Observación del sol

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 03 Mar 2006, 10:08

rcacho escribió:En este hilo se propone una alternativa economica al H-alpha:

http://213.194.149.96/~ahubble/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=2049

Saludos!!!

Bufff!!! No me acordaba de esta aportación que hizo Arbacia... Gracias rcacho. Lo cierto es que quedó así en el aire y no se de nadie que lo haya probado. Cierto es que el ancho de banda con este invento es de "sólo" 0.7 A. Así conseguimos las características del modelo "barato" del SolarMax. Los mejores están con un ancho de banda entorno a los 0.5 A. Con este invento estaríamos ante 100 Euros del filtro Ir-Cut Filter y 25 Euros del filtro rojo (ambos de Baader). Un chollo de 125 Euros respecto a lo desorbitado de los H-Alfa. Pero ¿alguien lo ha probado?

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 03 Mar 2006, 14:43

Saludos, comentaros que yo si he visto fáculas con este tipo de filtros (lámina baader), donde mejor se ven es en la zona cercana al limbo. También he visto gránulos, pero por proyección, poniendo algún que otro aumento, con filtro no lo recuerdo pero ya os lo comentaré el día 29 (por que al igual que muchos estaré al pie del cañón).

Yo el remedio de los filtros no lo he probado, a ver si alguien que los posea nos comenta que tal va.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 03 Mar 2006, 14:44

deeper_space escribió: mientras que el PST también está centrado en esa longitud de onda pero con un ancho de banda superior lo que (en teoría) no impide que se filtren longitudes de onda no deseadas.

Eso supongo que hará que el contraste sea menos apreciable, pero sigue siendo mucho mejor que un filtro de luz blanca (no?).
Y por la mitad (+ o -) que un filtro H-Alfa, aunque sigue siendo caro para mi es algo más interesante (por lo menos para probar).
A mi sí me gustaría tener un tubo exclusivamente para solar, y no un filtro para mi telescopio. Salvo que el filtro sea mucho más asequible, como el propuesto por Arbacia.

Saludos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 03 Mar 2006, 21:39

Hola a todos:
Esta foto la hice con un filtro hecho con lámina Baader, en visperas del eclipse del año pasado.

Imagen

El día del eclipse no pillé una misera mancha.

Saludos

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 04 Mar 2006, 18:27

oye y ese filtro donde se puede encontrar??

filtro de corte de IR (IR-UV cut filter #245 9207)

es que estado mirando en la pagina de baader y no lo veo, ( tembien decir que esta en aleman)

si algien pudiera decirme una tienda donde encontrarlo se lo agradeceria




un saludo

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 04 Mar 2006, 19:38

Mira al final de la página, viene en inglés.(Que yo haya visto, sólo hay uno, creo que es este)

http://www.baader-planetarium.de/zubeho ... m#englisch

Saludos :D

Volver a “Sol, Luna y Planetas”