El anillo azul de Urano

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

El anillo azul de Urano

Mensajepor Telescopio » 07 Abr 2006, 08:06

Hola.

Os paso este artículo publicado hoy en EL PAÍS.ES:

http://www.elpais.es/articulo/sociedad/ ... soc_1/Tes/

El azul de Mab

Un estudio determina que uno de los anillos recientemente descubiertos alrededor de Urano es "azul intenso", el segundo caso en el Sistema Solar

AGENCIAS - Madrid / Washington
ELPAIS.es - Sociedad - 07-04-2006

El séptimo planeta desde el Sol, Urano, tiene un anillo de color "azul intenso" compuesto de polvo microscópico, según publica esta semana la revista Science, que recoge un informe sobre las investigaciones que han llevado a cabo un grupo de astrónomos de la Universidad de California en Berkeley (EE UU). El color azul del anillo se debe probablemente a que una pequeña luna, llamada Mab, orbita dentro del anillo.

Se trata del segundo caso en todo el Sistema Solar de un planeta con un anillo de ese color. El primero es uno de los anillos de Saturno. Las investigaciones han determinado que de los dos anillos recientemente descubiertos alrededor de Urano uno es el azul y el otro es rojo.

El anillo interior de Urano, identificado como R2, es rojo y el exterior, R1, es "azul intenso" debido a que está formado por diminutas partículas que reflejan ese color, señalan en el informe los astrónomos de la Universidad de California y del Instituto de Ciencias Espaciales. Ambos anillos fueron descubiertos mediante observaciones llevadas a cabo a través del telescopio espacial Hubble y el telescopio Keck, en Hawai. Urano, que tiene un diámetro cuatro veces superior al de la Tierra y es el séptimo planeta desde el Sol, está circundado por 13 anillos.

Capa de hielo

Según los astrónomos, el anillo azul de Urano es "notablemente parecido" al anillo externo de Saturno, el cual fue probablemente generado por Enceladus, una de las lunas del planeta. Además, también como el de Saturno, este anillo tiene una luna llamada Mab, la cual está cubierta probablemente por una espesa capa de hielo como las demás lunas de Urano, según Imke de Pater, profesor de astronomía de la Universidad de California.

La mayoría de los anillos de los planetas del Sistema Solar tiene una tonalidad roja debido al mayor tamaño de las partículas que los forman. Los astrónomos creen que esa fue la razón principal por la que tardaron tanto en descubrir el anillo exterior. Estaban buscando solamente un reflejo del rojo en el espectro y no pensaron que sería azul.


¡Qué bonito! :razz:

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 07 Abr 2006, 13:31

Yo tengo una duda con respecto a este tipo de descubrimientos...
¿Cómo es posible que hayamos encontrado ahora esto y desde aquí (la tierra) cuando no hace mucho, la Voyager se paseaba por el vecindario de Urano.

¿Tan poca resolución o tan alejada estaba la nave que no nos permitió percatarnos de esos anillos?

Avatar de Usuario
Galileo
Mensajes: 41
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Galileo » 07 Abr 2006, 14:50

Eso es porque (creo recordar que leí) el ojo humano no puede detectar o le resulta muy dificil observar esos anillos, aunque se encuentre a una distancia relativamente pequeña.En cambio el Hubble, que no se encuantra precisamente en la Tierra sino fuera de ella, tiene otros mecanismos de asimilación de las imágenes y puede que sea por eso que lo haya descubierto recientemente.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 11 Abr 2006, 09:51

ramsonian escribió:Yo tengo una duda con respecto a este tipo de descubrimientos...
¿Cómo es posible que hayamos encontrado ahora esto y desde aquí (la tierra) cuando no hace mucho, la Voyager se paseaba por el vecindario de Urano.

¿Tan poca resolución o tan alejada estaba la nave que no nos permitió percatarnos de esos anillos?

Si no tengo mal entendido, este segundo anillo es sumamente ténue. Una de las formas de detectarlo es mediante espectroscopía. Pero creo que hasta ahora buscaban en una región del espectro equivocado porque se pensaban que sería de color oscuro, como el resto de anillos del Sistema Solar. No buscaban en la región de la longitud de onda del azul.

Pero de todas maneras, esto me da que pensar en que nos empeñamos en conocer el Universo Exterior y no conocemos el 10% de nuestro sistema.

Avatar de Usuario
Galileo
Mensajes: 41
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Galileo » 11 Abr 2006, 14:29

Bueno de todas formas lo que intentamos conocer del espacio exterior es de forma teórica, es distinto que en nuetro sistema que tenemos más o menos alcance para conocer los planetas en el aspecto más físico.
eppur si muove

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 11 Abr 2006, 18:56

Galileo, por muy fuera que esté de la Tierra, no hay foto del HUbble que se pueda comparar con una misión in situ. Coincido en que la cosa va más bien por el lado de la invisibilidad a luz visible, lo cual (coincidiendo con deeper también) nos puede hacer pensar que incluso las misiones ya realizadas son/fueron/serán bastante limitadas. (esto va para aquellos "periodistas" que en seguida salen con un "OTRA MISION A MARTE??? PERO SI YA FUERON HACE 2 AÑOS!")

Y vaya si aún nos queda que averiguar!!!. Solemos considerar cada cuerpo celeste como un todo: "Europa tiene una capa de hielo. IO tiene volcanes" y nos olvidamos que cada uno de esos cuerpos es UN MUNDO!!

Imaginada la cantidad de sorpresas que nos quedan por descubrir en cada uno de ellos si el nuestro propio todavía nos las da y llevamos 40.000 años pateándolo.

Avatar de Usuario
Galileo
Mensajes: 41
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Galileo » 12 Abr 2006, 14:38

Y todos los años que nos quedan para poder conocer todo nuestro planeta, porque yo creo que no conocemos casi nada, ya que las tres cuartas partes del planeta lo conforma el algua y de la biología marina no sabemos ni un 10 %.Además tampoco hemos explorado el interior de nuestro planeta, y lo que sabemos de él ha sido por pruebas sonoras y otros tipos de ondas lo que nos puede dar un margen de error bastante grande según mi opinión.

Sin embargo aunque no conozcamos muchas cosas de nuestro globo no significa que no podamos avanzar en otros aspectos como la astronomía, que por cierto no creo que sepamos gran cosa, es más, creo que no sabemos casi nada.

Saludos
eppur si muove

Volver a “Sol, Luna y Planetas”