sobre JUPITER y el SOL

Avatar de Usuario
albi
Mensajes: 68
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00
Ubicación: cerca de alicante
Contactar:

sobre JUPITER y el SOL

Mensajepor albi » 02 Abr 2006, 18:45

hola!

JUPITER: en jupiter, observando el otro dia, vi todos los satelites, sombras de los propios satelites reflejadas en el planeta, las rayas equatoriales, y la mancha roja, PERO, aparte vi otras manchas, que no se que eran, algien sabria decirme que es?, porque no e encontrado nada sobre esas manchas que tiene...


SOL: el otro dia del eclipse, antes de empezar, vi varias manchas, una muy oscura, y las otras mas difusas, eso fue en la parte izquierda y arriba, que en mi teles, al ser invertido, es a la derecha y abajo..., bueno, eso fue sobre las 11:05, y luego, volvi a observar el SOL, sobre las 15:30, y me parecio ver, las mismas manchas en el mismo sitio, es posible??, quiero decir, que si ese es el tiempo que tarda el sol en dar una vuelta sobre si mismo, mas o menos??

ciao
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=albi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ALBI www.ciaa-alicante.org

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 02 Abr 2006, 19:48

Buena obseacion albi, recientemente han aparecido nuevas manchas en Jupiter y estan siendo ahora investigadas. Yo todavía no he tinido tiempo de observarlas.
quiero decir, que si ese es el tiempo que tarda el sol en dar una vuelta sobre si mismo, mas o menos??

Es poco tiempo el transcurrido entre tus observaciones, pero de todas formas es normal que estenpracticamente en el mismo sitio.

El Sol rota muy peculiarmente, ya que no lo hace como un cuerpo rigido, sino que el ecuador solar completa una rotación en unos 27 dias, visto desde la tierra (rotación sinodica) mientras lo polos rotan cada 32 días. Con relacion a las estrellas, esta rotacion es de 25 dias el ecuador y 30 los polos (rotacion siderea) y por último la rotación de los puntos de latitud de mas,menos 16º que son los puntos fijos de los meridianos heliograficos rotan cada 25,38 dias (siderea) y 27,28 dias respecto a la Tierra (sinodica).

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

NGC
Mensajes: 69
Registrado: 09 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor NGC » 02 Abr 2006, 19:50

Hola Albi, sobre las manchas que observaste sobre Júpiter supongo que serán otras manchas producidas por tormentas, por ejemplo en estos momentos se puede ver una similar a la Gran Mancha Roja aunque más pequeña.

En cuanto a las manchas solares, el Sol tarda unos 25 días en dar una vuelta sobre su eje por lo que el movimiento es minúsculo en unas horas.

Saludos

NGC
Mensajes: 69
Registrado: 09 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor NGC » 02 Abr 2006, 19:51

te me adelantaste Alex :lol:

Volver a “Sol, Luna y Planetas”