¿Absorberá el sol a la tierra?

Avatar de Usuario
pegaso
Mensajes: 1459
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00

¿Absorberá el sol a la tierra?

Mensajepor pegaso » 17 Jun 2011, 12:34

Buenas,

En diferentes publicaciones científicas hay dos tendencias sobre el final del sol y la absorción de la Tierra junto con Mercurio y Venus.

Como ya sabéis en sus últimos millones de años se producirán palpitos cada muchísimos millones de años. El aumento de masa del sol absorberá a Mercurio y Venus, el debate se centra en si absorberá a la Tierra en esa expansión. Queda claro que el aumento de temperatura quemará la Tierra como hoy está Mercurio pero la duda está ahí (Absorción o no).

¿Que opináis?

garnet star
Mensajes: 549
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: ¿Absorberá el sol a la tierra?

Mensajepor garnet star » 18 Jun 2011, 07:38

Hola.

No va a quemar la Tierra, la va a volatilizar. En sus últimos momentos el Sol se convertirá en gigante roja y por último probablemente en enana blanca. Esto es lo que dice la Wikipedia:

"El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.500 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un billón de años en enfriarse. Se formó a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de generaciones anteriores de estrellas. Gracias a la metalicidad de dicho gas, de su disco circumestelar surgieron, más tarde, los planetas, asteroides y cometas del Sistema Solar. En el interior del Sol se producen reacciones de fusión en las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio, produciéndose la energía que irradia. Actualmente, el Sol se encuentra en plena secuencia principal, fase en la que seguirá unos 5000 millones de años más quemando hidrógeno de manera estable.
Llegará un día en que el Sol agote todo el hidrógeno en la región central al haberlo transformado en helio. La presión será incapaz de sostener las capas superiores y la región central tenderá a contraerse gravitacionalmente, calentando progresivamente las capas adyacentes. El exceso de energía producida hará que las capas exteriores del Sol tiendan a expandirse y enfriarse y el Sol se convertirá en una estrella gigante roja. El diámetro puede llegar a alcanzar y sobrepasar al de la órbita de la Tierra, con lo cual, cualquier forma de vida se habrá extinguido. Cuando la temperatura de la región central alcance aproximadamente 100 millones de kelvins, comenzará a producirse la fusión del helio en carbono mientras alrededor del núcleo se sigue fusionando hidrógeno en helio. Ello producirá que la estrella se contraiga y disminuya su brillo a la vez que aumenta su temperatura, convirtiéndose el Sol en una estrella de la rama horizontal. Al agotarse el helio del núcleo, se iniciará una nueva expansión del Sol y el helio empezará también a fusionarse en una nueva capa alrededor del núcleo inerte -compuesto de carbono y oxígeno y que por no tener masa suficiente el Sol no alcanzará las presiones y temperaturas suficientes para fusionar dichos elementos en elementos más pesados- que lo convertirá de nuevo en una gigante roja, pero ésta vez de la rama asintótica gigante y provocará que el astro expulse gran parte de su masa en la forma de una nebulosa planetaria, quedando únicamente el núcleo solar que se transformará en una enana blanca y, mucho más tarde, al enfriarse totalmente, en una enana negra. El Sol no llegará a estallar como una supernova al no tener la masa suficiente para ello.
Si bien se creía en un principio que el Sol acabaría por absorber además de Mercurio y Venus a la Tierra al convertirse en gigante roja, la gran pérdida de masa que sufrirá en el proceso hizo pensar por un tiempo que la órbita terrestre -al igual que la de los demás planetas del Sistema Solar- se expandiría posiblemente salvándola de ese destino.3 Sin embargo, un artículo reciente postula que ello no ocurrirá y que las interacciones mareales así como el roce con la materia de la cromosfera solar harán que nuestro planeta sea absorbido.4 Otro artículo posterior también apunta en la misma dirección."

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8577
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Absorberá el sol a la tierra?

Mensajepor Comiqueso » 18 Jun 2011, 09:45

Sólo una cosa, Pegaso. El Sol, no aumentará de masa. Aumentara de tamaño y por lo tanto se hará menos denso. Cabe la posibilidad de que suceda entonces que cada átomo esté muy caliente, pero que estén muy rarificados
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
pegaso
Mensajes: 1459
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00

Re: ¿Absorberá el sol a la tierra?

Mensajepor pegaso » 18 Jun 2011, 09:57

Gracias por la corrección Comis. Ayer casualidad que en Discovery echaban un documental sobre esto.

Hablaban de "TRASLADAR" la tierra a la zona de vida con un meteorito y cohetes.... que meada mental se han pegado estos.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2105
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Absorberá el sol a la tierra?

Mensajepor Verio » 18 Jun 2011, 14:19

pegaso escribió:Hablaban de "TRASLADAR" la tierra a la zona de vida con un meteorito y cohetes.... que meada mental se han pegado estos.

Teniendo en cuenta la enorme de cantidad de tiempo que queda para que ocurra esto, y si seguimos aún por aquí ¿quién sabe de qué seremos capaces de hacer por entonces?

Además la conversión del Sol en gigante roja no será algo instantáneo sino que el proceso durará mucho tiempo, quizá millones de años.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Multivac
Mensajes: 92
Registrado: 24 Ene 2011, 10:42
Ubicación: Buñol(Valencia)

Re: ¿Absorberá el sol a la tierra?

Mensajepor Multivac » 18 Jun 2011, 16:27

A mi no me cabe duda que el Sol en su proceso evolutivo alcanzara el estadio de gigante roja y que su diametro aumentara tanto que absorvera la Tierra a demas de esterilizarla y dejarla mas seca que la mojama,antes de que esto ocurra.

Un saludo
Cuando tus ojos ya no puedan mirar mas lejos,cierralos y lo veras todo.

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: ¿Absorberá el sol a la tierra?

Mensajepor pfvidal » 20 Jun 2011, 01:50

Podriais ser mas concretos ¿dia?¿hora?
Es que estoy programando la agenda del teléfono y no me gustaria que me pillara haciendo otra cosa y perdermelo.
Gracias
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Sol, Luna y Planetas”