Schiller & Bayer: una observación y una historia

Avatar de Usuario
Caput Gorgonis
Mensajes: 36
Registrado: 10 Jun 2012, 16:44

Schiller & Bayer: una observación y una historia

Mensajepor Caput Gorgonis » 05 Jul 2012, 20:49

Hola a todos,

Aquí tenéis parte de observación, boceto de Schiller, Bayer, Weigel y Rost y una historieta curiosa sobre los personajes que dieron nombre a algunos de estos cráteres.

En mi opinión el polo sur es una de las zonas más interesantes de la Luna. Durante mis primeros días de telescopio siempre observaba la parte central, donde los grandes cráteres, montañas y mares destacan. Pero con el tiempo empiezas a aprender a disfrutar de esta zona tan marginal que permite observar con cierta perspectiva y parece que ves la Luna... ¡desde la Luna!.

Me gustaría que los que tengáis experiencia con esta zona (sobre todo con las que sólo se pueden ver durante las libraciones favorables) compartieseis consejos, paisajes preferidos y sus mejores momentos de observación.

La observación se realizó la madrugada del sábado 30 de Junio de 2012. El telescopio empleado es un LightBridge 12" a 190x (ocular Hyperion 8mm). El seeing era mediocre, así que decidí hacer un boceto esquemático con líneas definidas, en vez de emplear grafito y difumino. La imagen muestra un amanecer en Schiller, todavía engullido por las sombras, y la zona de Weigel, que recuerda un pequeño lago visto desde lo alto de una montaña. Bayer y Rost parecen dos cráteres gemelos, prácticamente idénticos. El resto de la escena está sumida en la oscuridad del terminador.

Imagen

Leyendo un poco sobre los nombres de esta escena se descubre una interesante contraposición entre dos personajes: Bayer y Schiller. Ambos fueron contemporáneos y los dos publicaron su atlas estelar. El primero fue el autor del célebre e innovador Uranometria, primer atlas que cubría todo el firmamento, incluyendo el hemisferio sur, que además introdujo la designación Bayer, ya sabéis, alfa, beta... en uso hasta ahora. Por su parte Schiller presentó el Coelum Stellatum Christianum, un atlas basado en el de Bayer que pretendía reemplazar las constelaciones clásicas con una nueva imaginería basada en referencias bíblicas. Afortunadamente nunca fue aceptada y Cassiopeia continuó siendo Cassiopeia y no pasó a ser María Magdalena...
Podéis ver las ediciones digitalizadas comparadas de ambos atlas si seguís el siguiente link:http://www.lindahall.org/services/digital/ebooks/schiller/index.shtml.

Resulta sorprendente comprobar que Schiller es un cráter más grande que Bayer, cuando la lógica dicta que debía haber sido al revés. Sin embargo si profundizamos en la historia detrás de la nomenclatura de la Luna entenderemos las razones de tal injusticia. Pero esa es otra historia.

Saludos,

Caput

PS: Si leéis esto gracias Almach por los links del resto de bocetadores, hay mucho talento suelto y disculpas a Arbacia por mi off-topic, ya he recibido unas cuantas clases de etiqueta forera...
https://ohbeafinegirlkissme.wordpress.com/
https://www.facebook.com/ohbeafinegirlkissmethecomic

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Schiller & Bayer: una observación y una historia

Mensajepor almach » 06 Jul 2012, 08:47

Fantástico Caput Gorgonis :shock: , no sé por donde empezar, si por el impresionante dibujo, o por los interesantísimos comentarios :thumbright: .

En cuanto al dibujo, es una pena con las aberturas grandes que no se pueda aprovechar al 100% la noche cuando hay mal seeing, sin embargo no lo diste todo por perdido... lo que más me gusta (a la izquierda en el dibujo), es el aspecto que ofrecía Rost y Rost A, una alineación muy atractiva. Intentaré fijarme en ellos la próxima vez que visite la zona.

Caput Gorgonis escribió:Por su parte Schiller presentó el Coelum Stellatum Christianum, un atlas basado en el de Bayer que pretendía reemplazar las constelaciones clásicas con una nueva imaginería basada en referencias bíblicas. Afortunadamente nunca fue aceptada y Cassiopeia continuó siendo Cassiopeia y no pasó a ser María Magdalena...


Ciertamente, a mi también me extraña que haya podido haber un consenso universal en cuanto nomenclatura, no parece la tendencia natural de la humanidad :wink: (diferentes calendarios, diferentes unidades de medida...)

Muy bueno también el enlace a las ediciones digitalizadas. Realmente, he estado un buen rato disfrutando de post.

Caput Gorgonis escribió:PS: Si leéis esto gracias Almach por los links del resto de bocetadores, hay mucho talento suelto...


Sí, efectivamente, hay mucho talento suelto :wink: . ¿Has pensado (si no lo tienes ya) empezar un blog donde reunir tus observaciones y experiencia al telescopio?, creo que sería un verdadero lujo.

Gracias por compartir el dibujo con nosotros.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Schiller & Bayer: una observación y una historia

Mensajepor struve1 » 06 Jul 2012, 10:55

Caput, un dibujo precioso. Me encanta ver que hay gente que sigue disfrutando y estudiando la Luna con esos maravillosos bocetos. Sigue así... ¡¡y cuéntanoslo!!

Abrazos,

Struve1/Juan-Luis

Avatar de Usuario
Caput Gorgonis
Mensajes: 36
Registrado: 10 Jun 2012, 16:44

Re: Schiller & Bayer: una observación y una historia

Mensajepor Caput Gorgonis » 06 Jul 2012, 15:13

Almach, Struve,

Muchas gracias por vuestras palabras y apoyo... anima a seguir posteando y compartiendo observaciones.
struve1 escribió:Me encanta ver que hay gente que sigue disfrutando y estudiando la Luna con esos maravillosos bocetos

Harold Hill me ha influenciado enormemente, su libro es mi referencia lunar principal junto al Rukl. Supongo que lo conoceréis pero por si acaso ahí va un soplo.
http://www.amazon.co.uk/Portfolio-Drawings-Practical-Astronomy-Handbooks/dp/0521542081/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1341583384&sr=8-1
Mi recomendación es NO comprar la nueva edición, de tapa blanda y mala impresión, sino hacerse con una edición en tapa dura original, esperando a que esté a un precio interesante (mi ejemplar, en extraordinario estado, me costó menos de 12 U$ con los gastos de envío incluidos).
Caput Gorgonis escribió:¿Has pensado (si no lo tienes ya) empezar un blog donde reunir tus observaciones y experiencia al telescopio?, creo que sería un verdadero lujo.

La verdad es que viendo lo interesantes y "bonicos" que tenéis los blogs la chavalada por aquí debo decir que sí, que sí que he pensado: estaría bien tener uno de estos... pero la verdad es que creo que no dispongo del tiempo para mantenerlo tan al día como por ejemplo el tuyo, que es una pasada leer esas descripciones que te curras.

Y lo mejor: es viernes y tengo programados dos días de observación de la luna en una fase muy interesante... A pasar buen fin de semana todos y cielos claros...

Caput
https://ohbeafinegirlkissme.wordpress.com/
https://www.facebook.com/ohbeafinegirlkissmethecomic

Volver a “Sol, Luna y Planetas”