AYUDA CON TELESCOPIO SOLAR LUNT 50

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

AYUDA CON TELESCOPIO SOLAR LUNT 50

Mensajepor antoniogbs » 28 Jul 2015, 18:37

Estoy un poco preocupado con la primera luz de mi telescopio H alfa Lunt 50.

He tenido ocasión de probarlo este fin de semana después de cambiarle el sujeta ocular por uno de perfil más bajo para poder hacer foco. El resultado es que creo que llego a enfocar porque puedo ver las manchas, pero no alcanzo a ver protuberancias ni otras estructuras. Como dicen las instrucciones he desmontado el sintonizador y lo he vuelto a colocar en su sitio con una sola vuelta, pero haciendo uso de todo su recorrido no aparecen ante mis ojos los deseados detalles.
¿Puedo estar haciendo algo mal?
¿Me falta paciencia?
Os ruego que me echéis una mano.
Atentamente,
Antonio
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: AYUDA CON TELESCOPIO SOLAR LUNT 50

Mensajepor Comiqueso » 28 Jul 2015, 22:25

¡Hola, Antonio! ^^

En primer lugar, no te preocupes. En principio no tiene porque haber nada roto.

Pon el ocular en la diagonal y saca esta hasta que veas bien definido el disco solar. Las diagonales estas son como 10 cm de largo y valen tanto para foto, como para visual, dependiendo de si la saca mas o menos.

Espera se acomode el ojo; lo fotosfera es mucho mas brillante que los filamentos, de modo que tienes que aprender a verlas, obviando la luz principal del Sol. :williamshatter: :batmaan:

Centra en el tubo la zona del limbo solar que quieras observar, el filtro etalón ese es muy jodio. Si tienes centrado el Sol, no entraran en su ángulo las protus. :evil3:

Ponte mucha agua y helados, que no veas como pega el Lorenzo :hotsun: :dead:


Te dejo el enlace a la pagina de observación solar. Por si quieres echar un vistazo y así ir más encaminado en lo que hay y donde hay

http://halpha.nso.edu/
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: AYUDA CON TELESCOPIO SOLAR LUNT 50

Mensajepor antoniogbs » 28 Jul 2015, 22:52

Muchas gracias Komi. A ver si saco un rato, me compro 2 litros de refrescos y le echo otro vistazo siguiendo tus consejos.
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: AYUDA CON TELESCOPIO SOLAR LUNT 50

Mensajepor antoniogbs » 09 Ago 2015, 17:55

Bueno, pues ya está arreglado.

La verdad es que lo he pasado un poco mal hasta que he conseguido ver lo que podía dar de si este pequeño aparato.
Seguro que alguna vez, en alguna actividad de divulgación os han dicho:
"Yo compré un telescopio pero no he podido ver nada con él"
Está claro que por muy lamentable que fuese el aparato al menos daría para ver los cráteres de la Luna, pero mucha gente no llega ni a eso sencillamente porque no ha conseguido hacer puntería o se ha perdido al hacer foco. Pues así me sentía yo.
El martes pasado lo volví a oír en la Huerce, un pueblo precioso de la sierra de Guadalajara, con un gran potencial para tenerlo como lugar de observación. Mi consejo fue sencillo, les enseñé a alinear el buscador de día para poder usarlo de noche.
En resumen, la ayuda de Comí ha sido fundamental. Primero porque me proporcionó un enlace en que me podía basar para localizar las protuberancias activas y centrarlos para sintonizar (consejo que también le agradezco). Pero, sobre todo, le agradezco el haberme contestado diciendo que no creía que el telescopio estuviese roto, que no creáis que es poco en un momento de apuro como ese.
He estado revisando foros de compañeros de habla inglesa, francesa e italiana y veo que mi problema se da con suficiente frecuencia como para que merezca la pena comentarlo. Para si alguien le resulta útil resumo mi experiencia con las primeras luces de este telescopio:

- Con muchos oculares necesitaremos un porta de perfil más bajo para hacer foco. Sustituirlo es sencillo, la casa Baader comercializa uno que es medio centímetro más corto que el de serie, más que suficiente.

-El sintonizador no tiene por qué hacer "pop" al reiniciarlo (al desenroscarlo del todo).

- El sintonizador presenta una presión creciente a medida que lo roscamos (lógico) y puede a llegar a ser bastante grande. Yo creía haber llegado al límite y cunado me decidía a seguir apretando... Eureka!.
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: AYUDA CON TELESCOPIO SOLAR LUNT 50

Mensajepor Comiqueso » 09 Ago 2015, 18:40

jejeje, me alegro que todo saliera bien :hello1:

Y es que la obsevación solar con teles específicos es bastante distinta de la de cielo profundo. El filtro interdiferencial ese no deja ver nada que no esté centrado en el eje optico. No vale mirar "de reojillo" o soslayo :evil3: Yo empezaba con el ocular que menos focal tenia (un 25 o así) con el cual, casi todo estaba en el centro. Una vez anotado lo que había y donde estaba, metia aumentos y me iba a por el :toothy7:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Sol, Luna y Planetas”