Planetas Solitarios

Avatar de Usuario
R2D2
Mensajes: 125
Registrado: 03 Sep 2013, 10:14
Ubicación: Sevilla- Santa Olalla del Cala (Huelva)

Planetas Solitarios

Mensajepor R2D2 » 14 Mar 2014, 23:15

En el canal de National Geographic ha comenzado una nueva versión de Cosmos, que presentan como una continuación de la mítica serie presentada por Carl Sagan.

En el primer capítulo afirman que en nuestra galaxia existen mas de mil millones de planetas solitarios, esto es, planetas que vagan por la galaxia sin estar ligados a ninguna estrella. (Si no están ligados gravitacionalmente a ninguna estrella ya no serán planetas ¿no?)

Imagino que si no orbitan alrededor de ninguna estrella no se habrán podido observar y por tanto descubrir y si esto es así, ¿como se puede asegurar tal cosa?.

En fin, es que me ha llamado la atención dicha afirmación.

Saludos.
Mis ojitos.
Gafas de vista cansada.
Prismáticos Zenit 10 x 50
Prismáticos Celestron 15 x 70
Telescopio (Por llamarlo de alguna forma porque no veo casi nada) de 700 mm
El espectacular cielo de Santa Olalla del Cala solo para mi y para quien me quiera acompañar.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Planetas Solitarios (Definicion de planeta)

Mensajepor thecrow » 15 Mar 2014, 09:15

Hola R2D2,

Efectivamente, la definición de planeta dada por la UAI es ( Propuesta oficial, 24 de agosto de 2006):

Un cuerpo celeste que
(a) está en órbita alrededor del Sol,
(b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma prácticamente redonda)
(c) ha limpiado la vecindad de su órbita

pero, no hay que olvidar que esta definición vino forzada por la necesidad de diferenciar dentro de nuestro Sistema Solar, a los diferentes tipos de cuerpos rocosos, asteroides, transneptunianos,...que debido a razones históricas se habían llamado planetas.

Con esta definición en la mano, el término planeta solitario carecería de validez y más bien estos cuerpos se tendrían que llamar "cuerpos subestelares rocosos".

Por otro lado, está probado que este tipo de cuerpos, planetas, pueden ser expulsados de su originario Sistema Solar, al formarse en órbitas inestables por lo que vagarían por el espacio sin girar alrededor de una estrella.

Resumiendo, que del término planeta al término "cuerpo subestelar rocoso" hay muy poca distancia, por lo que no es un error llamarlos planetas, al fin y al cabo, alguna vez lo fueron...

Espero haberte resuelto la duda.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Volver a “Sol, Luna y Planetas”