Epimeteo y Jano: los satélites de Saturno intercambiables

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Epimeteo y Jano: los satélites de Saturno intercambiables

Mensajepor DonQuijote » 21 Abr 2011, 22:19

La relación orbital entre Epimeteo y Jano

Epimeteo y Jano son satélites coorbitales, la distancia de Jano a Saturno es 151.472 km y la de Epimeteo es 151.422 km, una separación de sólo 50 km. El diámetro de Epimeteo es 115 km y Jano mide 178 km. Al ir casi en la misma órbita viajan casi a la misma velocidad, pero el satélite interior va ligeramente más rápido que el exterior por lo que lo adelanta lentamente. Parece inevitable que se produzca un choque entre ambos, pero cuando se acercan entre sí su mutua atracción gravitatoria altera su cantidad de movimiento, el satélite interior gana cantidad de movimiento, se mueve hacia una órbita superior y pierde velocidad. El satélite exterior pierde cantidad de movimiento, se mueve hacia una órbita interior donde pierde velocidad. En pocas palabras los dos satélites intercambian sus posiciones, el satélite interior se convierte en exterior y empieza a rezagarse. Este hecho se repite cada cuatro años.

El último acercamiento ocurrió el 21 de enero de 2006. Este intercambio de órbitas es hasta donde se conoce único en todo el Sistema Solar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Epimeteo_%28sat%C3%A9lite%29

Epimeteo y Jano: los satélites de Saturno intercambiables

Estas dos lunas intercambian sus ubicaciones. Epimeteo y Jano, dos pequeños satélites de Saturno, intercambian sus posiciones mientras orbitan alrededor de su planeta. Extrañamente, sus radios orbitales se diferencian en menos que los radios de las propias lunas: unos 50 kilómetros. Al principio, una de ellas orbita muy por delante de la otra. Como las dos se atraen gravitatoriamente, se aproximan, y cada pocos años, intercambian sus órbitas. Esta extraña danza provoca una especulación: Epimeteo y Jano podrían haber estado unidos en un solo cuerpo, y más tarde se habrían desgajado. Como vemos arriba, los dos satélites fueron fotografiados en sus órbitas, justo por fuera del anillo F de Saturno. La imagen la tomó a principios de Septiembre la nave Cassini, que también está en órbita alrededor de Saturno.

http://apod.nasa.gov/apod/image/0511/interchangeable_cassini_big.jpg
http://observatorio.info/2005/11/epimeteo-y-jano-los-satelites-de-saturno-intercambiables/


Satélites Jano y Epimeteo bailan alrededor de Saturno

La Cassini captó la imagen de Jano, uno de los más peculiares satélites de Saturno. Su diámetro medio de unos 180 km y su densidad es apenas un 64% la del agua, lo que unido a su gran albedo sugiere que es una gran masa porosa de hielo. Esto no es sin embargo lo que hace a Jano especial, ya que Hiperión o Epimeteo -por poner un par de ejemplos- también tienen una composición aparentemente similar. Lo verdaderamente destacable es el hecho de que Jano comparte órbita con este último, Epimeteo. Concretamente, los radios de las órbitas de Jano y Epimeteo tienen menos de 50 km de diferencia, menos que el tamaño de cualquiera de los dos satélites, lo que en principio sugeriría que hay una colisión en ciernes (ya que sus periodos orbitales son diferentes al hallarse a diferente altura). Sin embargo, dicha colisión no se produce debido a su interacción gravitatoria: cada cuatro años Jano y Epimeteo intercambian sus órbitas (más o menos, ya que en realidad la masa de Epimeteo es la cuarta parte de la de Jano y su órbita varía más cuando se produce el encuentro). Se trata de un hecho único en el Sistema Solar, y no es de extrañar pues que haya sido objeto de especulación en el ámbito de la ciencia-ficción. Pulsando sobre la imagen inferior puede verse un vídeo de estas dos lunas creado a partir de imágenes captadas por la Cassini (con la ayuda de un poco de interpolación).

http://saturn.jpl.nasa.gov/multimedia/videos/movies/PIA08348_full_movie_movie.mpg


http://www.ciclops.org/view/1460/Switcharoo_Moons
Fuera de los bordes suaves del anillo F, Epimeteo (113 kilómetros, 70 millas de diámetro) y Jano (179 kilómetros, 111 millas de diámetro) negociar su órbita casi compartida. Las órbitas de dos lunas 'son típicamente unos 50 kilómetros (30 millas) de distancia, y las lunas cambian de órbitas cada pocos años: una luna convertirse en el más íntimo de la pareja, el otro convirtiéndose en el exterior.

La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de ángulo estrecho el 8 de septiembre de 2005, a una distancia de aproximadamente 1.5 millones de kilómetros (1 millón de millas) de Saturno. La escala de la imagen es de unos 11 kilómetros (7 millas) por píxel en las dos lunas.
http://www.ciclops.org//view_media.php?id=8055

http://www.ciclops.org//view_media.php?id=13548

http://www.ciclops.org//view_media.php?id=32093

Swing Jano, Epimeteo
http://www.ciclops.org/view.php?id=1461
Cassini watches Janus and Epimetheus in their orbital dance as the F ring slides out of view in a movie sequence from Cassini.

These two moons are locked in a gravitational tango that causes them to swap positions about every four years, with one becoming the innermost of the pair and the other becoming the outermost.

The movie was created from 8 original images taken over the course of 11 minutes as the spacecraft’s narrow angle camera remained pointed toward Epimetheus. Although Janus (179 kilometers, 111 miles across) moves a greater distance across the field of view, Epimetheus (113 kilometers, 70 miles across) also moved perceptibly during this time. The images were aligned to keep Epimetheus close to the center of the scene. Additional frames were inserted between the 8 Cassini images in order to smooth the appearance of the moons’ movement – a scheme called interpolation.

The images were taken in visible light with the Cassini spacecraft narrow-angle camera on Sept. 8, 2005 at a distance of approximately 1.8 million kilometers (1.1 million miles) from Janus and 1.7 million kilometers (1 million miles) from Epimetheus. Image scale is 11 kilometers (7 miles) per pixel on Janus and 10 kilometers (6 miles) per pixel.


Cassini observa Jano y Epimeteo en su danza orbital que las diapositivas del anillo F. fuera de la vista en una secuencia de la película de la Cassini.

Estas dos lunas están encerrados en un tango gravitacional que hace que para intercambiar posiciones sobre cada cuatro años, con un convirtiéndose en el más íntimo de la pareja y los demás convirtiéndose en el exterior.

La película fue creada a partir de 8 imágenes originales tomadas en el transcurso de 11 minutos, la cámara de ángulo estrecho de la nave quedó apuntando hacia Epimeteo. A pesar de Jano (179 kilómetros, 111 millas de diámetro) se mueve una distancia mayor en el campo de visión, Epimeteo (113 kilómetros, 70 millas de diámetro) también se trasladó sensiblemente durante este tiempo. Las imágenes fueron alineados para mantener Epimeteo cerca del centro de la escena. marcos adicionales se inserta entre las 8 imágenes de la Cassini con el fin de suavizar la apariencia de movimiento de las lunas '- un esquema de interpolación llamada.

Las imágenes fueron tomadas en luz visible con la cámara de la nave espacial Cassini de ángulo estrecho el 8 de septiembre de 2005, a una distancia de aproximadamente 1.8 millones de kilómetros (1.1 millones de millas) de Jano y 1,7 millones de kilómetros (1 millón de millas) de Epimeteo. escala de la imagen es de 11 kilómetros (7 millas) por píxel en Jano y 10 kilómetros (6 millas) por píxel.


http://www.ciclops.org/view_media/13552/Janus-Epimetheus_Swing


Epimeteo la luna de Saturno pasa por delante de Jano en este "evento mutuo" crónica por la Cassini.
http://www.ciclops.org/view_media/31017/Cruising_Past_Janus
http://www.ciclops.org//view_media.php?id=10785
http://www.ciclops.org//view_media.php?id=11207




Salu2 a tod@s
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Volver a “Sol, Luna y Planetas”