3er satélite descubierto con campo magnético

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

3er satélite descubierto con campo magnético

Mensajepor deeper_space » 21 Mar 2005, 11:26

La sonda Cassini ha descubierto recientemente que la luna de Saturno, Encelado, posee atmósfera posiblemente causada por vulcanismo. Ello conlleva también la existencia de un campo magnético al igual que otras dos lunas: Io en Júpiter y Tritón en Neptuno.

Tal vez le doy demasiada importancia a ello, pero pensando en un futuro lejano que posiblemente no llegue a ver, las exploraciones al espacio y como consecuencia, los asentamientos humanos en diferentes planetas y satélites del sistema solar serán cosas cotidianas. Pero esos asentamientos serán mucho más sencillos de construir sobre aquellos planetas que tengan campo magnético pues éste protegerá a los "colonizadores" de las radiaciones del espacio. Y por ahora ya llevamos 3 satélites...

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 22 Mar 2005, 12:45

Psé...no sé quién se va a ir a vivir a un lugar tan volcánico cómo Ío :P
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 22 Mar 2005, 13:48

Scorpius_OB1 escribió:Psé...no sé quién se va a ir a vivir a un lugar tan volcánico cómo Ío :P


¿Y lo que te ahorras en calefacción?

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensajepor HiPeRioNNN » 23 Mar 2005, 00:41

Lo que te ahorras en calefacción te lo tienes que gastar en refrigeración jeje.
;)
A mi me parece interesante -aparte de por lo que dice deeper_space- no porque tenga fe en las terapias magnéticas sobre el cuerpo humano, sino porque siendo consciente de que el magnetismo en un hecho incluso a nivel biólogico, pues de algún modo puede ser importante intentar hacer expandir a la humanidad por el espacio en base a la presencia de cuerpos magnéticos (que serán casi todos, pero weno). Siempre hay máaas factores que por su influencia importan de los que en cada momento se sabe, y es posible que la típica estación espacial que ha de contener humanos por largo tiempo haya de poseer características "sustitutivas" del campo magnético terrestre para permitir una sana evolución de los individuos.
Si no vamos a Ío, imagino, más que por sus volcanes será porque no interesa nada de lo que hay. ¿O sí? Yo creo que cada planeta en su momento será objeto de estudio y consumo de forma independiente, ¿no creéis? Así que, según las características que se den y condiciones técnicas de eficiencia y rendimiento, a lo mejor Ío actúa para muchas estaciones espaciales como "fuente de calor", y seguro que dada la posibilidad los volcanes no serían un problema para que la humanidad obtuviera y condujera su calor...

Juas! ¿Algún material conocido hoy en día aguanta en contacto con la lava? No he oido ningún ejemplo, pero creo que no.

Lo siento si lo que estoy diciendo es una rallada muy desviada del tema principal, pero es que a veces pregunto y no paro. :D

Un saludo.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 23 Mar 2005, 10:08

Vaya, no era mi intención proponer a "Io" como el sitio ideal para una asentamiento. Me expliqué mal, seguro. Lo que quería decir era que aquellos lugares "idóneos" para un asentamiento futuro deben ser aquellos que posean campos magnéticos lo suficientemente fuertes para poder hacer de escudo de las radiaciones provenientes del espacio pues ya se sabe que éstas son totalmente cancerígenas para el cuerpo humano.
Aunque a la distancia a la que se encuentra Io o cualquier satélite jupiteriano, no creo que el viento solar tenga una repercusión tan grande como aquí, en la Tierra, pero siguen estando expuestos al resto de radiaciones cósmicas.
También existe la posibilidad de que en vez de tener un campo magnético el lugar posea una atmósfera los suficientemente densa para ejercer la misma función.
Sobre lo que dice HiPeRioNNN,
intentar hacer expandir a la humanidad por el espacio en base a la presencia de cuerpos magnéticos (que serán casi todos, pero weno)

siento contradecirte pero precisamente pasa lo contrario, al menos en nuestro sistema solar: la mayoría de cuerpos rocosos no poseen campo magnético, son cuerpos geológicamente inactivos. Los planetas gaseosos los descarto puesto que no es factible una "visita" a su superficie.

Ten en cuenta que el campo magnético de la Tierra se debe al movimiento en su interior del magma y éste último a su vez es el responsable del movimeinto tectónico, de erupciones volcánicas, etc...
Por ejemplo Marte, el planeta que más inmediatamente visitaremos, carece prácticamente de Campo Magnético. De ahí los problemas del viaje interplanetario y de construir allí una base.
Venus carece de Campo Magnético pero lo suple en cierta manera con su densa atmósfera.
Mercurio sí que tiene Campo Magnético pero es tan débil...
Por contra, y como dije anteriormente, los planetas gaseosos del Sistema Solar sí que poseen un Campo Magnético digno de mención.

Sobre lo de...
la típica estación espacial que ha de contener humanos por largo tiempo haya de poseer características "sustitutivas" del campo magnético terrestre para permitir una sana evolución de los individuos.


pues no había pensado en esa opción. Teniendo en cuenta que el campo magnético terrestre es cercano a 1 Gauss, no creo que fuera excesivamente complicado crear uno de artificial con esa fuerza. Pero pienso que no debe de ser tan fácil como pensamos. No creo que hayamos inventado la "sopa de ajo". Otros factores deben complicar el asunto. Así a bote pronto, el Campo Magnético lo que hace es capturar en sus lineas de fuerza las partículas del viento solar u otras de diferentes fuentes. Si creamos ese campo artificial, ¿qué hacemos con las partículas capturadas? No sé...

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 23 Mar 2005, 21:04

Bueno,algo se podría hacer en Ío después de todo.¿Qué tal centrales geotérmicas?.Actividad geológica no falta para ello,el problema es sacar de allí la energía:¿qué tal convirtiéndola a microondas y enviándola a dónde hiciera falta? -por ejemplo,Ganímedes y Calisto-.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”