Amanecer en el Mare Imbrium

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Amanecer en el Mare Imbrium

Mensajepor merce » 11 Jul 2014, 07:23

El mare imbrium ocupa gran parte del cuadrante noroccidental de nuestro satelite  , tiene  forma aproximadamente circular y cubierto por basalto es uno de los últimos grandes mares formados por el impacto de un gran objeto, (el segundo mayor en la historia de la Luna ) y solo el Mare Orientale es selenológicamente más joven.
Con el impacto de hace de 2,8 a 3,9 miles de millones de años finalizó la era Nectárica y empezó la era Ímbrica.
Cuando  se formó Mare Imbrium, el impacto que lo originó hizo saltar enormes rocas que formaron anillos concéntricos alrededor del mare. Tras la ulterior inundación de lava basáltica, que brotó al agrietarse la corteza lunar a consecuencia del violento choque, muchos de esos materiales quedaron sepultados, pero otros aún emergían por encima del nivel del magma, originándose de esa forma las cadenas montañosas que circundan a Mare Imbrium, entre ellas los Alpes lunares , los Caucasos y los Apeninos .
También se pueden ver unos  picos aislados:  Mons Pico y Mons Pitón.


La noche del 05 de Julio del 2014 , aprovechando que podia salir de Barcelona , y aunque la luna iba muy baja ( unos 28 grados al anochecer ) me propuse realizar una sesión lunar armada con el Newton 200/1000 , La ZWO ASI 120MM y el el filtro IR Planet  742 .
Efectivamente , las turbulencias eran importantes incluso a foco primario y me temí lo peor , aun así fui haciendo videos para componer un mosaico

Un recorte de la zona a la que dedique gran parte de la sesión con las coordilleras citadas

Imagen


El mosaico entero a máxima resolución lo podeis ver pinchando en éste link y volviendo a pinchar en la imagen http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/6 ... ermark.jpg

A tamaño reducido para el foro

Imagen

En la parte superior están los Montes Alpes, , una cordillera de casi 300 km de diámetro, 80 km de anchura y picos de unos 2500 metros de altura ,aunque su altura máxima es de 3.600 metros, correspondiente al Mont Blanc .
Cruzando la coordillera  se puede  ver el Valle de los Alpes,una fosa tectónica  que se extiende 130 kilómetros desde el Mare Imbrium hacia el borde del Mare Frigoris ,  y que tiene 11 Km de anchura. La falla está también inundada, probablemente por lava emergente desde Mare Frigoris, pues es en esa vertiente donde las montañas, a ambos lados, alcanzan menor altitud -.

Imagen

Ésta noche en particular buscaba la zona del terminador , para captar la grandeza de las sombras de los picos de estos sistemas montañosos , así que me salté los Caucasos ya en zona iluminada y me fuí directa hacia la magestuosidad que ofrecen los Montes Apeninos .

Esta cordillera abarca unos 600 km en la costa sudoriental del Mare Imbrium y es un espectáculo sobrecogedor cuando el terminador está en las cercanías del cráter Eratosthenes. Su origen se remonta a hace 3850 millones de años, con la creación de la cuenca del Mare Imbrium, el proyectil que formó la cuenca provocó la elevación de la corteza creando así la cadena montañosa.
Las cumbres son bastante lisas y redondeadas, aunque entre ellas se encuentran algunos de los picos más notables del satélite. El más elevado de todos es Mons Huygens, que alcanza los 5.500 metros de altitud y tiene un diámetro en su base de unos 40 kilómetros, Mons Hadley 4800 m. y Mons Bradley de 4200 m.
Pero las cumbres más famosas de esta cordillera son Mons Hadley y Mons Hadley Delta, a pesar de no ser las más elevadas . La razón de esta celebridad es el hecho de que en sus proximidades alunizó el Apolo XV en 1.971. Fue ésta una de las misiones del programa de más interés científico, y en ella se utilizó por primera vez el vehículo lunar, en una estancia de 77 horas y 55 minutos.

Imagen


La información , está recogida de varios blogs que frecuento : Gassendi , El Beso en la luna , La Bitacora de Galileo y como no de mi amigo Sergit ... mas tarde adjunto links .

Será un hilo inacabado ,porque pienso ir adjuntando en él toda la información y fotos que vaya recogiendo sobre toda la orilla del Mare Imbrium ... espero que os guste ..... ;)
Última edición por merce el 11 Jul 2014, 18:33, editado 2 veces en total.
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
fran_
Mensajes: 227
Registrado: 11 Jul 2012, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: Amanecer en el Mare Imbrium

Mensajepor fran_ » 11 Jul 2014, 15:44

Merce, para quitarse el sombrero :notworthy: da gusto ver post así de currados y las fotos cojonudas

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Amanecer en el Mare Imbrium

Mensajepor madaleno » 11 Jul 2014, 16:23

Magnificas fotos Merce, el mosaico da gusto verlo con esa gran cantidad de detalle y el procesado perfecto diria yo.

Y que decir de la zona de los montes Apeninos, Alpes, Caucasos, por mas fotos que veamos mas nos gustan. :grouphuuug:

Saludos.
Jesus
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: Amanecer en el Mare Imbrium

Mensajepor MiAlGas » 11 Jul 2014, 18:34

fran_ escribió:Merce, para quitarse el sombrero :notworthy: da gusto ver post así de currados y las fotos cojonudas


Una verdadera delicia. Gracias Mercè :thumbup: :thumbup:
Saludos
Miguel

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Amanecer en el Mare Imbrium

Mensajepor merce » 12 Jul 2014, 10:16

Muchisimas gracias a los tres por los comentarios , me alegra mucho que os guste ... hace tiempo que tengo el asunto un poco olvidado , pero quiero ponerme las pilas y acabar ésto , aunque documentación y fotos del tema , hay para hartarse porla red y el foro :wink:

Arreglado algun errorcillo , gracias al chivatazo de un compi ... no dudeis en decirmelo si veis algo raro , os lo agradecere :thumbright:

Un saludote
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Amanecer en el Mare Imbrium

Mensajepor Comiqueso » 12 Jul 2014, 17:16

Enhorabuena por las tomas^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Lujafer
Mensajes: 758
Registrado: 12 Mar 2011, 19:59
Ubicación: Les Fonts (Barcelona)
Contactar:

Re: Amanecer en el Mare Imbrium

Mensajepor Lujafer » 12 Jul 2014, 20:22

Como ya te comenté, muy buenos trabajos Mercè.
Un saludo.
Luis

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Amanecer en el Mare Imbrium

Mensajepor lhyrae » 12 Jul 2014, 22:13

Excelentes imágenes, hay que ver la resolución que le sacas a un 200.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Amanecer en el Mare Imbrium

Mensajepor Bufot » 13 Jul 2014, 00:02

Que bonitas sombras Mercè! Ayudan a hacerse una idea de la altura de esos montes

Buen trabajo!
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Amanecer en el Mare Imbrium

Mensajepor almach » 13 Jul 2014, 11:45

Qué bueno Mercè, impresionante. :multi: Con la ASI eres la Reina de la Luna :D

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Sol, Luna y Planetas”