google Mars

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

google Mars

Mensajepor Arbacia » 14 Mar 2006, 00:29

http://www.google.com/mars/

Y suerte....

Ya me contareis

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 14 Mar 2006, 00:55

Voy a ver...

Clavadito a lo que veo por mi teles...,


PD- intresante enlace, gracias..

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 14 Mar 2006, 10:01

Dentro de poco estará disponible toda la superficie desde el programa de escritorio, intenté ponerlo el sábado como noticia, pero estamos teniendo algunos reajustes con el nuevo servidor y me fue imposible.

A disfurtar :D

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 15 Mar 2006, 11:17

¡También Google Moon!:http://moon.google.com/
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 15 Mar 2006, 12:07

Me ha sorprendido una cosilla... Y es el monte Olimpo. Ya sa sabe que es el volcán (¿podrías estar aún activo?) más alto del Sistema Solar (20 y pico kilómetros) pero me llama la atención que este accidente geográfico se produzca en una zona relativamente llana y de baja altura. Quiero decir que al alejar con el zoom y ver la zona en su extensión, aparentemente no existen rasgos significativos en sus inmediaciones que pudiera dar que pensar en que esa fue una zona geológicamente activa. Únicamente, y a cierta distancia, se ve la cordillera Tharsis (aunque al monte Olimpo también lo consideran como parte de esa cordillera, cosa que no llego a comprender) con tres volcanes en su parte superior (el Monte Ascraeus, el Monte Pavonis y el Monte Arsia) que sí que se perfila como una zona proclive a este tipo de accidentes.

Ídem de ídem de la zona Elysium, con sus volcanes Hecates Tholus, el Monte Elysium y el Albor Tholus, en la que tampoco se ven fallas ni placas tectónicas que pudieran dar lugar a los volcanes en esa zona.

¿Cómo se han podido formar los volcanes Olimpo, Hecates Tholus, el Monte Elysium y el Albor Tholus en estas zonas?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Mar 2006, 12:37

Parte de la explicación es la "ausencia" de tectónica de placas en Marte. En la Tierra, la corteza se desliza sobre el manto con "gran velocidad".

La existencia de anomalías térmicas en el manto, en el sentido de corrientes de convección ascendentes y localizadas en un área del manto provocan vulcanismo en la superficie.

En un sistema de corteza movil como en la Tierra, esos puntos calientes hacen que se formen cadenas de volcanes (islas canarias, Hawai, etc). Al deslizarse la corteza sobre un punto caliente aparece un volcan, segun se va deslizando aparece uno nuevo y se extingue el anterior. Así se forma un rosario de volcanes de diferentes edades.

Eso no ocurre así en sistemas sin movimiento cortical o movimientos limitados. Aparecen entonces volcanes masivos ya que la corteza permanece sobre el punto caliente permitiendo que los magmas se acumularían repetidamente sobre un mismo punto. Tan solo recordaros que el monte olimpo es mayor que castilla-leon, Castilla La Mancha y extremadura juntas.

Con todo esto no niego la existencia de tectónica de placas en Marte, tan solo que de haberla, es diferente a la terrestre y mucho más limitada.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 15 Mar 2006, 13:00

Gracias, Arbacia. Sabía que estarías ahí...

Pero sobre mi cuestión... En cambio, los de la cordillera Tharsis (el Monte Ascraeus, el Monte Pavonis y el Monte Arsia) sí que se encuentran en un zona donde se pone de evidencia que tuvieron que existir placas pues estas confluyeron y dieron lugar a dicha cordillera y por ende al vulvanismo allí existente. Pero aun así, esto volcanes no tienen parangón con ninguno terrestre. Ambas placas tuvieron que deslizarse sobre el manto para provocar eso, ¿no?

Volver a “Sol, Luna y Planetas”