Observación del sol

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Observación del sol

Mensajepor nebulosillaII » 28 Feb 2006, 21:45

Hola amigos,

Ayer estuve observando el sol por primera vez, con un filtro objetivo, concretamente el Astrosolar de Baader Planetarium. Ya he visto por Internet que estos días no hay manchas, pero lo cierto es que o se veía más que un disco blanco -eso sí, era muy emocionante-. Nada de gránulos o de fáculas. ¿Es cuestión de aumentos? De momento sólo tengo oculares para que me den x110. ¿Cuánto es lo normal para ver algo en el Sol?

Saludos,
Nebulosilla

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 28 Feb 2006, 21:56

ese filtro no permite ver ese tipo de rasgos de la superficie del sol (aun que muy estrañamente hoy se apreciaban una especie de faculas en escala de grises...) ya que ese filtro no deja pasar mas que una frecuencia de onda que es la que ves. Para ver esas cosas que cometas necesitarias un filtro
de H-alpha o un telescopio coronado

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 28 Feb 2006, 23:42

Hola nebulosillaII, ... me temo que eso es todo lo que podemos ver con estos filtros. Como dice javo, las imagenes más espectaculares del sol solo son posibles con los filtros H-alfa, con los que si que se puede observar la Cromósfera y se ponen de manifiesto los filamentos y las prominencias solares.

Yo solo he podido observar una vez, mediante un Coronografo Coronado y desde luego uno no se cansa de ver estas imagenes.

No puedo gastar un monton de euros en un aparatejo Coronado, y por tanto estoy viendo si puedo adaptar a mi teles un filtro H-alfa y he encontrado esta página:

http://www.kosmos.com.mx/fprod/f_solares.html

donde te informan que este filtro puede ser adaptado a cualquier telescopio mediante un adaptador o plato adecuado al diametro del teles,pero no tengo idea de precios, aunque me temo que cuando los sepa me lleve una gran desilusión :?

Tambien creo que Baader ha sacado un filtro H-alfa pero no se tampoco precios... es cuestión de investigar un poco por internet... yo no investigo por mantener viva mi ilusión ... jajaja, pero veras como ahora vendrá algún forero y te atizará con el mazo del precio... Saludos

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 01 Mar 2006, 00:23

Alex escribió:Tambien creo que Baader ha sacado un filtro H-alfa pero no se tampoco precios... es cuestión de investigar un poco por internet... yo no investigo por mantener viva mi ilusión ... jajaja, pero veras como ahora vendrá algún forero y te atizará con el mazo del precio... Saludos


Hola. :twisted:

Yo pregunté el precio del Baader para mi 8" y subía a unos 3600E.


Salu2.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 01 Mar 2006, 09:55

Desgraciadamente, los filtros solares "normales" no nos dejan ver más allá de las manchas solares (como los Baader Astrosolar). Para poder acceder a ver la cromosfera, los filamentos, gránulos, prominencias, etc... necesitamos un filtro H-Alfa, que deja pasar un rango estrecho del espectro correspondiente al hidrógeno (creo que el ionizado). Y ese filtro lo podemos encontrar suelto (baader comercializa alguno y Coronado también) o como telescopio dedicado a ello (como el PST de Coronado) Pero para gastarme la exageración que piden para ellos... pues qué quereis que os diga. Al menos mi bolsillo no llega para esos "caprichos" ::cry:

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 01 Mar 2006, 16:15

Si te interesa mucho la observación solar, en vez de comprarte un filtro h-alfa para solar (que es demasiado caro, no bajan de 1000€) como dice deeper casi me iría a un P.S.T. (telescopio de 40mm para solar exclusivamente) (vale unos 450€ o algo más).

Saludos.

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 02 Mar 2006, 00:54

Lo siento, Alex, pero me parece que de nuevo te han eliminado tus ilusiones para una larga temporada...

Pues sí, vaya diferencia entre lo que se ve con el filtro Astrosolar y las imágenes que circulan por ahí obtenidas con el H-Alfa. (¿Por qué no bajarán estas cosas de precio día a día, como pasa con los DVD, los móviles de última generación y los chalecos reflectantes que hay que llevar en el coche?) Encima parece que este año estamos bajo mínimos en cuestión de manchas solares.

Con la mariscada que me podía haber pegado yo con lo que me ha costado el filtro de Baader... Bueno, no desesperemos, ya vendrán las manchas, y cuando toque la euromillonaria esa, ¡a por el H-Alfa!.

Muchas gracias a todos. Es impresionante cómo solucionáis en un plis-plas las dudas que se presentan.

Saludos,

Nebulosilla

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 02 Mar 2006, 14:35

yo me dedico a la observacion solar desde hace año y medio y tengo pensado comprarme un coronado (el de 60 mm) ya que a igual diametro menor precio con respecto a los filtros .

Parece ser que ahora mismo hay unas faculas importantes sobre la superficie del sol que podrian acabar convertidas en unas manchas importantes asi que estar atentos :roll:

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 03 Mar 2006, 09:38

aymard escribió:Si te interesa mucho la observación solar, en vez de comprarte un filtro h-alfa para solar (que es demasiado caro, no bajan de 1000€) como dice deeper casi me iría a un P.S.T. (telescopio de 40mm para solar exclusivamente) (vale unos 450€ o algo más).

Aquí, en el foro, hubo alguien que se lo compró y habló maravillas de él... No recuerdo quién fue.

El factor determinante que hace que exista esa diferencia de precio entre el PST y el resto de productos con filtro H-Alfa es que el PST no lleva ese tipo de filtro. A ver si me explico... Los SolarMax (por ejemplo) tienen ese filtro H-Alfa el cual está centrado en la longitud de onda de H-Alfa (6562.8 A) y un ancho de banda menor a 0.7 A (e incluso menor a 0.5 A), mientras que el PST también está centrado en esa longitud de onda pero con un ancho de banda superior lo que (en teoría) no impide que se filtren longitudes de onda no deseadas.

Yo, en todo caso, sigo pensando que aunque los SolarMax se escapan indudablemente del bolsillo (desde los 5000 dólares hasta más de 12000), tampoco me gastaría 500 Euros en el PST. Lo veo demasiado caro para un uso exclusivo del Sol. Quiero decir que siempre prefiero destinar esos 500 Euros a otros utensilios astronómicos. Pero eso va a gustos y es algo particular mío.

nebulosillaII escribió:Pues sí, vaya diferencia entre lo que se ve con el filtro Astrosolar y las imágenes que circulan por ahí obtenidas con el H-Alfa. (¿Por qué no bajarán estas cosas de precio día a día, como pasa con los DVD, los móviles de última generación y los chalecos reflectantes que hay que llevar en el coche?)

Digamos que cuanta más gente lo compre, más bajaran los precios. A "grosso modo" (hay más razones pero creo que esta es una), la empresa que comercializa un producto necesita amortizar el gasto que ha tenido en la investigación y desarrollo para sacarlo al mercado. Esa amortización se produce rápidamente cuanta más gente lo compre. Es el caso de los DVD's. Hasta que no ha habido un gran sector de la población que haya accedido a él, no se han puesto los precios al alcance de muchos. Pasa también con los ordenadores (aunque en este caso también hay intereses por acabar de explotar el producto que le precedía). Y desgraciadamente, la astronomía y más concretamente la solar, no tiene un mercado potencial tan amplio como pudiera ser la electrónica de consumo. De ahí que los precios siempre sean tan altos. Ha pasado por ejemplo con las monturas robotizadas. Hace años valían un ojo de la cara y hoy en día están a un precio asequible.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 03 Mar 2006, 09:46

En este hilo se propone una alternativa economica al H-alpha:

http://213.194.149.96/~ahubble/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=2049

Saludos!!!

Volver a “Sol, Luna y Planetas”