Sol-Grupo 1214-15Mayo11

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Sol-Grupo 1214-15Mayo11

Mensajepor kothaar » 15 May 2011, 19:46

Os dejo un par de fotos de esta mañana, hacía mucho viento, rachas de hasta 45 km/h, pero por momentos el seeing era aceptable para enredar con la cámara un rato.
A pesar de que hay varias manchas, me fuí a por el grupo 1214, que era el que mas llamaba la atención.
La sorpresa me la llevé en el procesado, en la foto con la cámara a pelo, la mancha de la derecha me quedó algo rara, difusa y bueno... tampoco le di mas vueltas; pero en la toma a barlow 1,6 vi que esa mancha de la derecha tenía una forma algo perculiar y en sucesivas mascaras de enfoque fuí "destapando" una estructura en espiral que me dejó alucinado :shock: nunca capté nada así... la forma de la umbra de esa mancha tiene forma de muelle, una pasada.

Imagen

Ala, voy a ver si me dan de cenar :forthosewhothinkyoung: :tongue:
Última edición por kothaar el 16 May 2011, 14:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Sol-Grupo 1214-15Mayo11

Mensajepor garrillaga » 15 May 2011, 20:06

kothaar escribió:Os dejo un par de fotos de esta mañana, hacía mucho viento, rachas de hasta 45 km/h, pero por momentos el seeing era aceptable para enredar con la cámara un rato.
A pesar de que hay varias manchas, me fuí a por el grupo 1214, que era el que mas llamaba la atención.
La sorpresa me la llevé en el procesado, en la foto con la cámara a pelo, la mancha de la derecha me quedó algo rara, difusa y bueno... tampoco le di mas vueltas; pero en la toma a barlow 1,6 vi que esa mancha de la derecha tenía una forma algo perculiar y en sucesivas mascaras de enfoque fuí "despando" una estructura en espiral que me dejó alucinado :shock: nunca capté nada así... la forma de la umbra de esa mancha tiene forma de muelle, una pasada.

Imagen

Ala, voy a ver si me dan de cenar :forthosewhothinkyoung: :tongue:


Tienen buena pinta excepto las líneas malditas...

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Sol-Grupo 1214-15Mayo11

Mensajepor SERGIT » 15 May 2011, 21:59

Buen trabajo Kothaar, muy curiosa la estructura de esa mancha.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Sol-Grupo 1214-15Mayo11

Mensajepor kothaar » 16 May 2011, 10:10

garrillaga escribió:
Tienen buena pinta excepto las líneas malditas...


Ya, pero con mis 100mm para sacar todo el granulado y el detalle en las manchas tengo que llevar al máximo el procesado... no somos nada.

Gracias a los dos. Como cuestan los lunes... :sleepy1:

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Sol-Grupo 1214-15Mayo11

Mensajepor garrillaga » 16 May 2011, 12:28

kothaar escribió:
garrillaga escribió:
Tienen buena pinta excepto las líneas malditas...


Ya, pero con mis 100mm para sacar todo el granulado y el detalle en las manchas tengo que llevar al máximo el procesado... no somos nada.

Gracias a los dos. Como cuestan los lunes... :sleepy1:


Las líneas no tienen que ver con el procesado. Es de la grabación. Amí me pasó alguna vez con la DBK y era debido al formato de grabación.

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Sol-Grupo 1214-15Mayo11

Mensajepor kothaar » 16 May 2011, 12:52

Pues el formato es el mismo que siempre utilizo, avi sin comprimir, nunca me han salido rayas, la cuestión es que he utilizado la herramienta de Sombras e Iluminación de forma muy agresiva para conseguir granulado pero por contra me ha salido el rayado.

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Sol-Grupo 1214-15Mayo11

Mensajepor garrillaga » 16 May 2011, 13:07

kothaar escribió:Pues el formato es el mismo que siempre utilizo, avi sin comprimir, nunca me han salido rayas, la cuestión es que he utilizado la herramienta de Sombras e Iluminación de forma muy agresiva para conseguir granulado pero por contra me ha salido el rayado.


sólo pasan con el sol... no me acuerdo por qué... intentaré refrescar el tema pa ver si podemos quitarlas....

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Sol-Grupo 1214-15Mayo11

Mensajepor javo » 16 May 2011, 13:37

Hola, muy buenas fotos kothaar, estos grupitos soy muy pequeños y poco vistosos, asi que tienen doble merito, por que las fotos se ven muy bien :D

Me apunto a ver que decis sobre lo de las lineas, que a mi tambien me salen, pero misteriosamente aveces si a veces no... he llegao a observar que si el sol llega a incidir accidentalmente sobre el sensor (con la camara sin poner en el telescopio) parece que las noto mas... :roll:

Un saludo
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Sol-Grupo 1214-15Mayo11

Mensajepor kothaar » 16 May 2011, 14:16

garrillaga escribió:sólo pasan con el sol... no me acuerdo por qué...

javo escribió:... he llegao a observar que si el sol llega a incidir accidentalmente sobre el sensor (con la camara sin poner en el telescopio) parece que las noto mas... :roll:


Jovar que paranoias, a mi solo me salieron en esta toma, en la otra no me aparecieron, yo lo achacaba a la pila de tortas que le di a esa toma con el CS3...y en ninguna otra vez que yo recuerde me salieron :roll:

Gracias Javo y Gari por pasaros.

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Re: Sol-Grupo 1214-15Mayo11

Mensajepor Linp » 16 May 2011, 17:02

¿utilizáis prolongadores USB? a mi me sucedía con un cable de baja calidad y era mucho más apreciable al tirar a objetos brillantes como Júpiter o el Sol.

Por cierto, unas imágenes muy guapas. :thumbright:

Un saludo.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”