IMPACTO EN LA LUNA?? se ha podido ver alguno?

ANGELCANAR
Mensajes: 67
Registrado: 21 Mar 2006, 00:00
Ubicación: las palmas de g.c.

IMPACTO EN LA LUNA?? se ha podido ver alguno?

Mensajepor ANGELCANAR » 31 Mar 2006, 20:12

Se ha podido ver algún impacto a nivel de aficionado en la Luna?, es decir, como el famoso cometa que se troceó e impactó Júpiter.

O por lo menos, hacer una foto hoy de una zona y mañana encontrar un nuevo crater significativo donde antes no estaba.

Saludos a todos los foreros.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 31 Mar 2006, 21:14

Se han podido cptar destellos de algun impacto provocado por alguna lluvia de estrlas fugaces . en la zona no iluminada de la luna

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 31 Mar 2006, 22:12

Hola.
Si tienes "Cosmos"de Carl Sagan, en el capítulo "Cielo e infierno", cuenta como el 25 de junio de 1178 los monjes de Canterbury vieron un destello que partía uno de los "cuernos" de la Luna en su fase nueva.
Este pudo haber sido la caída de un meteorito. Saludos.

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 31 Mar 2006, 22:15

Es mas, ese fenómeno parece ser que ha dado lugar al cráter llamado Giordano Bruno.Saludos.

ANGELCANAR
Mensajes: 67
Registrado: 21 Mar 2006, 00:00
Ubicación: las palmas de g.c.

Mensajepor ANGELCANAR » 31 Mar 2006, 22:21

gracias por las respuestas.

Entiendo que cuando tenemos lluvia de estrellas fugaces en la Tierra, porque pasamos por el polvo abandonado de la cola de algún cometa, se puede ver algo parecido en la Luna si la enfocamos con suficiente potencia, o al no tener atmósfera no veremos nada.

ANGELCANAR
Mensajes: 67
Registrado: 21 Mar 2006, 00:00
Ubicación: las palmas de g.c.

Mensajepor ANGELCANAR » 01 Abr 2006, 00:16

gracias Perseus, por lo de la serie Cosmos, estoy intentando conseguir el capítulo y cuando tenga la Luna a tiro, buscaré el cráter Giordano Bruno para verlo (según lo que dices tiene menos de 1000 años!!!).
Saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 01 Abr 2006, 09:12

Veamos , creo que fue una lluvia de leonidas la que permitio ver algun destello provocado por un impacto (La luna no tiene atmosfera asi que incluso los meteoritos mas pequeños impactan conel suelo , y si estos no son tan pequeños producen un destello que puede registrarse con una ccd , pero siempre en la cara no iluminada, pues el contraste es mucho mayor.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 02 Abr 2006, 20:19

Hola Angelcanal. Tocas un tema quea mi me parece que los aficionados podriamos prestarle mucha mayor atención de lo que le prestamos. Estas hablando de los T.L.P (fenomenos transitorios lunanres).

Precisamente en el foro de Principiantes (Este Foro NO es de Astronomía) en un post muy reciente decia:

Todavía recuerdo por el año 1972, cuando lo de las misiones Apolo, que la NASA lanzo una campaña de observación para proporcionar información a los astronautas sobre los TLP en la Luna. Creo que en mi vida he observado con mas atención y durante mas horas seguidas nuestro satélite. Una nueva campaña sobre el mismo tema se lanzo en 1995 y en ambas se detectaron TLP. (creo recordar que se han avistado unos 850, o una cosa asi, y el 50% en el mismo sitio, en Aristarchus y casi todos por ¡¡aficionados!! Yo no he visto ninguno )Pero una vez que los americanos han dejado de ir a la Luna me parece que han caido en el olvido y eso que es un fenómeno del que no se tiene una idea muy clara de lo que es en realidad…. Bueno pues estoy seguro que si 1500 foreros observan la Luna durante 6 meses a razón de 1 o 2 horas diarias se detectarían nuevos TLP, serian 3000 horas de observación y esto es como estar vigilando la luna durante las 24 horas durante 4meses!! Y ahora lo tenemos mas facil con esto de las webcam que pueden ser programadas para tomar una serie de fotogramas por cada cierto tiempo… (en el 72 se hacían a puro ojo y si me apurais en el 95 tambien) y os puedo casi asegurar que los observatorios profesionales/cientificos no siguen estos fenómenos, aunque si que les gusta recibir datos….


Yo tenia la ilusion de que podria ser un objetivo de observación de estos foros, pero bueno...

Estos fenomenos, hoy todavía no se sabe a ciencia cierta a que son debidos, lo que si se sabe es de que son reales y han sido investigados por la NASA con ayuda de los observadores amateurs, cuando las misiones Apolo. Como te digo no se sabe a ciencia cierta su origen, y se especula entre impactos de aerolitos, restos de actividad volcanica, ya que muchos de estos TLP's son gaseosos, y tambien por luminiscencia de ciertos productos lunares al ser estimulados por particulas solares. Creo que son cerca de MIL los destellos comunicados a la ALPO. Entre los observadores de TLP's mas famosos tenemos a Herchel con cuatro observaciones.

Busca en la web de la ALPO, que pueden tener mucha mas informacion y sobre todos partes de observaciones, aunque no admiten nada mas que los grupos organizados u observatorios homologados.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

ANGELCANAR
Mensajes: 67
Registrado: 21 Mar 2006, 00:00
Ubicación: las palmas de g.c.

Mensajepor ANGELCANAR » 03 Abr 2006, 22:14

Gracias por la información Alex.

Voy a mirar por internet a ver que aprendo sobre TLP, nunca pensé que fuera tan interesante este tema, de hecho he visto el cápitulo de Cosmos y hablan del impacto del cometa en Siberia que no dejo restos metálicos, se vaporizó todo y también hablan del posible impacto lunar que vieron unos monjes, el tema es muy apasionante. Muchas veces observar la Luna es la única opción desde mi ciudad por culpa de la contaminación lumínica.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”