Anaxágoras, Goldschmidt, Barrow y Metón

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Anaxágoras, Goldschmidt, Barrow y Metón

Mensajepor almach » 03 Jun 2012, 18:53

Hola a todos,

Hacía tiempo que no observaba la Luna, y no por falta de ganas, ya que siempre que apunto el telescopio hacia ella siempre encuentro algún aliciente que me hace mantener el ojo pegado al ocular durante un buen rato.

La noche del 31 de mayo de 2012 la Luna se encontraba en su onceava noche de lunación y estaba iluminada en el 82% de su superficie.

Gasendi, Kepler, Schiller, Montes Jura… y alguna que otra formación más ofrecen esta noche vistas espectaculares asequibles a pequeños telescopios. Sin ir más lejos, apuntando mi SC de 127mm al Norte de nuestro satélite, “descubrí” una zona que desconocía y que me atrajo especialmente. Este es el dibujo que hice a 250x de lo que más me llamó la atención:

Imagen

Lo primero que destaca, es el cráter Anaxágoras, que con un diámetro de 51 km. presenta la típica imagen del cráter recién bañado por el día lunar. Por su vertiente más cercana al terminador el Sol se refleja iluminando con un fuerte brillo su pared interna. Por el otro lado, una negra oscuridad provocada por la pared opuesta, es la única zona que se resiste a la luz solar. Un atractivo juego de luces y sombras. Esta noche también se pueden ver los rayos de eyecta que dejó la reciente formación de Anaxágoras.

Observando este cráter se aprecia claramente que se encuentra superpuesto a otro cráter mucho más antiguo, Goldschmidt. Con sus 121 km. de diámetro se encuentra muy afectado por el paso del tiempo, de tal manera que sus paredes en la zona norte, prácticamente han desaparecido. Es un bonito contraste ver claramente marcado Anaxágoras frente a un disimulado Goldschmidt.

Pero a su lado, se adivina el cráter Barrow, colgado de una manera más uniforme, completamente iluminado ya por el Sol, cosa que le proporciona un aspecto un poco fantasmagórico… igual que el que ofrece su vecino Metón.

Esta sucesión de cráteres: Anaxágoras, Goldschmidt, Barrow y Metón me ha mantenido un buen rato encandilado, tanto que decido sacar la cámara DBK21AU4.AS y la barlow x2 que monto en el SC Nexstar 5i de 127mm:

Imagen

Vuelvo a poner el ojo en el ocular y continuando el viaje hacia el Norte lunar reparo en Scoresby, un cráter muy parecido a Anaxágoras, y a su lado Challi y Main dos cráteres imbricados vistos en perspectiva que parecen formar un bonito 8 achatado.

Antes de dejar la zona, me fijo en Epígenes, un prometedor cráter medio camuflado de 55 km. de diámetro rodeado de curiosos accidentes que dejo apuntado revisitar en otra ocasión, a ser posible con mi SC de 235mm. Me parece que esta zona agradecerá forzar un poco más los aumentos. Pero no me quejo, mi SC de 127mm se ha portado esta noche como un jabato, aguantando con dignidad los 250x.

Para acabar dejo la misma fotografía rotulada:

Imagen

Saludos a todos.



PD: Si tenéis problemas con las fotos:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... meton.html
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Anaxágoras, Goldschmidt, Barrow y Metón

Mensajepor ACG » 03 Jun 2012, 21:17

Como siempre de auténtico maestro, la verdad es que no me canso de leerte. Con tu permiso me estoy haciendo unos apuntes los cuales beben en un % muy elevado de tus comentarios ya que también realizo mis observaciones con un 5" pero en este caso un refractor. A decir verdad me está quedando como un auténtico libro en el que el vehículo utilizado para viajar es un 5", le estoy añadiendo fotos de gran campo (que me encantan dicho sea de paso), mejor época de observación y alguna que otra anécdota sobre la constelación en la que se encuentra el objeto Messier en cuestión. Recientemente me gustaría añadirle mapas de localización tipo Telrad o Rigel. En fin... voy por M80 y ya van unas 180 páginas. Por supuesto es para uso y disfrute personal.

Un saludo

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Anaxágoras, Goldschmidt, Barrow y Metón

Mensajepor madaleno » 04 Jun 2012, 10:26

Gracias almach, una maravilla como todos tus trabajos.


ACG escribió:Por supuesto es para uso y disfrute personal.



Hola ACG, pues cuando lo tengas acabado lo puedes subir para que lo disfrutemos todos personalmente :toothy7:

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Anaxágoras, Goldschmidt, Barrow y Metón

Mensajepor ACG » 04 Jun 2012, 13:11

Por supuesto no tendría ningún problema.
Todavía me queda ya que me lo estoy tomando con calma y siempre lo estoy modificando y añadiendo y quitando cosillas. Es cuestión de paciecia y de ir buscando y "copia y pega". El objetivo es que cuando una persona se enfrente a ese objeto Messier en cuestión sepa dónde buscarlo, como buscarlo y sobre todo que no se lleve un chasco cuando lo vea. Te pongo el típico ejemplo de la persona que nunca ha mirado por un telescopio y siempre se espera ver Saturno como una sandía de grande. Por eso para mi tiene tanto valor esa página de nuestro compañero almach, desde luego de un valor incuestionable para todos nosotros, sobre todo para aquellos que tenemos teles de aperturas "moderadas".
Un saludo

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Anaxágoras, Goldschmidt, Barrow y Metón

Mensajepor madaleno » 04 Jun 2012, 15:34

Desde luego, ya que estamos rodeados de fotografias buenisimas de cualquier objeto, es una gran ayuda tener a mano documentacion sobre que y como lo vamos a observar, por eso los que teneis iniciativas de este tipo y no os importa compartirlas os estamos de verdad muy agradecidos. :thumbright:

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
caribdis2
Mensajes: 105
Registrado: 04 Nov 2010, 17:59
Ubicación: Campo de Criptana
Contactar:

Re: Anaxágoras, Goldschmidt, Barrow y Metón

Mensajepor caribdis2 » 04 Jun 2012, 16:43

Almach, fantástico como siempre. Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias con nosotros.

ACG, me sumo a la petición de madaleno. Me encantaría poder disfrutar de tu trabajo cuando lo tengas terminado.

Un saludo.
Paco.
Imagen

Avatar de Usuario
xisco68
Mensajes: 458
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca

Re: Anaxágoras, Goldschmidt, Barrow y Metón

Mensajepor xisco68 » 04 Jun 2012, 17:32

Hola Almach, un trabajo estupendo. :hello1:

Enhorabuena y gracias por compartirlo. :thumbright:

Un saludo
- Newton SW 200/1000
- SW ED80 BD
- Meade SC 8
- Lunt 60

- Monturas: Heq5 Pro y CG-4

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Anaxágoras, Goldschmidt, Barrow y Metón

Mensajepor SERGIT » 05 Jun 2012, 11:44

Excelente parte de observación Almach, como de costumbre, y la fotografía genial.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Anaxágoras, Goldschmidt, Barrow y Metón

Mensajepor javo » 05 Jun 2012, 23:48

magnifico dibujo y fotografia que no desmerece. de la explicación no comento nada por que no hace falta que te diga es perfecta.

saludos :D
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Re: Anaxágoras, Goldschmidt, Barrow y Metón

Mensajepor tetemikele » 06 Jun 2012, 00:23

Magnifico trabajo Almach...como siempre
Saludos.
:notworthy: :hello1: :notworthy:

Volver a “Sol, Luna y Planetas”