Ocultacion de Jupiter por la Luna

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Ocultacion de Jupiter por la Luna

Mensajepor Ceres » 15 Jul 2012, 23:04

Hola,

Anoche fue una de esas noches un tanto especial, tanto por la increíble transparencia como por la buena estabilidad, esto nos permitió ver todo tipo de objetos con un nivel de detalle poco habitual, algo que también nos sorprendió fue la cantidad de bólidos que pudimos ver a lo largo de la noche, 15, algunos con rastro persistente y con un brillo lo suficientemente intenso como para iluminar toda la zona en donde nos encontrábamos.

Pero por si fuera poco, entorno a las 04:00h nos encontramos con un regalo inesperado: la luna estaba en el horizonte y como la noche era excepcional podía captarse con bastante claridad, por lo que me dio por dirigir el telescopio (un C11) hacia ella, cuando puse el ojo en el ocular por poco no me caí de espaldas…Jupiter estaba justo tocando la superficie de La Luna, a su derecha estaban Io y Europa, en cuestión de unos pocos minutos emergieron Ganimedes y Calisto. Me quede perplejo, estaba observando el fin de una ocultación de Jupiter por la Luna, evento del que no había oído hablar en estos días. Supongo porque dicha ocultación se producía a escasa altura sobre el horizonte y no se le dio importancia, una lastima porque mereció muy mucho la pena.

Como no podía ser de otro modo, no tenia la cámara, intente hacer algo con el móvil pero nada de nada, por lo que decidí desmontar a toda prisa para llega a casa pronto e intentar sacar alguna foto. Claro, cuando llegue ya había pasado casi una hora y Jupiter y la luna ya se habían distanciado bastante, pero bueno hice algunas fotos, Aquí os pongo dos.

ocultaacionlunajupiter-003-copia.jpg


ocultacionlunajupiter-016.jpg


Desde luego la visión de lo que se pudo captar fue maravillosa, una ocultación de Jupiter por una Luna que estaba preciosa con Venus como espectador de lujo y con un el magnifico marco de las Hyades; que por cierto quedaron captadas también en la segunda toma, cosa que no acabo de entender, ya que la toma la hice a pulso con el zoom de la cámara G11 a tope. Menos mal que salio algo, pero la experiencia me ha dicho que necesito una cámara como es debido ya mismo, para registrar estos eventos tan poco frecuentes.


Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Ocultacion de Jupiter por la Luna

Mensajepor javo » 15 Jul 2012, 23:56

Bonito recuerdo, creeme que me quede con ganas, por por aqui el fenomeno ocurria a dos grados de altura... ni si quiera tengo el horizonte visible a esa altura, asi que... gracias por compartirlo.

Un saludo!
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: Ocultacion de Jupiter por la Luna

Mensajepor MiAlGas » 16 Jul 2012, 09:48

Hola Ceres
Desde mi situación (Lanzarote) tampoco pude ver la ocultación, sin embargo el espectáculo posterior, a pesar de la calima y las nubes, con Júpiter, la Luna, Venus... las Hyades..., Precioso, impagable.
Me quedé con ganas, así que esta mañana, entre nubes y calima, sobre las 4,30 he vuelto a verlo...
No he hecho fotos, así que te agradezco que compartas las tuyas.
Gracias
Saludos
Miguel

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Ocultacion de Jupiter por la Luna

Mensajepor Ceres » 16 Jul 2012, 15:30

Javo y MiAIGas gracias por vuestros comentarios.

Revisando detenidamente la toma original (casi 5 megas) he notado que pueden captarse tres satélites de Jupiter, y además también anda por ahí mi tocayo el asteroide 1 Ceres que no quiso perderse el encuentro y se sumo al grupo.

ocultacionlunajupiter-016.jpg


Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: Ocultacion de Jupiter por la Luna

Mensajepor MiAlGas » 16 Jul 2012, 16:21

Bonito testimonio.
Lo cierto es que Vesta también estaba en la fiesta... aunque "fuera de foco".
Felicidades por la "captura".

Saludos
Miguel

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Ocultacion de Jupiter por la Luna

Mensajepor merce » 17 Jul 2012, 06:34

Muy buenos recuerdos Ceres :thumbright: . Nosotros estuvimos casi arrodillados , las nubes cubrian el cielo .Nos perdimos la entrada pero por suerte se destapó en el sitio justo y a la hora debida para dejarnos ver la salida de la ocultación :crazyeyes: .Todo un espectaculo sin duda , para mi gusto demasiado rápido 8)
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Ocultacion de Jupiter por la Luna

Mensajepor ACG » 19 Jul 2012, 07:23

Ceres escribió:Javo y MiAIGas gracias por vuestros comentarios.

Revisando detenidamente la toma original (casi 5 megas) he notado que pueden captarse tres satélites de Jupiter, y además también anda por ahí mi tocayo el asteroide 1 Ceres que no quiso perderse el encuentro y se sumo al grupo.

ocultacionlunajupiter-016.jpg


Saludos


Pues si que estabas cerca de la función :lol: Debió ser todo un espectáculo.

Felicidades

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Ocultacion de Jupiter por la Luna

Mensajepor DonQuijote » 19 Jul 2012, 10:51

Espectaculo mágico, para mí fue el broche a una productiva noche de observación aprovechando a tope las vacaciones y disfrutando del cielo de verano. :thumbup:
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Volver a “Sol, Luna y Planetas”