Análisis de muestras del 'STARDUST'

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Análisis de muestras del 'STARDUST'

Mensajepor Telescopio » 16 Mar 2006, 08:27

Hola.

Os paso los artículos publicados por EL PAÍS y EL MUNDO sobre los primeros resultados de los análisis de las muestras recogidas por la sonda "Stardust".

EL PAÍS
http://www.elpais.es/articulo/elpfutpor ... emperatura

En las muestras de un cometa de la 'Stardust' hay minerales de alta temperatura

M. R. E. - Madrid
EL PAÍS - 15-03-2006

Las muestras del cometa Wild 2 traídas a la Tierra el pasado mes de enero por la nave Stardust han sorprendido a los científicos que las estudian, ya que indican que en los fríos cometas existen minerales que se formaron a muy alta temperatura, en las cercanías del Sol o de otra estrella. La forma en que llegaron estos minerales al cometa, que procede de los helados confines del Sistema Solar, se desconoce y puede cambiar las teorías actuales sobre la formación y la composición de los cometas, según los expertos de la NASA.

Sin embargo, algunos modelos de la formación del Sistema Solar, hace más de 4.500 millones de años, contemplan, además del disco de acreción protoplanetario, del que se formaron los planetas actuales, fuertes chorros de materia en otros planos. "Hemos encontrado minerales de muy alta temperatura, lo que apoya el modelo en el que fuertes chorros bipolares procedentes del Sol primitivo transportaron material formado cerca del Sol hasta los confines del Sistema Solar", explicó Michael Zolensky, coordinador de la misión en el Johnson Space Center. "Parece que los cometas no están compuestos enteramente de materiales volátiles, sino de una mezcla de materiales que se formaron en toda la gama de temperaturas, desde muy cerca a muy lejos del Sol."

Minerales conocidos
Hasta ahora los científicos han extraído unas 150 partículas, de las cuales 45 se pueden distinguir a simple vista. El tamaño varía entre las 50 micras y la micra. Se cree que el instrumento recolector, con forma de raqueta de tenis rellena de un ligerísimo material llamado aerogel, contiene varios miles de partículas captadas en el acercamiento de Stardust al cometa en enero de 2004. Los minerales analizados hasta ahora son bien conocidos por los geólogos, aunque su composición varía, lo que indica que se trata de materiales muy primitivos, según Donald Brownlee, investigador jefe del proyecto. Se ha encontrado, por ejemplo, olivina, forsterita, antracita y espinelas. Todavía no se han intentado detectar materiales orgánicos, muy sensibles a la contaminación, ni se han empezado a extraer las muestras de polvo interestelar, captadas por la nave durante su viaje. Los científicos afirman que tienen trabajo para varias décadas, que se realizará en una primera etapa en decenas de laboratorios seleccionados, ninguno de los cuales es español.

Para localizar las partículas en el aerogel, la NASA ha organizado un programa de voluntarios a través de Internet, que comenzará en el plazo de dos semanas. Se llama Stardust at Home.


--------------

Imagen
La nave "Stardust"


EL MUNDO
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/1 ... 55164.html

Hielo y fuego en los cometas

OLALLA CERNUDA

MADRID.- Hielo y fuego. Es una combinación físicamente imposible que trae de cabeza a los científicos que estudian las partículas de polvo cósmico que trajo a la Tierra la nave 'Stardust'. Para su sorpresa, las muestras, cogidas en la cola helada del cometa Wild2, contienen múltiples minerales que sólo se pueden formar con temperaturas extremadamente altas. Un hallazgo que complica sobremanera las teorías sobre cómo se formó el Sistema Solar.

Y es que a los científicos les ha resultado extremadamente sorprendente hallar en las muestras tomadas por 'Stardust' algunos minerales similares a los que se pueden encontrar, por ejemplo, en las playas hawaianas. "Es extraño, pero hemos encontrado hielo y fuego", señaló Donald Brownlee, el principal investigador del Stardust y astrónomo de la Universidad de Washington. "En las muestras que hemos recogido de una de las zonas más frías del Sistema Solar, la cola de un cometa, hemos encontrado partículas minerales formadas a temperaturas extremadamente altas".

Uno de esos materiales que ha extrañado a los científicos, y que es habitual en las playas calientes del sur, es la olivina. "Parece que los cometas son una mezcla de materiales formados a todas las temperaturas y en zonas muy cercanas al sol en su juventud y también en zonas muy remotas", señaló Michael Zolensky, otro de los investigadores.

Contrariamente a lo que sostenían hasta ahora los astrofísicos, los cometas no están formados sólo por hielo, polvo y gas, sino que en su interior y hasta en la estela de polvo que dejan detrás hay materiales mucho más complejos y con orígenes muy variados. "El Wild2 es un claro ejemplo de esta complejidad", señaló Brownlee.

Entre las partículas traídas a la Tierra por la Stardust hay una exótica mezcla de titanio, vanadio y nitrógeno que sólo se forma con temperaturas superiores a 1.100 grados centígrados. El descubrimiento lleva a los científicos a dos posibles conclusiones: o bien los minerales se formaron en una zona extremadamente caliente y lejana de la nébula que luego se convirtió en nuestro Sistema Solar, o bien vienen de otra estrella.

"Si se formó en nuestro sistema solar, esas partículas tuvieron que ser transportadas de las regiones más calientes a las más frías", dijo Brownlee. Los científicos estiman que las partículas tuvieron que formarse estando muy cerca del Sol -más cerca incluso de lo que hoy está Mercurio del astro rey-, pero luego tuvieron que desplazarse unas 45 veces la distancia de la Tierra al Sol para llegar hasta la región del cinturón de Kuiper donde nacen los cometas.

La cápsula espacial Stardust fue lanzada en febrero de 1999, y tras un periplo de 4.600 millones de kilómetros, aterrizó en la Tierra el pasado mes de enero con una valiosa carga: partículas recogidas en la cola del cometa Wild-2, con el que la nave se cruzó el 2 de enero de 2004. Las partículas se quedaron atrapadas en una especie de gel que las ha mantenido en perfecto estado de conservación, y la NASA ha decidido distribuirlas entre 150 científicos de todo el mundo para su estudio.

La mayoría de los granos atrapados en el aerogel son muy pequeños, de un grosor mucho menor que el de un cabello, pero los científicos tienen miles de muestras. Las huellas de unas dos docenas de partículas algo más grandes son visibles al ojo humano, y son las primeras que han sido analizadas por los científicos.


Está visto que el sistema solar no dejará nunca de sorprendernos.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”