¿Es posible la Terraformación de Marte?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

¿Es posible la Terraformación de Marte?

Mensajepor deeper_space » 04 Mar 2005, 10:54

¿Qué es la Terraformación?
Consiste en un proceso de ingeniería planetaria, dirigido a mejorar la capacidad de un mundo estéril para sostener vida. La etapa final de la terraformación sería la creación de una biosfera (conjunto que forman los seres vivos con el medio en que se desarrollan) local que igualase todas las funciones de la biosfera de la Tierra, convirtiendo así al Planeta Rojo en un lugar habitable para los seres humanos.

Lo anterior ha sido extraído de:
http://www.users.globalnet.co.uk/~mfogg/Marte_Verde.htm


Lo que durante años había sido un tema de la ciencia ficción, cada vez está teniendo más adeptos en la ciencia cotidiana. Me refiero a la posibilidad de convertir el frío y árido Planeta Rojo en un lugar habitable para nosotros. Pero no os equivoquéis. Esta tendencia de la TERRAFORMACION no va encaminada en la posibilidad de establecer bases marcianas en las cuales seamos capaces de sobrevivir en su interior, sinó en transformar completamente Marte para crear una biosfera similar a la nuestra, aquí en la Tierra. Cada uno es libre de pensar lo que quiera.
Yo personalmente pienso que estas teorías de GAIA y TERRAFORMACIÓN no son más que meros escondrijos donde resguardarnos de la incapacidad y negación ha hacer nuestro propio planeta sostenible. Son la escusa perfecta para no responsabilizarnos en ningún momento sobre lo que el ser humano está haciendo a la Tierra. Me da pena... :cry:

¿Qué pensáis acerca de esto?

Noctambulo
Mensajes: 51
Registrado: 19 Feb 2005, 00:00

Mensajepor Noctambulo » 04 Mar 2005, 19:52

La terraformación de Marte es, en un futuro previsible, casi imposible por los numerosos problemas que plantea. Por otro lado estoy absolutamente de acuerdo con cierrabares, cuando acabemos la faena, el gélido Marte y el abrasador Venus parecerán paraísos al costado de nuestro mundo.
¿¿¿Cuando abriremos los ojos para ver lo que estamos haciendo????
¿¿¿hasta donde va a llegar el egoismo de los que hoy nos gobiernan???
¿¿¿No sería deseable que un hipotético asteroide "selectivo" acabara con nuestras mezquindades y de ese modo dejáramos al resto de criaturas del planeta vivir en paz???
La especie humana, con sus maravillosas luces y sus avergonzantes sombras, es el cáncer de La Tierra.
Saludos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 04 Mar 2005, 20:09

Personalmente pienso que LA TERRAFORMACIÓN ES TERRORISMO ECOLÓGICO.

Se tiende a pensar en los ecosistemas de manera muy habitual como en simples zoológicos donde habitan unos animalillos y unas plantas que le dan a todo un aire muy verde y muy de "Aldea del Arce".

Doñana, los Picos de Europa y la Amazonia están muy bien pero...
¿Qué ocurre con el Parque Nacional del Cabo de Gata?
¿Qué ocurre con el Parque Nacional del Teide?
¿Que ocurre con el desierto de Atacama en Chile?
¿y con el desierto del Sahara?

¿Acaso no son singulares, únicos y preciosos esos lugares?
¿Acaso no son importantísimos y fundamentales para que funcionen bien los mecanismos climáticos del Planeta?

Pues yo quiero reivindicar como elemento imprescindible de esos ecosistemas al muchísimas veces olvidado paisaje. El paisaje no son tan solo los pinos de campiña y ardillas o humedales y ánades de los que tanto hablan algunos ecologistas, si no que también lo es (y seguramente de una manera mucho más profunda) la geología del lugar, la historia que con sus millones de años de transformación ha conformado los relieves del territorio y ha caracterizado a cualquier paisaje de la singularidad que le es propia.

Me parece igual de atentado ecológico talar árboles milenarios en el Amazonas como construir gampos de golf en eriales secos o cambiar la flora autóctona de un lugar con reforestaciones alóctonas.

Como se intente convertir Marte, la Luna o cualquier otro planeta en una reproducción de la Tierra, no estaremos reencarnando la Tierra si no tan solo matando lo que hace singulares a ambos en todo el Universo.

Aunque alguien pueda pensar que me repito más que el ajo, os conmino de nuevo a leer el Crónicas Marcianas de Ray Bradbury.

Un saludo a todos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Noctambulo
Mensajes: 51
Registrado: 19 Feb 2005, 00:00

Mensajepor Noctambulo » 04 Mar 2005, 21:12

Completamente de acuerdo contigo HAL 9000, pero ¿Qué sentido tiene perseguir una causa perdida? se nos insta a que cívicamente reciclemos nuestros desperdicios y a que pongamos nuestro "granito de arena" pero mientras yo deposito mi botellita de plástico en el contenedor pertinente, las selvas ecuatoriales desaparecen a un ritmo alarmante. Mientras algunos voluntariosos mal pagados limpian las arenas de las playas para el disfrute de los turistas, enormes petroleros basura limpian sus tanques de aceite y petróleo pocos kms mar adentro. Los rios bajan repletos de elementos pesados, contaminados hasta que ningún pez puede vivir en ellos, los parques nacionales africanos no son sino meros reductos de un fauna herida que persisten hoy día por que son rentables turisticamente. Estamos envenenando el aire, favoreciendo un efecto invernadero de consecuencias imprevisibles, provocamos la destrucción de la capa de ozono, que aun hoy sigue pese a la nueva legislación sobre los fluorocarbonos, fomentamos la lluvia ácida, no respetamos la vida y asesinamos animales por miles de millones, muchos de ellos con fines tan inmundos que nos dejan con una moral en bancarota, como delfines masacrados en bahias llenas de sangre para fabricar salchichas para perros, tiburones capturados en buques factoria a los que en vida se les extrae solo las aletas y son devueltos moribundos al mar donde acabarán sus dias en una lenta agonia, corridas de toros, donde mientras se asesina la gente aplaude y vitorea, se lanzan cabras desde campanarios con el fin de conmemorar no se que mierda de tradición, el típico dominguero que no tiene nada mejor que hacer que acabar con un rebeco para colgar un trofeo de caza en su salón en un patético acto de poder, y la lista sigue y sigue........
Eso si, que yo no me olvide de llevar mi botellita de plástico al pertinente contenedor que tan amablemente han puesto en la esquina de mi casa para hacerme creer que se hace algo por el medio ambiente.
Estamos listos, preparémonos para el final.
Saludos

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 05 Mar 2005, 12:20

Existe una trilogía de novelas, llamada Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul, es de Kim Stanley Robinson, una maravilla de la literatura, a mi me encantó. Trata desde el primer viaje tripulado a Marte, con los primeros colonizadores, hasta la construccion de ciudades y por supuesto, la Terraformación. Personalmente me parece que es posible desde que leí estos libros.

El autor estuvo estudiando con la NASA antes de escribir los libros, y las propias novelas tienen un caracter tan científico y tan bien explicado que realmente parece posible hacer de Marte una nueva Tierra. Es una ciencia ficción muy tangible desde que explica tan cientificamente cada detalle.

Tiene por supuesto una trama, y trata asuntos políticos, incluso el cambio de la economía para adaptarla a una buena progresión en Marte. Incluso una guerra entre las Multinacionales terrestres contra los defensores de Marte, todo por evitar que los primeros exploten Marte de forma brutal para beneficio de una Tierra que ya no tiene futuro.

Os lo recomiendo, leeroslas.

Respecto a si se debería terraformar o no, pienso que es una forma de darle una nueva oportunidad al mundo para hacer las cosas bien. Por desgracia no es bueno fiarse de la humanidad, que siempre hay personajes que lo hechan todo a perder.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Guest

Mensajepor Guest » 07 Mar 2005, 02:00

Chicos, Chicos....
No seamos tan extremistas, ni una cosa, ni la otra...
En primer lugar para terraformar Marte (si es que tal acontecimiento sucede), pasarán miles de miles de años, y no sé si me quedo corta...
En segundo lugar, está en la naturaleza humana el avance y la conquista de nuevos espacios, a veces con más ética, otras muchas con menos ética (o acaso no lo saben Uds. los españoles, que sucedió aquí en las latitudes sudamericanas hace ya más de 500 años??). Me parece genial que sean altruístas y crean que los mundos deban quedar vírgenes o como el cosmos, el creador o quien sabe quien lo quiso así. Pero creo que debemos ser más realistas y no fanatizarnos de esa forma. No creo que sea nada malo terraformar marte o hacer un hotel en la luna.
Si vamos por esa linea de pensamiento, vamos, que no existirían miles de cosas sobre este bendito planeta, algunas malas, no lo niego, pero otras muchas buenas.
Y les guste o no, es el destino de la humanidad, expandirse o morir sobre este planeta comiéndose sus propios recursos. Y no lo digo yo, ya lo dijo Sagan en Cosmos.
Así que, bueno, a dejar los fanatismos de lado y a ser un poco más objetivos
Ah, me olvidaba por supuesto que adhiero al mensaje de Quark... y Hal9000, lo de Bradbury es una "novela", que no trata el tema de la terraformación si o no de Marte, sino una metáfora de las miserias humanas puestas en otra planeta.
Saludos a todos. Los quiero porque pensamos diferente y todos podemos decirlo.
UN ABRAZO.
PAT.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 07 Mar 2005, 12:51

Itifonjon, yo no dije que la terraformación fuera mala. Es más, pienso igual que tú cuando dices que
No creo que sea nada malo terraformar marte o hacer un hotel en la luna.

porque también estoy de acuerdo contigo en que el ser humano necesita conquistar nuevos espacios, dile por conocimientos, por economía, por poder, por política... por lo que sea. Pero está grabado en nuestros genes. Así que tarde o temprano, la expansión de la humanidad (si no nos matamos antes) nos llevará a ello. Tal como hicieron en la antigüedad "aquellos" españoles (no "Uds", :evil:, a mí me parece igual de bárbaro que a tí)
Lo que pasa es que creo que la gente se escuda en estas... llamésmoles por ahora teorías, para olvidar nuestros deberes acerca de nuestro mundo. Por eso, como dice cierrabares
antes de arreglar la casa del vecino hay que arreglar la propia

y eso comienza por (lo siento Noctambulo) por depositar nuestra "botellita" en el sitio adecuado. Si las autoridades y gobiernos hacen otra cosa, ya es otro tema. En nuestras manos está que lo hagan y nuestra responsabilidad con ello lo tenemos cada 4 años (depende del país y cada cuanto se hagan elecciones, claro).
Sobre lo que dice HAL9000 acerca de que la Terraformación es delito ecológico pues... Creo que tengo dos manera de enfocarlo. La primera es que si intentamos modificar el ecosistema de un lugar, tanto si es en Marte, como en la Luna como en el Amazonas, por simple enrequecimiento de unos pocos y para explotar esos recursos hasta la extenuación, entonces sí que pienso como tú. Ahora bien, si eso se convierte en una necesidad, ¿qué? Quiero decir que si la población humana crece al ritmo que crece ¿qué deberemos hacer? Apiñarnos en bloques de 500 mts de altura como aparecen en las películas, aciñados sin espacio vital... O bien expandirnos de forma INTELIGENTE: eso pasa por respectar algunos ecosistemas como el Amazonas, conquistar y hacer viable la vida en otros planetas como Marte sin convertir dicho planeta en una copia exacta de la Tierra salvaguardando algunos de sus espacios genuinos. A eso se le denomina Crecimiento Sostenible (aunque a algunos se les llene la boca de esas palabras y le den otro cariz).

Hasta pronto.

Noctambulo
Mensajes: 51
Registrado: 19 Feb 2005, 00:00

Mensajepor Noctambulo » 07 Mar 2005, 13:28

Pues lo siento Deeper Space, pero la terraformación y posterior colonización de Marte no servirá ni de lejos para aliviar la expansión demográfica de nuestro planeta. Si ya ahora, se considera que nuestro "progreso" requiere 4 veces los recursos del planeta (es decir, a este paso el progreso no es sostenible ni por asomo) imagina lo que sucederá cuando se doble la población mundial, cosa, que por otra parte sucederá en las próximas décadas. ¿Y qué hay de la terraformación de Marte? pues muy sencillo que de ser posible (cosa harto dudosa) requerirá cientos o tal vez miles de años en el futuro. ¿Cómo vamos a confiar en reducir el peso demográfico con un proyecto a largo plazo cuando YA comienza a ser demasiado tarde?
Como final me gustaría hacer dos reflexiones: pocas cosas hay que me ilusionen más que la conquista de nuestro espacio local, por pura ciencia, por que, como se ha dicho, es algo irreprimible que está en nuestros genes, por adquirir más conocimientos, en definitiva por diversas causas de peso, pero lo de reducir la presión demográfica, además de ser una barbaridad, es inaplicable de todo punto.
Por otro lado decir que yo, siempre me cuido de dejar mi botellita de plástico (y demás desperdicios) donde procede hacerlo, pero eso no cambia ni cambiará un ápice la degradación a escala mundial que esta en marcha.
Saludos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 08 Mar 2005, 01:01

Por alusiones...

Me reafirmo en lo dicho, no me retracto de nada y de hecho me sorpenden bastante algunas de vuestras opiniones...

Bueno Itifonjon, con respecto al descubrimiento de América, aunque yo sea español no tengo nada en absoluto que ver con Pizarro, ni Cortés ni siquiera con Juan de la Cosa aunque parte de mi familia sea de cerca de Santoña.

Con respecto al apunte literario... Crónicas Marcianas, como el resto de novelas de Bradbury, pues no es una novela de Ciencia Ficción. Ésta es más bien, como menciona Borges en el prólogo de mi edición, una elegía a un planeta consumido por el hombre.

Con respecto a la colonización y al progreso de la civilización, pues os aconsejo otra gran novela de otro gran literato, ésta es de Joseph Conrad y lleva por título El corazón de las tinieblas.

¿De verdad creeis que necesita la Luna un hotel?
¿De verdad creeis que necesita Marte abedules o geranios?
¿Os habeis parado a pensar de verdad lo que es la Naturaleza?

Hasta el siglo XIX nadie en el mundo desarrollado había prestado la más mínima atención al Medio Ambiente. Y parece que , hoy por hoy, tampoco nadie lo hace.

Cuando Deeper_Space habla de Desarrollo Sostenible comenta:

conquistar y hacer viable la vida en otros planetas como Marte sin convertir dicho planeta en una copia exacta de la Tierra salvaguardando algunos de sus espacios genuinos


Eso no es lo que yo entiendo por Desarrollo Sostenible, eso es más bien el Zoo-Aquarium de Madrid, o la Reserva de los Indios Cherookes, o los Parques Naturales del Estado.

Por Dios no querais convertir el Universo en un parque de atracciones a donde la gente viaje en vacaciones en vez de ir a Benidorm.

Y tampoco mencioneis a la Ciencia ni el espíritu del conocimiento porque esos dos nunca han tenido nada que ver en ninguna conquista. Ni la de América, ni la del Espacio ni la del Annapurna. Las conquistas, fueron son y serán siempre de hombres sobre otros hombres, y estos a veces se sirven de la Ciencia para lograr sus propósitos.

Una cosa es una colonia científica y otra cosa es una colonia explotadora. Todos conocemos la diferencia. En la Antártida hay sabios estudiando geología pero a nadie se le ocurre pasar las vacaciones de Semana Santa en el polo.

MARTE DEBE PERMANECER TAN GÉLIDO, ROJO E INTACTO COMO HASTA AHORA.

Gracias a Dios el Universo es muy grande, y por muy melones que seamos los humanos nunca podremos llegar a hollar todos sus rincones.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Sol, Luna y Planetas”