¿Cómo os sentiríais si...?

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

¿Cómo os sentiríais si...?

Mensajepor almach » 26 Jun 2012, 10:13

Hola a todos,

Revisando la carpeta donde guardo fotografías astronómicas que por un motivo u otro me gustan, he encontrado esta:

GPN-2000-001102.jpg


Aldrin durante la misión del Apollo XI.

Independientemente de ser los primeros que pisaron la Luna, el caso es que me he planteado qué sentiría yo si estuviera embutido en un traje similar y "paseando" por la superficie lunar.

Primero he pensado: "Ojalá, sería un sueño hecho realidad...", pero después, reflexionando un poco y poniéndome en situación creo que "psicológicamente" haría aguas por todas partes. Por un lado, creo que notaría una sensación de ahogo y claustrofobia al sentirme dentro de un traje que no puedo quitarme si no quiero morir. Por otro lado, estando allí, una terrible frustración al no poder tocar con mis propias manos el suelo lunar. Una congoja impresionante al ver que estoy "solo", que (dejando de banda los compañeros de misión), el resto de la Humanidad se encuentra en la Tierra, a unos 384.400 km, muy, muy lejos de mi (algo así como el último mohicano).

En fin, que por un lado sí, pero por otro... :oops:

A lo que iba, habiendo comprobado que no tengo madera de astronauta :wink: , ¿Cómo os sentiríais vosotros si os encontrarais en esta situación?

Saludos a todos, y perdonad la tontería de post :hal .
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: ¿Cómo os sentiríais si...?

Mensajepor aire » 26 Jun 2012, 11:32

No se si has visto esta entrada:
viewtopic.php?f=11&t=49579

Te copio mi comentario de otro foro, que creo que da mi opinión a tu pergunta :D :

"...me parece una pasada, las fotos, los videos, las transmisiones....

Cada vez que lo veo me quedo asombrado, menuda inversión, menudo ingenio haber inventado y diseñado todo lo relacionado con la misión, menuda coreografía llevada con exactitud en cada momento y en cada paso....
y sobre todo, siempre me viene a la cabeza lo mismo, más hoy ahora en el 2012, viendo esa tecnología y los aparatejos del 69... que parecen sacados de una peli de serie B....
menudos bemoles que tuvieron esas tres personas al hacer de conejillo de indias...


No me quiero imaginar el drama que pudiese haber supuesto cualquier traspiés, algún mal golpe al alunizar que les impidise la vuelta... y quedarse ahí tirado
De hecho, recuerdo haber visto en un documental en el que Jhonson tenía preparado dos discursos, el que leyó y el si por si todo salía mal...

pos eso... que uno se pone en su lugar y hay que tener.... lo que hay que tener, vamos



saludos

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Cómo os sentiríais si...?

Mensajepor moladso » 27 Jun 2012, 00:54

Bueno, los astronautas (al menos en las primeras misiones) eran todos pilotos de pruebas, en cierto modo acostumbrados a asumir riesgos, y con la experiencia y entrenamiento suficiente para afrontar problemas.

La NASA se enfrentó durante todas las misiones con un profundo dilema entre diseñar misiones tripuladas o automatizadas precisamente por lo imprevisible que podría resultar el factor humano bajo condiciones extremas.

El justo equilibrio entre ambos era la clave y un aspecto delicado, ya que si bien las misiones a la Luna debían poner a un estadounidense sobre ella por razones obvias, los riesgos de fallos humanos eran muy elevados. Todo ello aderezado con el rechazo de los astronautas a ser transportados en vez de pilotar sus naves.

Si no recuerdo mal sólo en las últimas misiones se utilizaron sistemas parcialmente automatizados de alunizaje, dejando cierto control al piloto. En alguna de las primeras misiones ya estaba preparado, pero no se llegó utilizar por falta de confianza de los pilotos.

Sólo hay que recordar la "cagada" de Aldrin al dejar el radar de reencuentro conectado al mismo tiempo que el de alunizaje, porque "decidí que no quería perder el vínculo con el CM..." en contra de las instrucciones de vuelo que ordenaban desconectarlo en el descenso. La sobrecarga de datos recibidos de los dos radares provocó varios desbordamientos en el ordenador, que se reinició por este motivo varias veces en el descenso dando el error 1022, desviando la atención de Amstrong y provocando que casi abortara la primera misión del Apollo-XI por exceso de consumo de combustible...

Otro ejemplo, en una misión previa a los alunizajes (no recuerdo si una Gemini o los primeros Apollo), dos astronautas tuvieron una fuerte discusión con el centro de control que pudo llegar a afectar a la misión. Esos astronautas nunca más volvieron a volar...

El impredecible factor humano.

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: ¿Cómo os sentiríais si...?

Mensajepor elmonstre » 27 Jun 2012, 08:14

A mí siempre me ha parecido que verse en un sitio así tiene que ser abrumador. Apreciar la inmensidad de lo que te rodea, su belleza, y sentirse tan insignificante como un paramecio en el océano.

No me refiero a sentir miedo, sino tánta admiración que te quedas desconectado, enbobado.

Pero la situación me abrumaría tánto como el sitio, o mas, sabiendo que no hay absolutamente nadie que pueda ayudarme en cientos de miles de kilómetros si surge alun problema, y que ese problema puede venir de muchos sitios.

Un fallo en el traje, kput, un fallo en la nave, kput, calculas mal cualquier cosa (reentradas, alunizajes, tiempos, cantidad de combustible, de oxígeno, de comida, agua....) y kput.
Tener que controlar a la vez tántas cosas y asegurarte de que las haces todas bien porque si no, kput.

Hay que estar hecho de una pasta especial.

Me acuerdo en un documental, que hablaban de dos astronautas que estaban en la cápsula, en al punta del cohete a punto de despegar.
El cohete inició el despegue y tras elevarse un poco falló y volvió a caer, quedando milagrosamente de una pieza y de pié.

Dijeron que al ver que algo iba mal pudieron haber accionado el mecanismo de expulsión, salvándose y mandando al carajo el cohete y la cápsula, pero no lo hicieron. Siguieron ahí, esperando que las cosas se volvieran mas chungas todavía sin hacer nada, solo esperando. Solo por suerte no pasó nada y se salvó la cápsula.

La frase final: "Así se gana el sueldo un astronauta"

:notworthy:
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: ¿Cómo os sentiríais si...?

Mensajepor GONZALO » 27 Jun 2012, 10:10

A todo eso añádele la incertidumbre de que el módulo lunar arranque a la perfección, encuentre en órbita lunar al tercer astronauta, que vuelva bien a la tierra, que no te quemes al entrar en la atmósfera..... Era gente especialmente preparada y aún así seguro que iban altos de pulsaciones.

Además en la primera misión creo que tuvieron un problema tremendo con los turnos de sueño y prácticamente no pudieron descansar.

Hay un libro muy chulo "How Apollo flew to the Moon" de W. David Woods que explica mucha de la componente personal de los primeros astronautas. Sus conversaciones, sus miedos, lo poco que faltó para el desastre muchas veces, etc.

Avatar de Usuario
Io5
Mensajes: 457
Registrado: 29 Ene 2009, 18:29
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo os sentiríais si...?

Mensajepor Io5 » 04 Jul 2012, 20:22

Todo explorador supongo que ha sentido "algo" parecido a los componentes de la misión Apolo. Supongo que Cristobal Colón, livingstone, Magallanes o Edmund Hillary y Tenzing Norgay escalando el Everest, sintieron el riesgo y el miedo de lo "inexplorado".

Avatar de Usuario
Maeroth
Mensajes: 47
Registrado: 02 Jul 2012, 11:02

Re: ¿Cómo os sentiríais si...?

Mensajepor Maeroth » 05 Jul 2012, 18:10

De todas formas, seguro que en ningún momento dejaron de tener los pelos como escarpias.
Hoy en día es más 'fácil' salir ahí fuera; pero en los 60, en plena carrera espacial, ciertamente los astronautas sabrían que podía surgir cualquier imprevisto, pues tenían que ganar a la URSS a toda costa.
Y a parte del indiscutible valor que tuvieron (y tienen) estos personajes, yo pienso que el ver nuestro inmenso planeta a miles de kilómetros es una satisfacción y un placer que enloquecería al más sensato.
Se me ponen los pelos de punta, c*ñoooo!!

Saludos!

Volver a “Sol, Luna y Planetas”