¿Es posible la Terraformación de Marte?

Guest

Mensajepor Guest » 08 Mar 2005, 04:39

Bueno, muchachote ( Hal9000), creo que sos un utópico de la vida, y mirá que yo lo soy, pero sospecho que me ganaste, en fin, no están mal las utopías, porque como dijo Eduardo Galeano, un magnífico escritor uruguayo, la utopía es como el horizonte, cuando das un paso hacia ella, se aleja un paso de vos, lo que te alienta a dar el próximo paso y así ir avanzando en la vida.
Y por qué toda esta perorata de las utopías?, porque creo que todos tenemos una parte de razón, pero vuelvo a repetir chicos, seamos realistas. Si logramos sobrevivir a nuestra adolescencia tecnológica, irremediablemente tendremos que mirar más allá de nuestro pequeño punto azul pálido. Esto sucederá dentro de mucho tiempo, quizá. Pero no está mal charlarlo mientras tanto, obviamente sin descuidar los múltiples problemas "terrenales" que se nos plantean, una cosa no es privativa de la otra, amar a los animales, no significa no apiadarse por los huérfanos de la guerra, y defender a las ballenas, no significa dejar de lado la lucha por la tierra arrebatada a los indígenas.
Calculo que con los años irá cambiando el término TERRAFORMAR, y quizá seamos nosotros los que nos adaptemos a los diferentes cambios y nos venunisemos, titanisemos, jupiterisemos... En fin es una forma de verla. Creo que estamos todos guitarreando. Pero la realidad es que tarde o temprano, daremos el salto, que sea a un planeta, o una estrella o a otra galaxia, eso no lo sabemos ninguno de los que aquí charlamos, pero si tenemos algo de perspectiva, sabemos que pasará.
Un pequeño detalle que no quiero dejar pasar por alto, yo no dije que fueran Uds. los que mataron a los indios hace 500 años... Pero reconozcan que ahora (digamos sus gobiernos, para que nadie se sienta aludido en forma personal) se siguen llevando lo poco que o mucho que queda. Eso es lo malo de la TERRAFORMACIÓN, me imagino que quiere decir HAL9000, ojalá hubieras estado vivo cuando vinieron las carabelas... o quizás no hubieras terminado preso en un calabozo por hereje...
SALUDOS DE LA PARTE NORTE DEL PLANETA SI LO MIRÁS AL REVÉS... JAJAJAJAJAJA :D
PAT.

Noctambulo
Mensajes: 51
Registrado: 19 Feb 2005, 00:00

Mensajepor Noctambulo » 08 Mar 2005, 09:41

Me inclino por las tesis de HAL 9000 y suscribo su último comentario: me satisface pensar que no podremos someter a nuestra voracidad otros vergeles planetarios dado que, afortunadamente, no están a nuestro alcance. En ellos el tiempo discurrirá como lo ha hecho en nuestro mundo hasta nuestra llegada, ajeno a intromisiones destructivas, deliveradas, egoistas y poco reflexivas.
Pienso que estamos instalados en la antítesis de la madurez que se requiere para gestionar efizcamente otros mundos. Para hacer tal cosa primero tenemos que demostrar que somos capaces de mimar el nuestro. En mi opinión, la avaricia, la insensatez, la degenaración, llegan en nuestra especie hasta tal punto que solo prima la renta a corto plazo y nos importa un bledo dejar a nuestros hijos un mundo tristemente agotado. Si resulta rentable sacrificar focas a palazos, se hace, si resulta rentable masacrar rinocerontes, se hace. Es lacerador, por poner un simple ejemplo, asesinar tigres para vender sus huesos como productos afrodisiacos. ¡¡¡¿podrá ser una muerte más inútil?!!! A veces se mata incluso por motivos más deleznables que la ganacia económica, y esto es por la satisfacción que a algunos les produce decidir sobre seres que consideran inferiores.
A nivel individual existen personas sensibles que sufren con toda esta mierda, pero a nivel de especie somos la peor lacra imaginable.
Es muy triste y desesperanzador asistir a tanta barbarie en nuetra maravillosa Tierra como para pensar que lo haremos mejor en otros lugares; AL SER HUMANO LA NATURALEZA LE IMPORTA UNA MIERDA.
Un saludo

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Totalmente de acuerdo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 08 Mar 2005, 19:28

Francamente,no le veo la utilidad a la terraformación de Marte (o Venus,la Luna...).Supondría un gasto inconmensurable de tiempo y dinero y arruinaría paisajes únicos del Sistema Solar -que,salvo quizás Marte,pueden estar muertos biológicamente pero que merecen ser respetados-.Lo siento por Kim Stanley Robinson y su magnífica trilogía marciana,pero es lo que hay.

Lo que me pregunto es si,de haber planes serios para una eventual terraformación y de llegar a descubrirse vida en Marte,se dejaría en paz a tales formas de vida o si nos convertiríamos en "xenocidas".
Si he de hablar de mi universo de cf,la forma más avanzada de vida en Marte son una especie de "plantas" móviles muy pequeñas y extremadamente raras siendo casi todas las demás especies marcianas simples bacterias -o su equivalente-.En una época en la que había una gran conciencia ecológica tras haber eliminado a una buena cantidad de formas de vida terrestres,los proyectos de terraformar Marte fueron cancelados cubriéndose en su lugar el planeta con una red de colonias subterráneas (o no)
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 10 Mar 2005, 09:50

Bueno, ahora que parece que ya nos hemos calmado un poquitín y que nos hemos desahogado con la raza humana, quisiera preguntaros acerca de la base científica de la Terraformación. Es decir, bajo qué premisas y cuales son los fundamentos que pueden llevar a que la Terraformación se pueda realizar sea cual sea el plazo de tiempo necesario.

Es que yo tengo entendido que existen multitud de condiciones que hacen que tengamos el privilegio de que la Tierra albergue la vida tal cual la conocemos así como poseer la biosfera que tenemos. Como por ejemplo, que estamos a la distancia exacta del Sol para que ello pudiera suceder, que el Sol también tiene su tamaño idóneo, que la Tierra tiene un período de rotación idóneo, etc, etc, etc...

Entonces, ¿cómo vamos a poder terratransformar un planeta a nuestro antojo si a lo mejor no tiene las condiciones necesarias para ello? Por ejemplo, me parece harto imposible ni tan siquiera probarlo con Mercurio. Conseguir en ese inhóspito planeta unas condiciones similares a las de la Tierra me parece una utopía. O por el contrario, planetas tan lejanos y fríos como Plutón.

Vuelvo a repetir la pregunta por si se ha perdido por ahí...:
¿Qué premisas y cuales son los fundamentos que pueden permitir que la Terraformación se pueda llevar a cabo sea cual sea el plazo de tiempo necesario?

Volver a “Sol, Luna y Planetas”