El 'megadomo' de Gardner

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

El 'megadomo' de Gardner

Mensajepor Lynx » 11 Dic 2013, 13:26

Hola a todos,

Hacía tiempo que no tenía una observación lunar detallada, y encontré la oportunidad el pasado 7 de diciembre. Al anochecer el cielo estaba totalmente despejado, con una Luna de casi 5 días ya bastante por encima de Venus. Al montar el refractor y centrar primero al planeta, se pudo ver un seeing bastante bueno, que continuó durante la sesión lunar, aunque de vez en cuando empeoraba bastante durante un par de minutos, para volver a su estado anterior.

La fase es la adecuada para observar bien el este de Mare Tranquilitatis, con la interesante zona de Cauchy, ya demasiado alejada del terminador, o más al sur, Mare Nectaris y sus derruidos anillos concéntricos. Pero lo que me llama la atención es otra cosa, una rara formación geológica que solo recientemente se ha empezado a comprender: el “megadomo” de Gardner. Como su nombre indica, se trata –probablemente- de un domo gigante, o lo que es lo mismo, un volcán en escudo, de unos 70 km de diámetro y poco más de 1000 m de altura. Charles Wood lo describió por primera vez en 2004 en su libro “The Modern Moon”. Como guía, esta es la imagen del CLA para esta zona.

Imagen

Está en el extremo sur de los Montes Taurus, en la transición con Mare Tranquilitatis. Con esta iluminación es fácil identificarlo como una estructura de apariencia rectangular de bajo relieve al sur del cráter Gardner y cerca de Vitruvius y Maraldi. Como el seeing es bastante bueno, termino usando la mayor parte del tiempo el UWA 6,7mm con la barlow 2x, lo que da 300 aumentos, con filtro naranja #21, que mejora bastante la definición. Pese a estar en el terminador, las sombras son escasas salvo en el lado Este donde parece haber un relieve algo más abrupto, con varios picos que sobresalen de la oscuridad. En el centro hay una ligera depresión que se entiende como una posible caldera, que solo se conserva en parte. Se ve bien incluso a aumentos medios-bajos, pero no es excesivamente definida, es una estructura sutil y bastante derruida. La caldera está abierta por el sur, conectando con un valle que desemboca en Mare Tranquilitatis. Este valle se bifurca más o menos a mitad de camino, pero con esta iluminación no es fácil apreciarlo y solo se ve bien el final doble del valle. En contraste con todo esto, la mitad este tiene un aspecto suave y una pendiente baja, y se extiende hacia el sur hasta llegar al mare.

Este es el correspondiente “dibujo”. Me resisto a llamarlo dibujo (sobre todo con las maravillas de dibujo lunar que se ven por ahí), creo que se queda en la categoría de esquema (y gracias), pero está bien para ilustrar :)

Imagen

Por comentar algo respecto a su estructura, el megadomo está dividido en dos partes: la parte oeste (en sombras en mi observación) de textura rugosa, y la este, mucho más suave. Se ha propuesto que esta última está constituida por flujos de lavas procedentes de la supuesta caldera. El valle que va hacia el sur habría sido excavado por coladas de lava más voluminosas, también provenientes de la caldera. La peculiaridad de este ‘megadomo’ es que este tipo de grandes centros volcánicos no son nada comunes en la Luna, al contrario que en la Tierra o Marte. Solo recientemente se ha propuesto la existencia de algunos de ellos, como Marius, Aristarco, Prinz o Rümker.

Después de esto me di un garbeo general por el resto del satélite, que ya había bajado bastante. A destacar la zona de Posidonius, que en este momento hace su aparición, pudiendo ver como en el transcurso de los minutos las sombras se van retirando lentamente de su fondo. Al Este está el cráter G. Bond, junto a dos cráteres muy derruidos que forman “3”, y también la Rima G. Bond, un “graben” rectilíneo bien visible como un fino surco cuando el seeing lo permite.

Me voy contento con la observación, pero con ganas de más :)

Mas informacion aqui ;)
https://sites.google.com/site/astrodgon ... mo-gardner

Un saludo
Última edición por Lynx el 11 Dic 2013, 18:56, editado 1 vez en total.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: El 'megadomo' de Gardner

Mensajepor almach » 11 Dic 2013, 17:36

Qué bueno Lynx :thumbleft: ,

Me acabo de imprimir la entrada de tu blog y ya está en mi carpeta de papeles de "Objetos a observar pendientes".

Adjunto una imagen de la zona (con algún parche :roll: ) de la sonda LROC (http://wms.lroc.asu.edu/lroc_browse/view/wac_nearside):

Imagen

Sería interesante comprobar también cómo se observa en menguante.

Calculo que dentro de 3 ó 4 años seré capaz de echarle un vistazo, cada vez está tengo más caro el poder sacar el telescopio :D

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: El 'megadomo' de Gardner

Mensajepor Lynx » 12 Dic 2013, 18:50

Gracias por comentar almach :) Espero que tu lista de objetos pendientes no sea tan larga como la mia...

Habra otra oportunidad de observacion el 21 de diciembre en menguante. A ver si se puede aprovechar, que se me pasaron los domos pequeños que hay en la zona :?

Aqui un LPOD reciente con el megadomo en menguante.
http://lpod.wikispaces.com/October+2,+2013

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: El 'megadomo' de Gardner

Mensajepor acafar » 13 Dic 2013, 01:27

Muy buena observación y relato ¡gracias!

Yo también creo que debe merecer la pena echar un vistazo en menguante y comparar la diferencia en las sombras. Yo lo tengo difícil, pero si tenéis ocasión y nos lo contáis no faltará quién os lea :D

saludos

rafa

Volver a “Sol, Luna y Planetas”