Me inicio con binoculares o telescopio

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Me inicio con binoculares o telescopio

Mensajepor Valakirka » 29 Mar 2013, 04:46

No existe ningún telescopio que supere en campo visual aparente a unos prismáticos. Cualquier telescopio sin importar diseño, abertura y focal, no pasa de los 2º de campo con los aumentos más bajos posibles, mientras que cualquier prismático que no supere los 15 aumentos, en particular los astronómicos, no tendrá menos de 4º grados. De modo que vamos a decir las cosas correctamente.

Por otro lado, no tienen nada que ver unos prismáticos de 7X50, por ejemplo, con unos 20X80 ó 25X100 y no digamos ya si hablamos de 25X150, o 40X150. Y digo, absolutamente nada que ver. O sea, cuando se afirma que según para qué cosas vienen bien uno u otro tipo de instrumento no se está hablando porque sí, sino con conocimiento de causa. Saturno con unos 25X100 aparece con anillos alrededor, y en Júpiter se aprecian perfectamente las bandas. Otra cuestión es que la óptica de esos 25X100, como la de la mayoría de los prismáticos carezca de la suficiente definición, pero para esas observaciones cualquiera hace unos diafragmitas e imágenes con la misma perfección que con un telescopio. A su vez, la versatilidad de cualquier prismático es muy superior en todo a la de un telescopio. Por ejemplo, no hay que ponerlos en estación; para observar grandes campos no hay color; para recorrer el firmamento o localizar objetos ni punto de comparación. Recoger cuando se está ya cansado, guardar en el coche, guardar en casa, llevar de viaje..., todo eso es versatilidad.

Ahora bien, estoy de acuerdo en que es una cuestión de gustos. Hay expertísimos en práctica y conocimientos astronómicos que no han tenido un telescopio en su vida. Y hay otros en similar situación que jamás sabrán lo que son unos prismáticos.

También hay aspectos que no se han tenido en cuenta hasta el momento. La capacidad de captación de unos prismáticos no es el diámetro de abertura de sus objetivos, es decir, no es algo comparable a un telescopio. Este aspecto a veces suele dar lugar a polémicas, pero la geometría no engaña. Para saber a qué abertura telescópica equivalen unos prismáticos hay que hacer unas sencillas operaciones matemáticas, por ejemplo, tomemos los prismáticos de 50 mm de abertura:

- Sumamos 50 + 50 + el ancho que separa ambas ópticas. Supongamos que son 35 mm. Total 135 mm y tomamos esta cifra como el diámetro de un círculo imaginario.

- Aplicamos la fórmula de la superficie del círculo, nº PI por radio al cuadrado: 3'1416 x 67'5 (al cuadrado) =

= 3'1416 x 4556'25 = 14313'915

Como dicha cifra es en realidad un cuadrado, hay que sacar la raíz cuadrada del mismo:

Raíz de 14313'915 = equivalen a un objetivo de 119'6 mm

Como seguro que esto provocará respuestas, supongo que algunas airadas, recomiendo que se lea y consulte el número de Diciembre 2007 de la Revista "Astronomy", artículo: "Large Binocular Telescope open its eyes", entre las páginas 74 y 79. En la 78 se explica muy bien lo que he explicado y en un recuadro de comparan los siguientes objetivos con sus correspondientes imágenes de izquierda a derecha: Monte Palomar (5 metros), Keck I y II de mauna Kea (10 metros), Telescopio Binocular de Monte Graham: 8'4 metros cada uno más 6 metros de separación son 22'8 metros, a los que si aplicamos la solución anterior obtendremos el equivalente a un único objetivo de 20 metros de diámetro.

Luego, además es sabido que cada hemisferio cerebral controla las funciones del lado opuesto del cuerpo. Con las imágenes hace lo mismo pero viene a sumarlas. Volvamos a los prismáticos de 50 mm y pensemos en una capacidad de aumento tan común como 10X. Cuando observemos por ellos sumemos 10 + 10 = 20. Pero hay un punto ciego y con ello una pérdida de luz. No recuerdo la cifra que supone esa pérdida, pero aproximadamente anda sobre un 20%, por tanto el 80% de 20 son equivalentes a unos 16X en un telescopio con un sólo ojo en el ocular.

¿Cómo se puede comprobar esto? Pues poniendo en paralelo prismáticos y telescopio. Obteniendo el mismo número de aumentos de los prismáticos en el telescopio. Buscando un objeto distante y comparando para comprobar como la imagen en el ocular en el telescopio puede llegar a ser manifiestamente menor, y como haciendo esa "cuenta de la vieja" y cambiando de ocular para obtener la cifra aproximada veremos el mismo objeto con tamaño aparente muy similar.

No hay telescopio que ofrezca los impresionantes campos estelares de la Vía Láctea con 40X que son el equivalente a la suma de los 25X de unos prismáticos de 100 mm. Pero, si se quiere detalle de cualquiera de los objetos, entonces el adecuado es el telescopio y habrá que aplicar más aumentos. Primero hay que conocer el cielo en líneas generales y luego ya se irán conociendo los detalles. En todo oficio y afición se procede así, y nadie pesca tiburones si antes no ha pescado sardinas. El permiso de conducir no se obtiene por intuición y los exámenes prácticos no se hacen ni con Ferraris ni con automáticos. Uno no se pone a coleccionar sellos o monedas así a capón y sólo por haber comprado un álbum para ello, unas pinzas y una lupa. Al que le gustan las maquetas de tren no empieza haciendo un diorama del Transiberiano. Nadie se pone a resolver límites de funciones en Matemáticas sin haber aprendido antes las operaciones básicas con números enteros. Mi coche no lo pongo en manos de un aficionado a la mecánica que acaba de empezar a hacer sus pinitos, sino en las de alguien que tenga mucha experiencia, y así es con todo.


Saludos, y que no haya enfados.
Última edición por Valakirka el 29 Mar 2013, 13:29, editado 1 vez en total.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Me inicio con binoculares o telescopio

Mensajepor antoniogbs » 29 Mar 2013, 09:06

Muy interesante, Valakirka.
Creo que a veces no somos conscientes de la cantidad de personas que se compran un telescopio en un centro comercial y que termina en trastero tras 3 o 4 infructuosos intentos de encontrar algo en el cielo que no sea la Luna. Espero que gracias a la disponibilidad de información que tenemos en la red esto ocurra cada vez menos.
Está claro que muchos coincidimos en el camino, primero contactar con una asociación, probar, aprender y comprar. Pero creo que también tenemos claro que ante la duda, con los prismáticos veremos más cosas y antes. Son el mejor medio para el aprendizaje del cielo.
Atentamente,
Antonio
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Me inicio con binoculares o telescopio

Mensajepor aire » 29 Mar 2013, 11:17

lo habéis agobiau con tantas respuestas!! :lol:

Pues ahí te va otra opinión más... :oops:
yo opino que vayas a una quedada a ver si realmente te gusta esto y así tu mismo ya ves lo que dan de si prismáticos y los diferentes tipos de telescopios...

Y si te compras unos binoculares no gastes mucho... porque después te vas a acabar comprando el telescopio :D

Aunque sea la manera "más recta" no estoy de acuerdo con la escuela prismáticos+conocer el cielo...
que está muy bien, si, pero no siempre se tiene el tiempo físico y climatológico que se quisiera para dedicarlo a la astronomía, con lo que se puede disfrutar de ella perfectamente sin pasar por eso, por algo han inventado los yanquis los Nexstar... :mrgreen:

Yo empecé con unos prismáticos y un trípode, cansado de leer en los foros que ese era el camino, tanto leí lo mismo que al final acabas pensando que un telescopio debe de ser una máquina supercomplicada de manejar y te acabas comprando unos prismáticos.... y al final de lo único de que me sirvió fue para vivir una experiencia más... en contrapartida tiempo y dinero que me dejé por el camino
Para conocer el cielo lo puedes hacer a simple vista, si es por eso ni prismáticos te hacen falta, con un planetario ya sea de papel o de los montones que hay para el móvil, ya tienes de sobra.

En fin...
que si después te decides por un telescopio, yo soy de la idea de un nexstar de 5 o 6" de segunda mano, pequeño, práctico y fliparás bastante más que con los prismáticos.

un saludo y suerte

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Re: Me inicio con binoculares o telescopio

Mensajepor eclipse » 29 Mar 2013, 11:42

Buenas.
Yo también prefiero el telescopio, pienso que ofrece una idea más completa de lo que es esta afición que los prismáticos

Un saludo
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Me inicio con binoculares o telescopio

Mensajepor Arbacia » 29 Mar 2013, 12:02

Y casi mejor que los prismáticos, es invertir en una buen manta mulera para tumbarnos en el suelo a observar a ojo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Me inicio con binoculares o telescopio

Mensajepor Valakirka » 29 Mar 2013, 12:48

Y también hay un detalle en el que casi nadie cae en la cuenta, no sé si por costumbre o porque sencillamente no se plantea y punto. Que la mayor parte de las observaciones que hacemos (por supuesto, hay excepciones y con excelentes y admirables resultados), son de tipo estético. Miramos el cielo buscando ver lo que podríamos definir como "más bello" o "más artístico", de ahí la fotografía, el dibujo o la impresión en la retina.

:hotsun: ¿Para cuándo? :?
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Me inicio con binoculares o telescopio

Mensajepor Valakirka » 29 Mar 2013, 12:58

Arbacia escribió:Y casi mejor que los prismáticos, es invertir en una buen manta mulera para tumbarnos en el suelo a observar a ojo.


En una noche apropiada y desde algún punto alto de Los Pirineos, por ejemplo, es para esto... :shock:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Me inicio con binoculares o telescopio

Mensajepor Valakirka » 29 Mar 2013, 13:23

ivanandromedus escribió:El problema esque mucha gente dice que es mejor el telescopio,pero tambien que los binoculares son lo mejor para empezar,entonces tengo esa duda.


Como supongo que ahora tendrás las cosas mucho menos claras que al principio, te diré que el mejor consejo que te han dado, el más barato y el más conveniente, es que te pongas en contacto con alguna asociación y cuando este manto de nubes que tenemos encima nos lo permita, vayas a alguna concentración para puedas hacerte un composición personal acerca de qué es lo que prefieres.

No olvides otra cuestión. Es cierto que si empiezas con prismáticos vas a querer tener más profundidad de campo y más, muchos más, aumentos. Pero si empiezas con un telescopio, no pasará mucho tiempo sin que notes la "necesidad" de unos buenos prismáticos para esos campos más amplios, esas noches en las que dispones de poco tiempo, o para las que hace un frío que tirita hasta la boina y prefieres observar un rato desde detrás de los cristales.

En resumen, en esta elección no existe ninguna regla.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Me inicio con binoculares o telescopio

Mensajepor Arbacia » 29 Mar 2013, 13:37

Bueno, en realidad, mis prismáticos los uso para que den tumbos en el coche, por si acaso un día que no lleve telescopio los necesito. Por ejemplo, la noche del asteroide.

Y no los uso por el mismo motivo que no me gustan los refractores pequeños: no me gustan los grandes campos. Me gusta ver objetos, literalmente su retrato, no la porción de cielo que los contiene.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Me inicio con binoculares o telescopio

Mensajepor Valakirka » 29 Mar 2013, 15:05

Eso es lo que pasa a POPEYE si lleva unos prismáticos. Lo que hace es "pasearlos", sean los que sean y alguna vez lo hemos comentado. Recuerdo una noche en El Valladar que llevó unos Vixen 20X80 y el telescopio (ya ni me acuerdo cual tenía), y yo había llevado el mío. Pues él se pasó la noche haciendo sus fotos y yo ni me molesté en montar nada. Me puse a observar con sus prismáticos y a compararlos con mis 25X100.

Por eso digo que en esto no hay reglas y como dices es cuestión de gustos. Aunque, en mi opinión, también cuestión de días o incluso de temporadas. He pasado por etapas en las que apenas usé los prismáticos y en otras todo lo contrario.

Y me intrigan mucho los resultados de lo que dice la publicidad de los JMI:

"The huge RB-10 is such a thrill I cannot imagine ever buying a regular telescope again. There is nothing, nothing, nothing like them."

Pero a nadie se le dice que se inicie así. :lol:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Sol, Luna y Planetas”