Xena

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Xena

Mensajepor ElSolespoder » 18 Abr 2006, 22:49

El telescopio espacial Hubble ha resuelto el “décimo planeta”, apodado “Xena” por primera vez y ha encontrado que es sólo un poco más grande que Plutón.

Aunque observaciones anteriores hechas desde tierra sugerían que Xena era alrededor del 30% mayor en diámetro que Plutón, las observaciones del Hubble realizadas el 9 y 10 de diciembre de 2005, dan un diámetro de 2.400 km (con un error de 100 km) a Xena.

“El Hubble es el único telescopio capaz de obtener una medición en luz visible clara del actual diámetro de Xena” dijo Mike Brown, científico planetario en el Instituto de Tecnología en Pasadena, California. El equipo de investigadores de Brown descubrieron a Xena y sus resultados han sido aceptados para ser publicados en el Astrophysical Journal.

Sólo se requirieron un par de imágenes del Hubble para calcular con exactitud el diámetro de Xena. Localizado a 16 mil millones de kilómetros de distancia, pero con un diámetro que es un poco mayor que la mitad de ancho de los Estados Unidos, el objeto ocupa 1.5 pixeles en la vista del Hubble. Suficiente para medir con precisión su tamaño.

Debido a que Xena es más pequeño de lo que se pensaba, pero comparativamente brillante, debe ser uno de los objetos más reflectantes en el sistema solar. El único objeto más reflectante es Encelado, una luna geológicamente activa de Saturno cuya superficie es cubierta continuamente por hielo sumamente reflexivo de géiseres activos.

El brillo de Xena es debido posiblemente al metano helado que cubre su superficie. Es posible que Xena tuviera una atmósfera cuando estaba más cerca del Sol, pero se solidificó en su gran distancia actual y el material cayó a su superficie como hielo.

Otra posibilidad es que Xena es también que el gas esté continuamente saliendo de su interior caliente. Cuando el metano sale a su fría superficie inmediatamente se congela y solidifica cubriendo cráteres y otros rasgos para convertir a este objeto del Cinturón de Kuiper (KBO) uniformemente brillante a la vista del Hubble.

Xena está catalogado oficialmente como 2003 UB313. Su periodo orbital es de alrededor de 560 años y el KBO está ahora muy cerca del afelio (el punto de su órbita más lejano del Sol).

Los próximos planes de Brown son usar el Hubble y otros telescopios para estudiar otros KBOs descubiertos que casi son tan grandes como Plutón y Xena. El Cinturón de Kuiper es un anillo enorme de cometas primordiales helados y grandes cuerpos que rodean la órbita de Neptuno.

Encontrando que el mayor KBO conocido es un virtual gemelo de Plutón sólo puede complicar aun más el debate sobre si hay que clasificar como planetas a los grandes mundos helados que moran el Cinturón de Kuiper. Si Plutón se consideraba que fuera el tamaño mínimo para un planeta, entonces Xena cumpliría este criterio también.


Noticia original Hubblesite

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 19 Abr 2006, 08:01

Este es un muy interesante transneptuniano (relativamente brillante)
que viene a demostrar que Pluton no es mas que uno mas de la famila de los transneptunianos

Adjunto imagen que hice de dicho cuerpo

Imagen

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 19 Abr 2006, 08:04

Imagen
perdon me equivoque con el enlace

CarlosM
Mensajes: 1
Registrado: 29 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Funes (Argentina)
Contactar:

planetas transneptunianos

Mensajepor CarlosM » 30 Abr 2006, 02:49

¿Alguien sabe cuál es según la union astronómica internacional la definición de planeta?
Pregunto para saber si es aceptable agregar a los transneptunianos en este conjunto o si solo son corpúsculos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Abr 2006, 04:22

Como parece que aún no lo tienen aún claro, el grupo de trabajo de nomenclarura planetaria de la IUA nos hará esperar hasta pasado el verano para contarnoslo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 30 Abr 2006, 18:46

Junto a lo que había "antes" del Big bang y el caso "dogon", la definición de planeta es uno de los misterios más comentado en estos foros ;)

La verdad, tenemos que reconocer que la astronomía aún anda en pañales.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”