Basurilla en el equipo

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Basurilla en el equipo

Mensajepor tharsis » 04 May 2012, 22:19

Sí, luego hay que pasarlo por algún soft para pasarle los wavelets.Yo uso AstraImage, aunque puedes usar Registax.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Basurilla en el equipo

Mensajepor lhyrae » 08 May 2012, 11:29

Volviendo al tema inicial de este hilo. He limpiado el sensor y efectivamente tal como decíais todos, han desaparecido las manchas.
Mira que era sencillo y lo he complicado mucho. :oops:
Reitero mi agradecimiento a los compañeros que habéis opinado sobre el tema, porque además, me he entrado de otras cosas de valor.
Saludos a todos.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Basurilla en el equipo

Mensajepor Arbacia » 08 May 2012, 11:54

En ocasiones es un lio saber que es lo que vemos, especialmente cuando sentimos que hay un problema. Todos nos atarugamos de vez en cuando.

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Basurilla en el equipo

Mensajepor tharsis » 08 May 2012, 12:25

Puedes explicar como lo has limpiado?dispongo de alcohol isopropílico pero si eso me acerco a por agua destilada y bastoncillos...has usado ese método?
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Basurilla en el equipo

Mensajepor minaya » 08 May 2012, 12:27

Cpereira escribió:He leido muchas cosas, pero nunca como hacer un FLAT con una camara de planetaria,webcam y derivadas.

¿Podeis explicar como se hace y lo pruebo?


No se si lo preguntas de coña, pero yo igualmente me hago el tonto y respondo :mrgreen:

Entre hacer un video (planetaria) y tomar varias decenas de imágenes en cielo profundo no hay una gran diferencia. Tienes que cuidar que no cambie la ganancia ni los tiempos de exposición, pero poco más.

En planetaria, aprovechando que las cámaras están preparadas para sacar una gran cantidad de frames/segundo, lo ideal es sacar un video de una pantalla o fuente homogénea de luz (una lámina de flats si quieres, también te vale el cielo al amanecer o anochecer, siempre que no muevas la webcam claro está si lo que quieres es corregir cualquier efecto presente en todo el tren óptico). La iluminación necesaria, pues yo suelo intentar que el pico de luz quede aproximadamente a la mitad del histograma, con suficiente margen en las luces y sombras en todos los canales si fuera una cámara a color.

A la hora de apilar, Registax por ejemplo tiene la opción de apilar sin alinear. Esto es, toma las imágenes flatfield (también se puede aplicar a los darks para generar un MasterDark) tal cual y las apila. Con esto obtienes un MasterFlat bastante libre de ruido aleatorio. Tendrías que restarle un Masterdark si te interesa quitar algún píxel caliente o efecto similar, no recuerdo si esto lo hace también Registax (hace ya bastante que no lo toco). Lo que yo haría hoy por hoy

1. Apilar primero darks en un DarkFlat
2. Apilar los Flats utilizando el DarkFlat generado como Dark en Registax ->MasterFlat
3. Apilar imágenes de luz con el MasterFlat y el MasterDark -> Imagen reducida

muchas veces incluso te puedes permitir no tomar los Darks y DarkFlats porque, a pesar de que hay cierto ruido tanto aleatorio como fijo, al no estar guiando con gran precisión es como si tuvieras un Dithering de forma natural y dada la gran cantidad de imágenes que apilas (cientos o miles), la SNR suele ser muy alta. Pero el flat yo si que lo suelo aplicar, y cuando tienes el sensor sucio se nota muchísimo a nada que se cargue las motas de polvo, de lo contrario al deconvolucionar o aplicar wavelets el polvo te destroza la toma.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Basurilla en el equipo

Mensajepor Bufot » 08 May 2012, 13:22

Normalmente nos damos cuenta de la suciedad o le aparece una mota nueva cuando estamos en plena faena a oscuras en mitad del monte, donde no hay paredes ni luces donde apuntar para comprobarlo

En esas condiciones (las habituales) no se me ocurre otra cosa que iluminar el sensor de forma uniforme (o sea, hacer un flat) para ver la suciedad
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Basurilla en el equipo

Mensajepor lhyrae » 08 May 2012, 15:47

Tharsis, he limpiado el sensor de la Canon con papel pec pad (muy suaves, son los recomendados), que se consiguen via internet (no los encontré en tienda física). En cuanto al alcohol, muchos usan isopropílico pero algunos compañeros ha dicho que deja restos. Por mi parte, usé metanol, del que se opina que es puro al 99,99%. El sensor quedó limpio, aunque si se cierra el diafragma a 13 se ven algunos puntos. Se arregla abriendo a 10 u 11.
Eso en cuanto a la DSLR. El sensor de la SPC 900 lo limpié con el mismo metanol y unos bastoncillos muy suaves, se recomienda comprar en farmacia los que son para bebés. A mí los normales me han dado buen resultado, me ha quedado alguna pequeña mancha pero no hay más que repetir la operación.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Basurilla en el equipo

Mensajepor lhyrae » 08 May 2012, 15:48

Minaya, te ha salido un tutorial excelente y muy útil. Lo usaré en el futuro. Muchas gracias.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Volver a “Sol, Luna y Planetas”