Duda sobre la puesta y salida de los planetas y el Sol

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Duda sobre la puesta y salida de los planetas y el Sol

Mensajepor deeper_space » 09 Mar 2006, 12:14

A raiz de una pregunta realizada por un forero acerca de lo que significaba que Saturno "salía con un azimuth de 64º" me ha surgido una duda y no sé si mi planteamiento es correcto o en qué puedo fallar. Me parece que llevo una empanada mental...

Sabemos que el eje de la Tierra está inclinado unos 23.5º respecto al plano de la eclíptica. Ello provoca que el Sol no salga ni se ponga por el mismo lugar todos los días del año. Si estuviéramos en el ecuador, veríamos como el Sol sale 23.5º antes del Este (azimuth 66.5º) en verano y 23.5º después del Este (azimuth 113.5º) en invierno.

Bueno, pues ahora miremos Saturno... Como Saturno "viaja" por la eclíptica, si su plano orbital no estuviera inclinado respecto a la eclíptica, debería salir y ponerse exactamente por la misma posición que el Sol, ¿no? Pero Saturno tiene su órbita inclinada 2.45º. Así que si estuviera en su inclinación máxima, el día del Solsticio de Verano, Saturno debería de salir a 69º de azimuth (66.5º + 2.45º = 68.95º). Según el Cartes du Ciel, saldría a 71º de azimuth. Tan sólo 2º de error, lo cual puede ser debido a redondeos y demás. De ahí que piense que mi planetamiento anterior sea correcto.

Y ahora mi duda, y perdonad por el rollo anterior...

Si viviéramos en Madrid (España), latitud 40º Norte, ¿cómo es que habiendo esa diferencia de 40º respecto al ecuador, el Sol sale con un azimuth de 121º en el solsticio de invierno? ¿No debería de ser 113.5º + 40º = 153º?

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 09 Mar 2006, 18:11

Hola deeper_space, ... vaya entretenimiento que te has buscado!... :)
Sabemos que el eje de la Tierra está inclinado unos 23.5º respecto al plano de la eclíptica. Ello provoca que el Sol no salga ni se ponga por el mismo lugar todos los días del año. Si estuviéramos en el ecuador, veríamos como el Sol sale 23.5º antes del Este (azimuth 66.5º) en verano y 23.5º después del Este (azimuth 113.5º) en invierno.
Esto es correcto, pero puntualizando que solo se darían esos azimuth en los dias de los solsticios de invierno y verano. Me despista un poco cuando te refieres al "verano" y al "invierno"

Bueno, pues ahora miremos Saturno... Como Saturno "viaja" por la eclíptica, si su plano orbital no estuviera inclinado respecto a la eclíptica, debería salir y ponerse exactamente por la misma posición que el Sol, ¿no? Pero Saturno tiene su órbita inclinada 2.45º. Así que si estuviera en su inclinación máxima, el día del Solsticio de Verano, Saturno debería de salir a 69º de azimuth (66.5º + 2.45º = 68.95º). Según el Cartes du Ciel, saldría a 71º de azimuth. Tan sólo 2º de error, lo cual puede ser debido a redondeos y demás. De ahí que piense que mi planetamiento anterior sea correcto.
Creo que no has tenido en cuenta que ningún planeta tiene orientada igual su eje de apsides que la Tierra, es mas creo que ningún planeta tiene su linea de apsides coincidente con otro planeta. Debido a esto, la declinación máxima de Saturno no es 23,5+2,5=26º mas o menos. No se si me he explicado, pero para tu razonamiento, es decir que la declinación de Saturno fuese 26º, deberia darse que la Tierra y Saturno estuviesen exactamente en su afelio el mismo dia y además que los semiejes mayores de ambos, fuesen coincidentes. Si ves las declinaciones de Saturno a lo largo de un año, veras que la máxima declinación es de +19,50 y como su periodo de traslacion es de unos 30 años, pues permanecrá 15 años con declinación positiva y otros 15 con declinación negativa
Y ahora mi duda, y perdonad por el rollo anterior...

Si viviéramos en Madrid (España), latitud 40º Norte, ¿cómo es que habiendo esa diferencia de 40º respecto al ecuador, el Sol sale con un azimuth de 121º en el solsticio de invierno? ¿No debería de ser 113.5º + 40º = 153º?

Me temo que no. Esto sería así, si, hipoteticamente, el horizonte matematico o verdadero del Sr. de Madrid fuese perpendicular al Ecuador, (como es el caso de los observadores situados en el ecuador), pero esto es imposible porque la tierra es redonda .. :) Los planos del horizonte matematico de Madrid y el Ecuador se cortan en dos puntos que son los puntos de salida y puesta de los astros, (de todos los astros).

Podemos resolver los casos que has planteado, ya que no es muy complicado el calcular los Azimuts de salida y ocaso de cualquier astro. Estos puntos vienen determinados en funcion de la DECLINACION del astro y de la LATITUD del obserador, por:

cos(Azimuth)=- SIN(Dec)/COS(Lat). (Punto de la puesta)
Salida= 360-A

Para Madrid (lat=40º) y DEC. Sol en Solsticio de Invierno= - 23.5

cos(A)=- SIN(-23.5)/COS(40)= -(-0.398749068/0.766044443)=052052994 ---> ArcCos= 58.632 Azimut astronómico es decir PPUNTO SUR. Traducido al Azimut Nautico que no se porque es el usado en Astronomía, tendriamos como punto de PUESTA: 180+58.632= 268,632 grados desde el NORTE y como PUNTO DE SALIDA= 360-58,632=301,368º desde el SUR hacia el OESTE que referenciado al NORTE serian 301,368-180= 121º,368 que es lo que te da el Cartes du Ciel.

Espero que todo haya ido bien... y ánimo con la Astronomia de Posicionamiento que es la que verdaderamente te hace comprender donde estamos!! .. :)
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 09 Mar 2006, 22:14

Vaya tela!! y vaya tela!!!... :evil:
Los planos del horizonte matematico de Madrid y el Ecuador se cortan en dos puntos que son los puntos de salida y puesta de los astros, (de todos los astros).

Menuda gilipollez!... como la cola de un piano! :)

Quería decir que los planos de los circulos de los astros, que son paralelos al Ecuador, cortan al horizonte matematico en dos puntos y estos si que son los puntos de salida y ocaso de los astros. Perdón por la metedura de pata! Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 10 Mar 2006, 09:07

Alex escribió:Hola deeper_space, ... vaya entretenimiento que te has buscado!... :)

Sí, jeje... Como comentas, "la Astronomia de Posicionamiento es la que verdaderamente te hace comprender donde estamos". Y así mismo pienso yo. De ahí que me surgiera esa duda "existencial".

Alex escribió: Me despista un poco cuando te refieres al "verano" y al "invierno"

Sí, tienes toda la razón. Quise decir durante los solsticios.

En todo caso, muchas gracias, Alex, por el tiempo que te has tomado en leer mi extensa pregunta y en preparar la respuesta. Creo entender todo lo que me explicas, pero dame un poco de tiempo para digerirla. Si me surge alguna duda, te lo comento.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”