Manchas blanquecinas en el Sol

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Manchas blanquecinas en el Sol

Mensajepor ElSolespoder » 09 Abr 2006, 18:17

Un saludo. Acabo de observar el Sol como ayer y vi algo que no se exactamente que es. Me he aficionado de ultimas a la observacion solar y no tengo tanta experiencia. Se que lo encontraria en libros que tengo pero prefiero preguntarlo por aqui, la experiencia de observacion es bastante interesante. He observado donde ayer vi manchas con un halo blanquecino alrededor, que las mismas han desaparecido, pero siguen las blanquecinas. Es como si difuminas lapiz en un papel y luego borras partes con la goma ligeramente, se quedan como pecas blancas. Pueden ser penumbras que se vean y me oculten una mancha muy pequeña y no la vea?. Espero me podais ayudar, pues en la observacion solar estoy con la L :? . Gracias amigos. Por cierto miro con un filtro baader.
Un saludo desde mi morada.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 09 Abr 2006, 20:21

Hola:
Esta foto la he sacado esta tarde:
Imagen
Si te interesa la observación solar puedes ver muchas cosas en la página de Gema Araujo:
http://www.astrosurf.com/obsolar/inicio.html
Saludos.

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Manolol gracias, pero una cosa...

Mensajepor ElSolespoder » 09 Abr 2006, 21:32

Hola Manolol. Gracias por tu foto, es exactamente lo que vi esta tarde, Sol solo hay uno, jejej, pero una cosa, que son esas manchas blanquecinas?, me puedes ayudar?.
Saludos.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 09 Abr 2006, 21:42

Se trata de fáculas. Son zonas de la superficie solar algo más calientes que la media y van siempre asociadas a las manchas. En la pagina que ha citado ManoloL tienes un buen manual de observacion solar, puedes echarle un vistazo.

Salu2

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 09 Abr 2006, 21:46

Hola de nuevo ElSolespoder:
Pues se llaman faculas y son zonas más calientes que se hacen mas visibles cuando estan cerca del borde del sol.
Si en el Google pones: Sol fáculas
te saldran montones de páginas como estas:
http://www.solarviews.com/span/sun.htm
http://feinstein.com.ar/ElSol.html
http://www.astro-digital.com/3/sol.html
y otros muchos
En ellos te lo explicarán mucho mejor de lo que yo seria capaz de hacerlo.

Saludos

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Faculas...tomo nota

Mensajepor ElSolespoder » 09 Abr 2006, 22:51

Gracias, me habeis ayudado mucho. Seguire con mis observaciones mientras pienso el comprarme un Coronado...que pena ser pobre :?
Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Faculas...tomo nota

Mensajepor ManoloL » 10 Abr 2006, 15:25

ElSolespoder escribió:Gracias, me habeis ayudado mucho. Seguire con mis observaciones mientras pienso el comprarme un Coronado...que pena ser pobre :?
Saludos.

Hola:
La foto no esta sacada con un Coronado, ni nada parecido.
Se obtuvo con una EOS300d a foco primario en un ED80 con filtro de lámina Baader.
Los colores: fruto del Photoshop y del ratón del artista.
Saludos.

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Si lo se ManoloL

Mensajepor ElSolespoder » 10 Abr 2006, 21:48

Gracias por la aclaracion, si se que no estaba hecha con un Coronado. Me la guarde en mi ordena, esta muy bien. A mi de astrofotografia me queda muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho por aprender. En el futuro queria comprarme un Coronado, por eso lo puse, aunque me gustaria probar uno, pero por ahora no conozco a nadie para poder observar por el.
Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Si lo se ManoloL

Mensajepor ManoloL » 10 Abr 2006, 21:56

ElSolespoder escribió: En el futuro queria comprarme un Coronado, por eso lo puse, aunque me gustaria probar uno, pero por ahora no conozco a nadie para poder observar por el.
Saludos.

Hola de nuevo.
Yo tampoco he tenido la oportunidad de hacerlo y tambien me gustaria.
Saludos.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”