Paseando por las orillas del Mare Imbrium

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Paseando por las orillas del Mare Imbrium

Mensajepor merce » 02 May 2012, 10:44

Estas imagenes fueron tomadas el 30-04-12 desde Barcelona ciudad .El equipo yutilizado es el Newton 200/1000 y la DBK 21 .Hay de todas las leches , a foco primario con la televue x3 y finalmente con ayuda del filtro IR Planet 742 puede apurar un poco con la powermate X5 .Gracias Javi \:D/

Ahí van :D

Mosaico de la zona del Mare Imbrium
El asteroide que impactó en la zona, originando Mare Imbrium, debió ser descomunal. La cuenca, de 1.145,53 kilómetros de diámetro y 1.130.000 kilómetros cuadrados de superficie, se rellenó con una capa de basalto que alcanza los cien metros de profundidad.
La colisión además originó la formación de tres anillos concéntricos, el más exterior compuesto por cordilleras que se levantan hasta 7.000 metros por encima del nivel del mare, como ya intuyó Galileo,dirigió su telescopio de 20 aumentos hacia la Luna, y se detuvo en el terminador del satélite, pudo ver montañas que incluso se atrevió a pronosticar de 7.000 metros de altura, que para la época suponían estructuras más elevadas que las conocidas en nuestro propio planeta.
. El Cáucaso en oriente, los Montes Apeninos en el sureste y los Cárpatos en el sur componen un espectáculo increíble.
http://www.bitacoradegalileo.com/2011/04/17/los-mares-de-la-luna/

Imagen

http://i.imgur.com/JmkGq.jpg
Mosaico realizado a foco primario


Plató y Valles Alpes

El oscuro fondo del cráter contrasta con las claras montañas que lo rodean, sus paredes alcanzan una altitud de 1000 metros, con algunos picos que superan los 2000 metros y que proyectan sombras sobre el fondo del cráter cuando el Sol está cerca del horizonte lunar.
El fondo del cráter posee la misma lava que el Mare Imbrium. Su creación se remonta al período situado entre el nacimiento del mar y su inundación por las lavas oscuras y fluidas. A no ser que el impacto de Plato hubiera excavado una bolsa subterránea de magma que lo hubiera llenado a continuación. Históricamente se han registrado algunos fenómenos transitorios en el cráter que permiten pensar en una actividad tectónica residual en nuestro satélite.
El Valle Alpes, es una falla que secciona los Montes Alpes y que se extiende 166 kilómetros desde el Mare Imbrium hacia el borde del Mare Frigoris.

Imagen
http://i.imgur.com/LKjNU.jpg
mosaico con la televue x3

Formación Fra Mauro
Fra Mauro, Bonpland, Parry y Guericke.

Todos estos cráteres son cráteres muy erosionados rellenos de lava en su interior, Fra Mauro (95 Km), Bonpland (60 Km) y Parry (48 Km) están unidos entre sí llamandose Formación Fra Mauro. Entre la formación Fra Mauro y Guericke se encuentra el pequeño cráter Tolanski de 13 Km de diámetro. Guericke c0on un diámetro de 58 Km es también los restos de un antiguo cráter con paredes muy desgastadas

Imagen
televue x3

Copernico

Copernicus tiene 93 km de diámetro, el desnivel que presenta llega casi a 3800 metros, el suelo del cráter es relativamente plano, con una serie de picos centrales que alcanzan una altitud de 1200 metros. Según los resultados derivados de los datos de las sondas Apollo, se estima una edad de 810 millones de años.

Podría decirse que Copernicus es uno de los cráteres más completos de la Luna, ya que presenta un cráter principal con terrazas, cráteres secundarios, un sistema de rayos y picos centrales.

Imagen
Powermate x5 + filtro IR Planet 742

Espero que os gusten :laughing1:
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Paseando por las orillas del Mare Imbrium

Mensajepor SERGIT » 02 May 2012, 10:53

Muy buena colección de fotos Lunares Mercè.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Paseando por las orillas del Mare Imbrium

Mensajepor tharsis » 02 May 2012, 11:16

Magnífico mosaico y magníficos primeros planos.El filtro va de lujo.
Ya que solo uso el IR 685nm para la Luna y no me es suficiente voy a pensar seriamente en cambiarlo por un 742 a pesar de tener solo 6".
Un saludo.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Paseando por las orillas del Mare Imbrium

Mensajepor Eduardo2 » 02 May 2012, 11:25

Hola a todos.

Merce, te felicito por esas estupendas fotos acompañadas de unas interesantes explicaciones.

Saludos.

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Paseando por las orillas del Mare Imbrium

Mensajepor merce » 02 May 2012, 11:27

Gracias Sergi , estoy deseando ver tomas lunares tuyas otra vez :thumbup:

Tharsis , mirate este Plató lo hice antes de acordarme que tenia el filtro :lol: :lol: http://i.imgur.com/izLEi.jpg, lástima que se me fué la olla y no repetí con el filtro :banghead: Estoy contenta con él , falta probarlo más pero creo que es la única manera de afotar la luna en Barna .
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Paseando por las orillas del Mare Imbrium

Mensajepor merce » 02 May 2012, 11:29

Eduardo2 escribió:Hola a todos.

Merce, te felicito por esas estupendas fotos acompañadas de unas interesantes explicaciones.

Saludos.


Gracias Eduardo me alegra que te gusten , se me ha pasado tu respuesta mientras escribia \:D/
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: Paseando por las orillas del Mare Imbrium

Mensajepor MiAlGas » 02 May 2012, 11:30

Hola

Interesantísimo. Magnífico trabajo Mercè. Felicidades.

Gracias por compartirlo.

Saludos
Miguel

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Paseando por las orillas del Mare Imbrium

Mensajepor tharsis » 02 May 2012, 11:34

merce escribió:Gracias Sergi , estoy deseando ver tomas lunares tuyas otra vez :thumbup:

Tharsis , mirate este Plató lo hice antes de acordarme que tenia el filtro :lol: :lol: http://i.imgur.com/izLEi.jpg, lástima que se me fué la olla y no repetí con el filtro :banghead: Estoy contenta con él , falta probarlo más pero creo que es la única manera de afotar la luna en Barna .

Pues está muy bien, aun le puedes quitar ruido sin perder detalle.Con el filtro tendrás que subir más la ganancia pero bueno, te pillas más fotogramas y ya está.
Yo estoy montando un mosaico fallido de ayer pero el seeing y problemas electrónicos me mataron, a ver si la subo.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
ELI71
Mensajes: 257
Registrado: 01 Jun 2011, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: Paseando por las orillas del Mare Imbrium

Mensajepor ELI71 » 02 May 2012, 13:24

Muy buenas Merce :hello1:


El asteroide que impactó en la zona, originando Mare Imbrium, debió ser descomunal.


Yo le calculo unos 300 -400 kms :D , un poco más de la distancia de Valencia a Madrid. menudo pedrolo.
Que no, que yo no calculo nada, pero según comenta Arbacia en su flamante página un tal Schutz si que tiene una estimación calculada.


Recientemente se ha propuesto una explicación alternativa para gran parte del esculpido de Imbrium basada en experimentos realizados con proyectiles. (Schultz, 2001.)... El ligero alongamiento del anillo interior parcial de Imbrium y el predominio del esculpido hacia el SE, sugieren una trayectoria del asteroide con una dirección NW-SE y una elevación de entre 30º y 40º. Si esta interpretación es correcta, la convergencia de las alineaciones sugieren que el asteroide debería tener un diámetro de entre 300 y 400km.


http://www.astrosurf.com/patricio/luna/ ... mbrium.htm

http://www.lpi.usra.edu/meetings/lpsc2001/pdf/1900.pdf
Elías

Orion worldview 10X50 enero 2011

Nexstar 127 SLT marzo 2012
Neximage mayo 2012
twitter @eli71b

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Paseando por las orillas del Mare Imbrium

Mensajepor Comiqueso » 02 May 2012, 18:44

Buena guía "Mercedín" de la Luna y sus vistas :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Sol, Luna y Planetas”