre una parte iluminada de la Tierra en la cual no tenemos por que estar siempre...

Mira, este gráfico se explica mucho mejor que yo:

fases-lunares-20110207095801.jpg


No te preocupes por las preguntas, yo creo que todos nos las hemos hecho alguna vez.

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Mestre Kinopio
Mensajes: 23
Registrado: 09 Mar 2011, 13:51

Re: respecto a la luna y sus fases

Mensajepor Mestre Kinopio » 16 Abr 2011, 21:58

vale! muchas gracias a todos :thumbright: una última duda acerca el sol y los planetas, porqué los planetas ruedan alrededor del sol en forma de elipse?? si el sol ejerce la fuerza gravitatoria respecto a estos, no sería tendencia natural de ir creando una trayectoria circular??

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: respecto a la luna y sus fases

Mensajepor VegaKing » 18 Abr 2011, 08:46

No, no tiene por que ser circular, depende de las fuerzas iniciales que originaron el sistema solar. El sistema solar se formó por acumulación de gas remanente de estrellas de primera o segunda generación. Todo ese gas remanente daría lugar a un foco gravitatorio y lo mas probable es que en tales procesos nunca exista una simetria perfecta, es decir en algún lugar las fuerzas sean mayores que en otras y la concentración de materia sean igualmente distintas, por lo tanto la gravedad afectará de forma distintas a los distintos brazos de la nube de gas que rotarán de forma elíptica. Si las fuerzas fueran completamente simetricas entonces los planetas si girarian en circulos perfectos.

Un ejemplo es el hasta poco llamado planeta plutón que tiene una orbita distinta a los otros planetas, esto puede ser debido a que el origen de este cuerpo no sea del sistema solar sino exterior.

Otro ejemplo son los cometas que tienen una trayectoria elíptica muy exagerada, a veces tan exagerada que directamente chocan contra el Sol, de hecho cuanto más elíptica es la trayectoria de un cuerpo menos estable és y más probabilidad tiene de chocar contra otro cuerpo, y por la contra cuanto más parecido a un circulo sea la trayectoria de un cuerpo más estable es.

Si tu pregunta era en el sentido de que aunque sean elípticas tienden con el tiempo a ser cirulares tampoco es así, lo que si tienden es más bien a ser una espiral que caiga hacia el campo gravitatorio atrayente, por ejemplo la tierra cada año que pasa cae un poquito más hacia el Sol, pero haria falta miles de millones de años para que fuera absorvido por él. Mucho antes que esto el Sol expirará.

Un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
Mestre Kinopio
Mensajes: 23
Registrado: 09 Mar 2011, 13:51

Re: respecto a la luna y sus fases

Mensajepor Mestre Kinopio » 22 Abr 2011, 16:28

vaya, pues si que iba equivocado! muchas gracias por tu explicación, la verdad es que me he enterado bastante y me ha quedado muy claro, te lo agradezco!

Volver a “Sol, Luna y Planetas”