¿Y los restos de la estrella que precedio al Sol?

Thanos
Mensajes: 3
Registrado: 14 Mar 2006, 00:00

¿Y los restos de la estrella que precedio al Sol?

Mensajepor Thanos » 16 Mar 2006, 01:37

¿no deberia haber quedado el nucleo denso resultante de una supernova cercano al sistema solar o sistemas vecinos , ya que no se ha detectado ningun agujero negro en las inmedaciones? ¿paso a formar parte del Sol , se perdio en el espacio , o sigue cerca sin detectarse?

¿que opinais?

Guest

Mensajepor Guest » 16 Mar 2006, 12:08

-¿Y, si este núcleo, fuera el propio Sol?

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 16 Mar 2006, 15:05

Hola

Carlos, el sol no puede ser el nucleo o remanente de la estrella "progenitora" que nos dió origen, ya que el Sol es una estrella de mediana edad, aun es rico en hidrogeno y en plena secuencia principal, que es la etapa donde las estrellas pasan quemando hidrogeno en su nucleo la mayor parte de su vida.

Los remanentes de supernovas son por lo general estrellas de neutrones de diametro muy reducido, que rotan muy rapidamente produciendo campos magneticos gigantescos y detectados desde la Tierra cuando tenemos la suerte de que este campo nos esta "apuntando".

Otro camino para la muerte de una estrella es la de Nebulosa Planetaria, que es mucho menos violento. Aqui la estrella expulsa las capas externas de gas que da origen a la nebulosa y como remanente queda una estrella llamada enana blanca, muy compacta y caliente, pero con casi nada de hidrogeno.

Yo una vez me hice una pregunta parecida a la de Thanos, y la respuesta fue que en tantos miles de millones de años desde que la posible estrella progenitora del sol murió, el movimiento del sol alrededor de la galaxia hace que nos alejemos de este remanente, por lo que de existir, seguramente estará ahi afuera pero fuera de nuestro alcance.

Saludos
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Guest

Mensajepor Guest » 16 Mar 2006, 20:31

Me gusta tu exposición, por lo cual, ahora repregunto : ¿Y si fuera el Agujero Negro de La Vía Láctea?. Saludos.

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 16 Mar 2006, 20:45

Hola de nuevo.

Segun se, la naturaleza de los agueros negros super masivos que se suponen se encuentran en el centro de las galaxias tienen una naturaleza algo diferente a los agujeros negros estelares. Estos probablemente se formaron antes que la misma galaxia (en ese tema no estoy tan actualizado). Los agueros negros que forman los remanentes de estrellas que mueren son los "estelares" y se forman precisamente a partir de una supernova. La diferencia es que los primeros, como la palabra lo dice, tienen masas de miles de estrellas, mientras que los otros tendran una masa algo similar que la estrella que los originó.

Lo mas probable es que el sol se haya formado a partir de una zona nebular en la periferia de la galaxia, la verdad estamos bastante lejos del nucleo como para pensar de que el sol se ha desplazado desde ahi hasta el lugar que ocupa hoy, recuerda que nos encontramos en uno de los brazos espirales como a mitad de camino entre el centro de la galaxia y el extremo.

Lo que no me consta y no se si alguien haya demostrado, es si el sol se formó a partir de una muerte estelar, o a partir del gas original de la galaxia. Creo que lo mas probable es que surgió a partir de una combinación de ambas cosas, o sea, el gas que ya de por si abunda en los brazos espirales, se pudo haber combinado con el gas expulsado a partir de muertes estelares (con elementos mas pesados que el hidrogeno y el helio) dando origen al sol con todos los elementos quimicos que lo componen (hidrogeno, helio, calcio, sodio, etc).

Agujeros negros se suponen que hay miles en la galaxia, la dificultad esta en detectarlos precisamente por el hecho de que estos no deberian irradiar nada de energía. Lo que se ha detectado es el material que va cayendo hacia adentro que al ser acelerado, irradia bastante, o sea, de forma indirecta.

Bueno, esto es todo un tema bastante complejo y que no domino mucho, asi que mejor lo dejo ahi para que alguien mas lo complemente :wink:

Saludos
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 17 Mar 2006, 00:04

jeudy escribió:Hola de nuevo.

Lo que no me consta y no se si alguien haya demostrado, es si el sol se formó a partir de una muerte estelar, o a partir del gas original de la galaxia. Creo que lo mas probable es que surgió a partir de una combinación de ambas cosas, o sea, el gas que ya de por si abunda en los brazos espirales, se pudo haber combinado con el gas expulsado a partir de muertes estelares (con elementos mas pesados que el hidrogeno y el helio) dando origen al sol con todos los elementos quimicos que lo componen (hidrogeno, helio, calcio, sodio, etc).


Se sabe que el Sol y el sistema Solar derivan de una Supernova porque tienen contenido (pobre, pero algo) de elementos mas pesados que el Hierro. El hierro representa un minimo de energia en la tabla periodica, y para "crear" elementos mas pesados hace falta suministrar energia, y esto solo puede pasar en las supernovas, en las que s elibera un gran cantidad de energia.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 20 Mar 2006, 02:29

A ver, creo que estas cuentas ya las he hecho en otro hilo, pero ya que ha salido este, lo repito.

Efectivamente, el sol se dice que es una estrella de 2º generación. Es decir, aprovecha los materiales generados en la fusión de otra estrella que eventualmente derivó en una nova (o en una supernova para los elementos mas pesados que el hierro)

Imaginemos que la velocidad relativa entre la hipotética nube primigenia de materiales del Sol y los restos de esa estrella fuera de 1 km/segundo (esta velocidad es muy pequeña: la tierra orbita el sol a 30km/segundo)

Como el sol se formó hace 5.000.000.000 de años resulta que los restos ahora mismo estarian a
E= v.t = 1km/s * 5.000.000.000 años * 31.536.000 seg/años = 157680000000000000 KM
que son unos 16.000 años-luz (la galaxia tiene unos 50.000 años luz de radio medio)


Además...
1) La velocidad relativa bien pudo ser mayor
2) La explosión de la estrella bien pudo ser MUCHO antes de la formación estelar.

Por tanto
Ha pasado TANTO tiempo desde la explosión de dicha estrella (suponiendo que los materiales vengan de UNA sola estrella) que los restos puede estar casi en cualquier parte de la galaxia.

Guest

Mensajepor Guest » 20 Mar 2006, 14:08

Considerando vuestras respuestas, ya me hallo en condiciones de especular:

Bien, el Sol, actual, puede ser una emanación de la explosión del Sol anterior. Con los cinco mil millones de años, ha viajado posiblemente, en sentido contrario al que lo realizara el resto de la supernova.

Las distancias que les separarían podían ser perfectamente las habidas entre el actual y el agujero negro de nuestra Galaxia.

Si además tenemos en cuenta que en aquellos tiempos ya existía el agujero negro aunque algo menos masivo, al rondar el padre de nuestro Sol por sus inmediaciones, tendría todas las posibilidades de hallarse absorbido por el mismo.

Esta masa, junto con otros restos de estrellas en similares circunstancias, habrían formado el actual agujero negro.

Se dice que toda La Vía Láctea, dispone de un movimiento rotatorio alrrededor del mismo, lo que le hace semejar al torbellino clásico por caida al centro de atracción.

Destino lejano: Vía Láctea, íntegra en el Agujero, acercándose a los de otras Galaxias.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 20 Mar 2006, 14:34

Creo que tus especualciones son muy atrevidas , La verdad es que los restos de la estrella supernova que contaminó la nebulosa solar (tampoco hace falta que sea la responsdable directa de la formación del sol)pueden estar en cualquier parte de la galaxia , la probabilidad de que esten precisamente en el agujero negro central son seguramente muy remotas.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 20 Mar 2006, 15:06

Estoy con cometas.
No hay ninguna razón por la que la estrella salga "disparada" hacia el centro galáctico.
Es más, si la explosión es más o menos homogénea (eliminación de una capa esférica y remanente de un núcleo), el núcleo seguiría siu lenta órbita alrededor de la galaxia sin verse afectada.

Si la explosión es de alguna manera heterogénea (ruptura en fragmentos diversos), cada fragmento seguiría su camino, y no hay motivo para pensar que el fragmento principal vaya hacia el núcleo, de hecho es mucho más probable que hubiera salido despedido en cualquier otra dirección. (Como ejemplo basta ver que el ángulo sólido del centro de la galaxia es una fracción muy pequeña del cielo)

De hecho, personalmente no pienso que haya una única "explosión" primigenia. Si no que el sistema solar se formó con material "contaminado" de elementos pesados provenientes de 5.000 millones de años de fusiones y explosiones.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”