Saturno: 2010-2012

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Saturno: 2010-2012

Mensajepor SERGIT » 15 May 2012, 23:07

Hola compañeros.

Estas tres últimas oposiciones de Saturno las he podido seguir fotográficamente y he pensado en hacer una animación con una fotografía de cada año para así mostrar los cambios en el planeta y la diferente inclinación de los anillos, este es el resultado:

Imagen
image hosting

La fotografía del 2010 esta realizada con mi Vixen NA 120, mi antigua SW HEQ5, Barlow TAL 3X y mi anterior cámara, la DBK 21, es el resultado de un vídeo de 900 frames a 1/4 de segundo. La del 2011 también con el Vixen NA 120, SW HEQ5, Barlow TAL 3X y mi actual DMK 21, es el resultado de un vídeo de 1800 frames a 1/8 de segundo. La del 2012 con el Celestron S/C de 8" y la Losmandy G11 del Observatorio de Tiana, una Barlow Celestron Última 2X y la DMK 21, es el resultado de un vídeo de 2700 frames a 1/15 de segundo.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.
Última edición por SERGIT el 16 May 2012, 03:24, editado 1 vez en total.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Re: Saturno: 2010-2012

Mensajepor tetemikele » 16 May 2012, 00:07

Sergit:
Muy chula la animación está
original e interesante. Eres
un fenomeno.
Haz el favor de volver pronto
al observatorio y hacer fotos
chulas como la del otro dia.
Saludos
:multi: :multi: :multi: :multi:

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Saturno: 2010-2012

Mensajepor SERGIT » 16 May 2012, 00:25

Gracias Tetemikele.

Mi intención es ir al Observatorio de Tiana las noches en que este abierto, es decir los viernes con tiempo despejado, es la única manera que tengo de sacar fotografías de Saturno a menos que las haga en una salida observacional, mi orientación NE y la baja declinación del planeta este año (y por desgracia los próximos) me impiden sacar vídeos de Saturno desde mi domicilio.

Espero que este viernes haga una noche potable y pueda sacar otro vídeo. El sábado tengo intención de ir al Montseny, seguramente sacaré otro vídeo de Saturno con el NA 120, además tengo intención de sacar fotos de cielo profundo, seguramente algunos cúmulos globulares.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Saturno: 2010-2012

Mensajepor merce » 16 May 2012, 11:32

!! Muy buena Sergi !! , bien realizada y didactica .En movimineto el cambio es todavia mas espectacular :hello1: :hello1:
SERGIT escribió:
Espero que este viernes haga una noche potable y pueda sacar otro vídeo. El sábado tengo intención de ir al Montseny, seguramente sacaré otro vídeo de Saturno con el NA 120, además tengo intención de sacar fotos de cielo profundo, seguramente algunos cúmulos globulares.

Saludos.

Sergi.


Me parece que como no los pintemos lo tenemos claro .Me he recorrido desde el Montseny hasta Tarragona y no hay ni una zona libre de nubarrones :bad-words:
Bueno es solo miercoles ........ :roll:
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Saturno: 2010-2012

Mensajepor SERGIT » 16 May 2012, 11:39

Gracias Mercè, siempre me han gustado las animaciones planetarias, resulta sencillo ver los cambios en ellas.

Este fin de semana me parece que lo tenemos bastante mal, al menos las previsiones así lo indican, esperemos que se equivoquen, en esta época del año la meteorología es muy variable y las previsiones no suelen ser muy fiables.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
seitam
Mensajes: 75
Registrado: 13 Ene 2012, 21:01
Ubicación: Mallorca

Re: Saturno: 2010-2012

Mensajepor seitam » 16 May 2012, 11:51

Muy buena Sergi! La verdad es que son muy agradables de ver las animaciones planetarias, tanto sean de un lapso de tiempo corto o como en este caso durante años. Se nota la subida de calidad de un año para otro. Por cierto, ¿el año que viene seguirá aumentando el angulo de los anillos respecto a nosotros o por el contrario empezará a suavizarse?
Dobson SW 6"
NexImage

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: Saturno: 2010-2012

Mensajepor MiAlGas » 16 May 2012, 12:47

Hola Sergi

Muy buena animación. Como ya se ha dicho, las diferencias así son evidentes.

Gracias por compartirlo.

Saludos
Miguel

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Saturno: 2010-2012

Mensajepor SERGIT » 16 May 2012, 12:57

Gracias Seitam, los anillos se mostrarán cada vez más inclinados durante los próximos años aumentando la espectacularidad de este planeta.

Gracias Miguel, efectivamente las animaciones permiten ver con facilidad los cambios que se producen, eso las hace interesantes y con valor didáctico.

El tema de la diferencia de calidad entre las tres fotografías también es interesante. Puede verse una gran diferencia entre la del 2010 y la del 2011 debido al hecho de haber cambiado la DBK 21 por la DMK 21 mucho más sensible, esto permite utilizar una velocidad de captura más rápida teniendo así más frames con la misma duración de vídeo aún utilizando una ganancia menor, por lo que la imagen resultante de procesar el vídeo tiene mayor definición y menos ruido. Entre la del 2011 y la del 2012 la diferencia no es tan evidente, la causa es doble: el "seeing" en la del 2012 probablemente era ligeramente peor y eso no ha permitido exprimir al máximo la mayor abertura del Celestron S/C de 8", por otro lado la gran calidad óptica del NA 120 y el hecho de que al ser refractor no esta obstruido y por tanto da imágenes algo más contrastadas permite compensar parcialmente su menor abertura.

Saludos.

Sergi.
Última edición por SERGIT el 16 May 2012, 13:06, editado 1 vez en total.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: Saturno: 2010-2012

Mensajepor MiAlGas » 16 May 2012, 13:04

SERGIT escribió:Gracias Seitam, los anillos se mostrarán cada vez más inclinados durante los próximos años aumentando la espectacularidad de este planeta.

Gracias Miguel, efectivamente las animaciones permiten ver con facilidad los cambios que se producen, eso las hace interesantes y con valor didáctico.

El tema de la diferencia de calidad entre las tres fotografías también es interesante. Puede verse una gran diferencia entre la del 2010 y la del 2011 debido al hecho de haber cambiado la DBK 21 por la DMK 21 mucho más sensible, esto permite utilizar una velocidad de captura más rápida teniendo así más frames con la misma duración de vídeo aún utilizando una ganancia menor, por lo que la imagen resultante de procesar el vídeo tiene mayor definición y menos ruido. Entre la del 2011 y la del 2012 la diferencia no es tan evidente, la causa es doble: el "seeing" en la del 2012 era ligeramente peor y eso no ha permitido exprimir al máximo la mayor abertura del Celestron S/C de 8", por otro lado la gran calidad óptica del NA 120 y el hecho de que al ser refractor no esta obstruido y por tanto da imágenes algo más contrastadas permite compensar parcialmente su menor abertura.

Saludos.

Sergi.



... Muy instructivo, como siempre. Muchísimas gracias Sergi
Miguel

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Saturno: 2010-2012

Mensajepor videdealba » 16 May 2012, 13:09

Sergit, una buena idea la de hacer esta toma de tres años consecutivos, ya que la memoria visual (al menos la mía) es mala y no me acordaba ya del grado de inclinación de un año para otro. Bueno, ahora sólo hace falta seguir y comprobar cómo va evolucionando el ciclo completo de inclinación de los anillos. Por cierto, ¿alguien sabe así a bote pronto cada cuantos años se completa la inclinación visual de los anillos?
Felicitaciones por las imágenes y gracias por colgarlas en el hilo. Un saludo

Volver a “Sol, Luna y Planetas”