Mas fotos lunares: Gassendi y Schiller-Mee-Hainzel

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mas fotos lunares: Gassendi y Schiller-Mee-Hainzel

Mensajepor SERGIT » 23 Sep 2011, 02:35

Hola compañeros.

La pasada madrugada, tras terminar con Júpiter, hice algunos vídeos de la Luna, las condiciones de "seeing" fueron peores que la madrugada anterior y el nivel de detalle parece haberse resentido algo, a pesar de ello no estoy descontento con el resultado.

Imagen

La primera fotografía es el resultado de un vídeo de 2500 frames a 1/15 de segundo procesado con RegiStax y Fitswork, la fecha y la hora el 22 de Septiembre a las 04.13 T.U.

El protagonista de la fotografía es Gassendi, un gran cráter de 110 km de diámetro y una profundidad de 1800 metros. Su interior es sumamente complejo, con multitud de crátercillos, grietas y un macizo central de unos 1200 metros de altura. En su muro Norte se halla Gassendi A, con un diámetro de 33 km y una profundidad de 3600 metros.


Imagen

Esta fotografía es un mosaico de dos fotos resultado de vídeos de 2500 frames a 1/15 de segundo procesados con RegiStax y Fitswork, el mosaico con iMerge, la fecha y hora medias de la captura el 22 de Septiembre a las 04.20 T.U.

En la mitad superior podemos ver dos destacados cráteres, al Norte Hainzel con 70 km de diámetro, es un accidente sumamente complejo, producto de varios cráteres superpuestos, al Sur esta Mee, un enorme (133 km de diámetro) pero arruinado cráter, sin duda debe ser muy antiguo. En la mitad inferior podemos ver uno de los más curiosos cráteres lunares Schiller, la mayoría de los cráteres lunares tienen forma más o menos circular, pero Schiller es elíptico, sus dimensiones son 180X108 km, todavía no esta claro su origen, puede ser producto de la fusión de dos o tres cráteres o bien se formo por un impacto rasante, su profundidad es de unos 3900 metros, su interior es bastante llano, aunque hay algunos crátercillos y un macizo montañoso en su mitad Noroeste.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
emidai
Mensajes: 136
Registrado: 29 Jun 2011, 20:23
Contactar:

Re: Mas fotos lunares: Gassendi y Schiller-Mee-Hainzel

Mensajepor emidai » 23 Sep 2011, 07:33

Impresionante, muy buen trabajo :notworthy: :notworthy:

Altair
Mensajes: 606
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00

Re: Mas fotos lunares: Gassendi y Schiller-Mee-Hainzel

Mensajepor Altair » 23 Sep 2011, 08:01

Yo tan poco estaría descontento con el resultado. Son muy buenas.

Saludos

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Mas fotos lunares: Gassendi y Schiller-Mee-Hainzel

Mensajepor mazinguer » 23 Sep 2011, 09:10

Muy buenas, Sergit...
Están realizadas con la DMK 21?? a mi no me sale eso ni en pintura...
usas 60 frames de velocidad?
yo suelo hacer videos de 1299 frames, a lo mejor si duplico a duracion del video, podría ganar algo. O puede que sea mi barlow, que no es apropiada.
Tambien creo que puede influir mucho los warelets del registax, no??
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Mas fotos lunares: Gassendi y Schiller-Mee-Hainzel

Mensajepor garrillaga » 23 Sep 2011, 12:56

Si que se resienten un poco, pero correctas, como de costumbre.

Mazinger, esta foto es tuya, verdad? yo no creo que esté a un nivel inferior que las de nadie. Lo que hay que ser es constante, como el amigo Sergi. Cuando lleves más tiempo en esto todas las tomas tendrán un nivel, unas características tuyas. Ahora estás experimentando... Pero desde luego esta toma tan fina no la tiene mucha gente...
clavius.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Iradai
Mensajes: 163
Registrado: 08 Ene 2011, 22:36
Ubicación: Canarias

Re: Mas fotos lunares: Gassendi y Schiller-Mee-Hainzel

Mensajepor Iradai » 23 Sep 2011, 14:11

SERGIT escribió: .
La primera fotografía es el resultado de un vídeo de 2500 frames a 1/15 de segundo procesado con RegiStax y Fitswork, la fecha y la hora el 22 de Septiembre a las 04.13 T.U.


Cuanto dura en total el video que haces de 2500 frames? no se te mueve nada la Luna durante el tiempo de captura?.

Un saludo
Telescopio: Reflactor Doublet APO 80 ED TS photoline + reductor focal
Montura: Neq6 pro
Cámara: Atik 383 L+
Rueda de filtros: Atik

Emidai (Emilio & Idaira)

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Mas fotos lunares: Gassendi y Schiller-Mee-Hainzel

Mensajepor zonalunar » 23 Sep 2011, 15:18

Bueno, bueno, Sergi unas imágenes fantásticas y con mucho mérito pues el seeing últimamente es desastroso, no me extraña que estes contento.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Mas fotos lunares: Gassendi y Schiller-Mee-Hainzel

Mensajepor SERGIT » 23 Sep 2011, 22:15

Gracias emidai, pasarse la noche sin dormir tiene su recompensa aunque puede resultar agotador, afortunadamente esta semana estoy de vacaciones y puedo levantarme a mediodía.

Gracias Altair, celebro que te gusten, aunque he hecho mejores fotos que estas, todo depende del "seeing"

Gracias Mazinguer, normalmente ajusto los fps al tiempo de exposición, en estas el tiempo de exposición es de 1/15 de segundo así que lo hago a 15 fps. Evidentemente el procesado con los wavelets da mucho más detalle, lo mismo que una deconvolución, aunque no hay que pasarse o empezará a tener un aspecto artificial. Comparto la opinión de Gari, esa foto de la zona de Clavius esta muy bien, no es sencillo llegar a ese nivel de detalle, también estoy de acuerdo con su consejo, hay que perseverar habrá noches en que no sacarás nada potable debido al mal "seeing", otras en que conseguirás resultados dignos y algunas en que los sacarás espectaculares, hay que aprovechar e intentarlo siempre que haya oportunidad. En cuanto al procesado lo mismo, llega un momento en que sabes bien como hacerlo, pero para eso es necesario haber procesado muchos vídeos.

Gracias Gari,efectivamente el "seeing", al ser inferior que en la madrugada anterior, ha impedido alcanzar el mismo nivel de detalle. Tal como comento a Mazinguer hay que aprovechar siempre que haya oportunidad y sacar y procesar muchos vídeos, llega un momento en que, a menos que el "seeing" sea realmente malo, acabas obteniendo buenos resultados con regularidad.

Gracias Iradai, el vídeo dura tres minutos aproximadamente, en ese tiempo la Luna se desplaza algo, pero voy controlando ese desplazamiento con el mando y luego recorto un poco los margenes. De todos modos en fotografía lunar y planetaria es mejor que el seguimiento no sea demasiado preciso, de este modo las motas de polvo que puedan haber en el sensor o en la óptica no aparecerán en el resultado del apilado.

Gracias Alfonso, ciertamente el "seeing" no esta demasiado bien últimamente, aunque alguna noche no ha estado mal, tal como he comentado a los otros compañeros procuro aprovechar todas las oportunidades, es la única manera de conseguir buenos resultados.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Sol, Luna y Planetas”