Alturas máximas

Guest

Alturas máximas

Mensajepor Guest » 17 Feb 2006, 18:09

Tengo una curiosidad, alguien sabría decirme cual es la formación geológica de mayor altura en cada uno de los planetas interiores, y en alguna de las lunas de los planetas exteriores. El dato de nuestra Luna también me interesa mucho.

Ejemplo: Tierra - Everest ( 8.844,43 metros s.n.d.m.)

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 17 Feb 2006, 19:58

Pues Jose_Jimenez aunque no te lo creas el nuestro planeta vecino Marte encontramos el monte Olympo, que tiene una altura de agarrate................................................27.000 metros de altura y 550 kilometros de ancho. Es un volcán de los deniminados escudo, y se encuentra en la llamada cordillera Tharsis, que es donde se encuentras la mayoría de los volcanes de Marte, y tiene una longitud de 8000km (dos veces EEUU).

En Venus encontramos el monte Maxwell descubierto en 1979 que cuenta con unos 14000 metros de altura, no esta nada mal, aunque en todos estos planetas encontramos características sorprendentes. Por ejemplo en Venus, en la región Eistla encontramos ríos de lava que se extienden a lo largo de cientos de km; en Lakshmi Planum encontramos tierras que estan centradas sobre una altura de 2.500 metros, hay una llanura llamada Llano de Lakshmi que la superficie de la meseta se precipita en la tierras bajas circundantes, con pendientes que superan el 5% sobre 50 km (unos 45 kilometros, buff!).

En Júpiter por ejemplo no tenemos montes debido a que su superficie es gaseosa, pero encontramos la Gran Mancha Roja, que se eleva 8 km por encima del material circundante, tiene 26 000 km de diámetro y cabrían dos Tierras en su interior. Es una tormenta atmosférica con vientos huracanados de 360 km/h de velocidad. Se ha observado desde hace más de trescientos años y aparentemente no se ha destruido por la ausencia de estructuras sólidas en la superficie de Júpiter (los huracanes terrestres se destruyen al chocar contra los continentes).

Y poco más, si alguien puede aportar más datos, encantados, un saludo Jose_Jimenez (por cierto en internet puedes encontrar mucha información sobre el tema), y a todos los foreros!
Última edición por perseo el 18 Feb 2006, 13:54, editado 1 vez en total.

Guest

Mensajepor Guest » 17 Feb 2006, 22:01

Hombre, jejeje, dudo que alguno de los planetas gaseoso tenga algun mínimo relieve geológico, precisamente por su condición gaseosa, está claro, vamos ni en el núcleo, que imagino que estará en estado fundido debido a la altísima presión. Por eso decía en las lunas, que si tienen una relación tamaño/densidad semejante a los planetas interiores de nuestro sistema solar.

El dato del monte Olympus si lo conocía, tan solo el dato de los acantilados que los rodean por algunos flancos es espeluznante. Lo de Venus me ha sorprendido, creía que debido a las altas temperaturas, y la presión, de unas 90 y tantas veces superior a la nuestra (creo), habría habido un modelado superficial más duro, dando lugar a geomorfologías más abruptas quizá, pero no tan elevadas, estaba equivocado.

A ver si alguién encuentra el punto más alto de Titán, o de Europa, Tritón... etc. Aunque claro, supongo que no todos esos cuerpos estarán medidos altitudinalmente.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”